Home / Actualidad / "Fui telonero de David Bowie y el público me tiró latas de refrescos"

"Fui telonero de David Bowie y el público me tiró latas de refrescos"

Por Mar Monton
03/02/2016

En la cita anual que Londres tiene con el flamenco este año destaca Vicente Amigo. El guitarrista es uno de los platos fuertes del cartel del London Flamenco Festival que tendrá lugar del 16 de Febrero al 1 de Marzo. Nos hemos reunido con el músico para hablar de sus experiencias internacionales, de sus orígenes y por supuesto de flamenco y música. Tampoco han faltado anécdotas como la de tocar junto al Pele de teloneros de David Bowie.

¿Qué se va a encontrar el espectador con su espectáculo en la Sala Sadlerswells?

El show que he hecho siempre, creo que se trata de un espectáculo muy flamenco, con cinco músicos en el escenario, además de baile. En él repaso, no sólo mi disco Tierra, si no todos los anteriores.

¿Cómo es la respuesta del público internacional en sus conciertos?

La verdad no me puedo quejar, el público internacional siempre ha estado muy entregado en los conciertos, voy con la ilusión de poder hacer llegar mi música al alma a la gente y darles así un abrazo a través de ella. En general siempre me voy con la sensación de que eso ha ocurrido.

¿Qué recuerda de sus inicios?

Muchos kilómetros [risas]. La verdad es que Córdoba cambió mucho para mí cuando pusieron el AVE, antes sólo ir a Madrid en coche eran cerca de seis horas. Casi siempre que teníamos que coger un vuelo, conllevaba conducir y viajar mucho. Antes se viajaba bastante peor que ahora, la verdad.

El año pasado Gerardo Núñez y Carmen Cortés explicaban que “Paco de Lucía dotó de orgullo, conciencia y autoestima a los jóvenes flamencos”. ¿Echa de menos al maestro?

Pues sí, echo mucho de menos a Paco, mi amigo y compadre. Él era el padrino de mi hijo y yo soy el padrino de su hija, pasamos mucho tiempo juntos. En mi nuevo disco le voy a hacer un tema como homenaje para expresar lo que siento y cómo me ha afectado, de la mejor forma que sé expresarme, que es con mi guitarra.

¿Hay salida para el talento de los jóvenes flamencos y músicos en general en España?

Yo creo que sí, dentro del mundo del flamenco hay muchos festivales, sobre todo a nivel internacional. En España hay algo menos, ya no hay el mismo movimiento que antes. La verdad, es una pena que se pierda y que la gente joven no esté más motivada para crear música y para cantar. La cultura, la música, la belleza…eso no se debe de perder nunca, creo que siempre se debe de intentar fomentar.

Carmen Amaya ya danzaba por el mundo en el s.XIX, llevando el flamenco a su reconocimiento internacional y hoy en día el flamenco se fusiona con diferentes géneros musicales. ¿Es la mezcla y la fusión de géneros musicales algo consustancial a la música?

Yo creo que todos somos hijos de la misma madre, que es la madre música y todos los géneros tienen algo que ver, hay alguna relación. Es una cosa bonita coger a alguien de otro sitio y poder entenderlo, conectar con él a través de la música. Es el único idioma que nos da la oportunidad de compartir y de entendernos con otras culturas.

¿Se ha quitado ya la etiqueta de ortodoxo?

Pues si la he tenido no sé cuando, la verdad, desde luego nunca he buscado ser ortodoxo, o que me pongan esa etiqueta. Yo siempre me he sentido flamenco, lo siento, de eso no tengo ninguna duda y todo lo que yo hago siempre transmitirá esa personalidad flamenca, es algo de lo que nunca podré escapar. Lo de ortodoxo, en cuanto a reglas o normas en la música flamenca, creo que nunca he dejado que reglas o formas de entender el flamenco pongan límites a mi música o mi manera de tocar y componer.

¿Qué lectura hace de su carrera musical desde su primer disco, De mi corazón al aire, en 1991 hasta ahora?

La verdad es que da vértigo pensarlo, ya hace 25 años de ese disco. Me siento muy afortunado, he podido colaborar con muchísimos artistas, he tocado con muchísima gente y en algunos de los teatros más maravillosos del mundo y sólo espero que eso siga. Yo siempre he dicho que lo único que temo es morirme antes de decir todo lo que tengo que decir. Doy gracias a la música por brindarme esa oportunidad y viajar por el mundo tocando en espacios tan increíbles, difundiendo todo lo que quiero decir a través de mi obra.

¿Qué músicos o bandas inglesas son sus favoritas?

Después de grabar mi último disco en Londres, puedo decir sin ninguna duda que mis músicos ingleses favoritos son los que colaboraron conmigo, tanto Guy Fletcher como Mike McGoldrick, Ewen Vernal… ellos son escoceses, pero me parecen unos músicos realmente extraordinarios, con una calidad maravillosa, una forma de matizar en directo, de entender las cosas… Si hablamos de músicos actuales, siempre he seguido la música inglesa, me ha gustado muchísimo gente como David Bowie. Freddie Mercury me ha parecido siempre un artista de un nivel increíble… La verdad son muchos.

¿Alguna anécdota curiosas que le haya pasado en una gira o en un concierto?

En mis comienzos como artista tocaba en Madrid. Estaba con el cantaor conocido artísticamente como El Pele y en la discográfica se les ocurrió la idea de ponernos como teloneros de David Bowie. Era un recinto enorme, no sé si habría 15.000 personas. Allí la gente esperaba que saliera David Bowie y vieron a cuatro flamencos salir a escenario, con un cajón, dos guitarras y El Pele cantando…  Allí empezó todo el mundo a gritar: “¡Bowie, Bowie, Bowie!”, yo le dije al Pele que le explicara a la gente que David Bowie iba a tocar a la hora que tenía previsto. El Pele, en lugar de decir nada, se puso con las manos a mandar callar al público, como si fuera un emperador romano, en el filo del escenario y diciéndoles: “¡Tranquilos, tranquilos…!” Lo cual cabreó aún más al público, que empezó a tirarnos latas de refrescos. Al final tocamos agachados y con las latas volando por encima de nuestras cabezas.

Check Also

Renovación integral de Iberia: la línea aérea española vuela más limpio y a más destinos

Acaba de introducir una nueva cabina: la Turista Premium. Además, ha hampliado sus horizontes en América con nuevos destinos. En paralelo, ha potenciado su flota con aviones de ...