sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Gobierno de Sánchez aprobará Real Decreto para que banca cancele impuesto hipotecario
El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este jueves en consejo de ministros un Real Decreto para que la banca cancele el impuesto hipotecario/Reuters
El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este jueves en consejo de ministros un Real Decreto para que la banca cancele el impuesto hipotecario/Reuters

Gobierno de Sánchez aprobará Real Decreto para que banca cancele impuesto hipotecario

Un Real Decreto Ley aprobará mañana el consejo de ministros, con el fin de que sean los bancos y no los ciudadanos los que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas.

El anuncio lo hizo este miércoles el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Espera que en su proceso de convalidación en el Congreso, el Real Decreto cuente “con el apoyo de las fuerzas parlamentarias”.

Este martes, el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidió que es el cliente y no la banca quien debe asumir el pago del AJD.

Luego de un debate que se prolongó por dos días, la votación fue bastante ajustada: 15 a favor y 13 en contra. Con ese fallo, el Supremo rectificó su sentencia del pasado 18 de octubre que estableció que debían asumirlo las entidades. Los 28 magistrados del alto tribunal desestimaron los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.

Se aprueba este Real Decreto para que nunca más paguen los españoles este impuesto y lo pague la banca“, dijo Sánchez para añadir que también remitirá al Congreso la creación de una autoridad independiente de protección de clientes financieros.

El Congreso está a punto de finalizar la reforma de la ley hipotecaria – una transposición de una directiva europea en la que España lleva mucho retraso- y en su trámite parlamentario varios grupos políticos, como Ciudadanos y Unidos Podemos, solicitaron legislar sobre el reparto de gastos en las hipotecas y dejar claro que es el banco el que debe pagar el impuesto, reseñó Reuters.

Protestan el fallo

La decisión del Supremo despertó una oleada de críticas políticas y ciudadanas.

“La decisión del Tribunal Supremo es inexplicable y ha creado inseguridad jurídica para bancos y familias”, lamentó Francisco de la Torre, diputado de Ciudadanos que presentará una modificación en nombre de su grupo político para que la ley deje claro que el AJD debe ser pagado por las entidades financieras.

Mientras, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, pidió a través de las redes sociales la supresión del impuesto. Asimismo, el partido Podemos invitó a una concentración para este sábado frente al Supremo para protestar por la decisión. Por cierto, Pablo Iglesias se mostró hoy de acuerdo con la propuesta de Sánchez, pero solicitó que la banca debe devolver el dinero cobrado a las familias.

La organización de consumidores OCU dijo que el fallo era “vergonzoso” y puso en tela de juicio la independencia del poder judicial, mientras otro organismo de consumidores, Adicae, dijo que buscaría anular la sentencia.

No obstante, la asociación bancaria española AEB dio la bienvenida al fallo y dijo que estaba en línea con el marco legal en otros países europeos.

El cambio en la ley no penalizará tanto a la banca como una sentencia judicial, ya que no implica retroactividad por lo que no tendrá que pagar el impuesto recaudado en los últimos años.

El AJD es aproximadamente un 70 por ciento de los gastos asociados a la constitución de una hipoteca. La recaudación es para las comunidades autónomas.

Repuntan entidades financieras

La decisión de la noche de este martes lanzó al traste la última sentencia de la sala de lo Contencioso del Alto Tribunal del pasado 18 de octubre, en la que se dictaminó en contra del criterio que lleva más de dos décadas en vigor al considerar que eran los bancos los que tenían la obligación de hacerse cargo de estos gastos.

El nuevo fallo del Tribunal Supremo, que se produjo después de las críticas y las alarmas en el sector financiero por temor a cargos multimillonarios en sus balances, provocó hoy un fuerte repunte de las entidades financieras españolas en la apertura de la bolsa de Madrid.

La subida era liderada por Banco Sabadell, al ganar un 5,3 por ciento a 1,242 euros. Le seguían Bankia y Caixabank, con avances del 4,9 por ciento y del 4,3 por ciento, respectivamente.

La decisión ahorrará a las entidades financieras costes multimillonarios por eventuales reclamaciones de los clientes hipotecarios de la banca. Según analistas y agencias de rating, la reversión de este criterio podría haber despejado el camino para la presentación de reclamaciones cuyas estimaciones oscilaban entre 640 millones de euros y 17.000 millones de euros, en función del periodo de retroactividad asociado.

Una vez eliminado este riesgo, los bancos tienen potencial de recuperar las pérdidas sufridas tras el anuncio de la primera sentencia en octubre. Dichas pérdidas variaba entre el 1,2 por cien en el caso de Santander hasta el 9,9 por ciento de Bankia.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Supremo decidió que el cliente debe pagar el impuesto a las hipotecas

El Supremo decidió que el cliente debe pagar el impuesto a las hipotecas

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …