Google crea un perro

Por Benito Guerrero

El buscador más famoso de internet se atreve ahora con la robótica. Google compró en 2013 Boston Dynamics, una empresa que se dedica a la fabricación de robots. Su última creación es Spot, un robot de cuatro patas.

Este perro mecánico se usa de momento para ayudar a los infantes de marina de Estados Unidos. A pesar de su complejo funcionamiento, este invento ayuda a los militares del mismo modo que lo haría un perro real. Su función básica es explorar y advertir de posibles peligros.

Spot se controla desde un ordenador portátil del que se puede separar hasta 500 metros. Como cualquier juguete teledirigido, sus funciones se activan a distancia, permitiendo registrar zonas peligrosas sin poner en juego vidas humanas.

Esa es la principal ventaja que destacan sus creadores. “No puede recibir un disparo y tampoco puede morir. Spot está pensado para ser enviado por caminos peligrosos y que nadie salga herido”, dijo Ben Swilling de Boston Dynamics.

Como se ve en este vídeo el robot es capaz de soportar cualquier tipo de ataque. Los golpes no le hacen perder el equilibrio. Obviando su aspecto metálico, Spot es una imitación perfecta de un animal real. Es capaz incluso de mover las manillas de las puertas para abrirlas.

Este invento está equipado con cuatro patas hidráulicas y una extremidad parecida a una cabeza que alberga los sensores que le facilitan la estabilidad. El robot se usa de momento para anticiparse a posibles amenazas físicas. Entre todas estas ventajas, el único inconveniente es su dependencia del control remoto.

Boston Dynamics ya había creado anteriormente otro robot con forma de cánido, el BigDog, mucho más grande y pesado. Sus dimensiones impedían que efectuara las funciones que a partir de ahora realizará Spot.

Loading...