lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Grupos de derechos civiles actuarán frente a proclama de Trump contra migrantes
Grupos de derechos civiles actuarán frente a proclama de Trump de impedir el asilo a quienes ingresen ilegalmente desde frontera con México/Reuters
Grupos de derechos civiles actuarán frente a proclama de Trump de impedir el asilo a quienes ingresen ilegalmente desde frontera con México/Reuters

Grupos de derechos civiles actuarán frente a proclama de Trump contra migrantes

Grupos de derechos civiles actuarán. El pasado viernes 9 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el otorgamiento del asilo político a personas que ingresen ilegalmente desde la frontera con México. La proclama suspende el recurso por 90 días y la decisión se sustenta en la necesidad de salvaguardar el “interés nacional” ante la esperada llegada de “un número sustancial” de extranjeros, principalmente integrantes de caravanas de migrantes centroamericanos.

Esta decisión ha generado mucha crítica entre las organizaciones de derechos humanos. Grupos de derechos civiles actuarán en las próximas horas. En ese sentido instarán a un juez a que detenga temporalmente ese decreto. Argumentaron en documentos judiciales que la orden dictada por Trump viola leyes administrativas y de inmigración.

“Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente. La continua migración masiva de extranjeros sin base legal para ingresar a Estados Unidos por nuestra frontera sur ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras”, dijo en su oportunidad el mandatario, quien ha reiterado su preocupación por el avance de los migrantes hacia EEUU.

La audiencia frente al juez de distrito Jon Tigar en San Francisco llega en un momento en que miles de centroamericanos, incluido un gran número de niños, están viajando en caravanas hacia la frontera de Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Algunos ya han llegado a Tijuana, una ciudad mexicana en el límite con California.

Cerca de 10.000 migrantes en Tijuana

Hasta ahora autoridades de Tijuana estiman en unos 2.000 los migrantes que ya están en la ciudad y arribando en los próximos días unos 4.500. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Gastelum, dijo el viernes que requiere ayuda del Gobierno federal para atender a más de 9.900 personas que podrían llegar y se quedarían unos seis meses, que es el tiempo que duraría el trámite para obtener asilo en Estados Unidos dado el cúmulo de personas en lista de espera. En las últimas horas ha sostenido reuniones con distintos sectores en aras de conseguir una salida a la situación que enfrentan los tijuanenses.

Trump se refirió a un sistema migratorio sobrepasado para justificar su proclama. Indicó que los responsables solo procesarán las peticiones de asilo a los inmigrantes que se presenten en un punto de entrada oficial. La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentándose debidamente en un puesto fronterizo, ni a ningún residente permanente legal en Estados Unidos. Tampoco alcanzará a los menores de edad que viajen solos.

No obstante, defensores de los migrantes dijeron que el decreto entra claramente en conflicto con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite pedir asilo a cualquier persona que esté en Estados Unidos, sin importar cómo entró al país.

La llegada de los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua ha enrarecido el ambiente de la ciudad de Tijuana. La semana pasada hubo enfrentamientos a piedras e incluso hasta golpes se presentaron. Este domingo, cientos de residentes salieron a las calles para protestar por su llegada masiva.

“Lárguense del país”

Con banderas, pancartas y gritando consignas exigían la salida del país de los integrantes de la multitudinaria caravana, acusándolos de generar inseguridad y vulnerar las leyes mexicanas desde el momento en que ingresaron al país por su frontera sur, rompiendo una barrera de seguridad.

“¡Son invasores! ¡Vienen armados! ¡Lárguense del país”, gritaban al tiempo que se aglomeraban en una emblemática glorieta citadina. En la protesta también participaban algunos residentes de la cercana ciudad estadounidense de San Diego, California.

Los migrantes que han llegado a Tijuana han saturado los albergues, y muchos duermen en las calles. Se espera la llegada de al menos otros 4.000 que se encuentran varados en la vecina ciudad de Mexicali.

No podemos permitir el desorden que se suscitó de cómo entraron al país. No somos anti migrantes. Queremos que se apeguen al reglamento legal de México“, dijo Ernesto González, de la organización Prioridad a los Mexicanos.

Detalló que esperan se cumplan “tres cosas muy sencillas”: pidan asilo u ordenen su estancia legal en México, si no, que sean deportados inmediatamente; se selle a la frontera sur y se empiecen a atender estos asuntos como seguridad nacional.

Sin embargo, grupos de derechos civiles actuarán las veces que sean necesarias para ayudar a los migrantes. En distintas partes de la frontera sur se han dado manifestaciones en contra de la discriminación y han solicitado continúe la ayuda.

Mientras, autoridades de México y Estados Unidos aumentaron las medidas de seguridad en la frontera.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Migrantes centroamericanos en México dicen que volver a su país no es opción

Migrantes centroamericanos en México dicen que volver a su país no es opción

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …