Hágase la luz

Por Ores Lario
07/12/2o15

Tablones, ramas de árbol, palés, perchas de alambre o palas pueden ser para muchos un desecho, igual que para otras personas estos elementos son valiosa materia prima con la que crear. Como consecuencia directa de la crisis económica ha calado en los ciudadanos la necesidad de recapacitar sobre cuáles son las verdaderas necesidades antes de gastar, así como la utilidad de reciclar y aprovechar los recursos disponibles. Por eso el movimiento Do It Yourself o Hazlo tú mismo ha pasado de ser una tendencia en España a convertirse en una fiebre que no se restringe a la moda, sino que abarca otros terrenos tales como la gastronomía o la decoración.

Hágalo usted mismo.

Hágalo usted mismo.

Porque hacer las cosas uno mismo contiene un factor de bienestar. Y si aúna diseño, estilo y disfrute del proceso, mucho mejor. Por eso en el libro Hágalo Usted Mismo, publicado por Phaidon, su autor Thomas Bärnthaler nos lanza al mundo de lo artesanal asesorado por maestros en la materia. Desde Ai Weiwei Maurizio Cattelan hasta Ross Lovegrove o Martino Gamper, un total de 50 artistas y diseñadores ha ideado un proyecto original (y factible para profanos en la materia) con su guía paso a paso que muestra a los lectores cómo elaborarlo y no perderse por el camino. Los muebles que se proponen son fáciles de hacer por poco dinero.

Los proyectos van desde una lámpara proyectada por la arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola hasta una elegante estantería. Juguetes de plástico son reutilizados como decoración para las paredes y el alemán Christoph Böninger, autor del primer ordenador portátil del mundo, muestra cómo transformar una carretilla en una silla. Hay un zapatero para pasillos estrechos, además de percheros, mesas, armarios, tapices y bolsas para bicis.

Lectores, diseñadores en potencia

Junto a las propuestas se indican las herramientas que se requieren para construir cada diseño y los materiales necesarios, así como el coste y el tiempo de ejecución. También hay una biografía del diseñador y reflexiones personales sobre la inspiración que ha motivado cada pieza. En 224 páginas, el volumen muestra un total de 400 ilustraciones que harán de cada lector el autor de sus muebles y un creador en potencia.

¿Qué necesita para construirla?

¿Qué necesita para construirla?

Ejemplo es esta lámpara de contrapeso, ideada por el colectivo Field Experiment, que la califica como una metáfora de la fragilidad de los seres humanos en la actualidad y de su nefasta dependencia de la tecnología. “Hace que uno se pregunte qué ocurriría si se quitase la piedra”, reflexiona Benjamin Bryant, uno de los fundadores del colectivo que firma este diseño que se puede hacer por 44 euros en 20 minutos.

Las instrucciones

Las instrucciones

Hágalo Usted Mismo, de Thomas Bärnthaler, publicado por Phaidon. 24,95 euros.

Loading...