Home / Actualidad / 'Hamilton' bate el récord de los Tony

'Hamilton' bate el récord de los Tony

Por Lara Malvesí | Efe | Foto: Joan Marcus
03/05/2016

El musical de Lin-Manuel Miranda Hamilton ha consiguido 16 nominaciones a los premios Tony, el récord histórico de candidaturas a los más importantes galardones de teatro en Estados Unidos.

Hasta ahora tenían el récord, con 15 candidaturas, Billy Elliot (2009) y The producers (2001). Esta última obtuvo el hasta ahora mayor número de premios, con 12.

Además de la nominación para el actor estadounidense de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el musical sobre uno de los padres fundadores de EEUU, Alexander Hamilton, con música de hip hop, también opta a categorías como mejor actriz, intérpretes secundarios, vestuario, libreto, música y coreografía.

Miranda ya consiguió varios premios Tony y Grammy en 2009 con el musical Into the heights, sobre la vida en el barrio de Washington Heights de Nueva York, donde viven en su mayoría puertorriqueños y dominicanos.

Hamilton ganó el premio Pulitzer de teatro 2016, concedido el pasado 18 de abril, y el McArthur Foundation genius grant.

Otros Tony técnicos a los que opta Hamilton, que por su calado histórico se representó por primera vez en la Casa Blanca ante el presidente de EEUU, Barack Obama, son mejor diseño de escena, vestuario, iluminación y orquestación. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, dijo tras verlo, que era “la mejor obra de arte” que nunca había visto.

Hamilton competirá en la categoría de mejor musical con Bright Star, School of Rock, Shuffle Along y Waitress.

Más allá de la favorita para la septuagésima edición de los Tony, que se entregarán el 12 de junio, los musicales She loves me (8 candidaturas) y The Color Purple (4), así como las obras Blackbird (3) y A view from the Bridge (5), de Arthur Miller, también estuvieron entre las más nominadas a los Tony.

Los nominados a mejor función dramática fueron Eclipsed, de Danai Gurira; The Father, de Florian Zeller; The Humans, de Stephen Karam, y King Charles III, de Mike Bartlett.

Entre los candidatos a mejor actor están Gabriel Byrne (Long Day’s journey), Jeff Daniels (Blackbird), Frank Langella (The Father), Tim Piggott-Smith (King Charles) y Mark Strong (A view from the Bridge) en la categoría de mejor función dramática.

En el apartado de mejor actor en musical optarán Alex Brightman (School of Rock), Danny Burstein (Fiddler fo the Roof), Zachary Levi (She loves Me) y Leslie Odom Jr y Lin-Manuel Miranda (Hamilton).

Por su parte, entre las actrices, se disputarán el Tony a mejor interpretación dramática Jessica Lange (Long Day’s journey), Laurie Metcaff (Misery), Lupita Nyong’o (Eclipsed), Sophie Okonedo (The Crucible) y Michelle Williams (Blackbird).

El partenaire de Metcaff en la obra de Stephen King Misery, Bruce Willis, se quedó sin nominación al Tony, aunque su nombre había sonado entre los favoritos.

En el apartado de mejor actriz de musical las nominadas son Laura Benanti (She loves Me), Carmen Cusack (Bright Star), Cynthia Erivo (The color purple), Jessie Mueller (Waitress) y Phillipa Soo (Hamilton).

Tanto Erivo como Dannielle Brooks, como secundaria, han conseguido la candidatura por su trabajo en The color purple, pero no así la tercera protagonista de la obra, la también cantante Jennifer Hudson.

En la categoría de mejor “revival” de una función clásica, las nominadas son The Crucible, A view from the Bridge, Blackbird, Noises off y Long Day’s into Night.

Y en el de vuelta a las tablas de un musical, las elegidas son The color purple, Fiddler of the Roof, She loves me y Spring awakening.

Las nominaciones anunciadas este martes en Nueva York demuestran la vigencia del dramaturgo neoyorquino Arthur Miller, ya que dos obras basadas en su textos, The Crucible y A view from the bridge, han obtenido un total de 9 nominaciones.

Los encargados de anunciar los nominados fueron los ya galardonados en pasadas ediciones Nikki M. James -a punto de estrenar Braindead– y Andrew Rannells, uno de los actores de la serie Girls.

Los Tony de esta setenta edición se entregarán el 12 de junio en Nueva York en una gala conducida por James Corden, que ganó el premio al mejor actor en 2012 por la obra One man, two guvnors.

Medio centenar de expertos independientes decidieron las nominaciones y ahora serán consideradas por hasta 846 personas con derecho a voto en los Tony, entre productores, actores, profesionales de la industria, miembros de la Liga de Broadway y del American Theater Wing.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …