Home / Actualidad / Hoteles españoles bajan precios para competir con Turquía y norte de África
Hoteles españoles bajan los precios para competir con Turquía y norte de África
Turismo español intenta competir con nuevos destinos habilitados

Hoteles españoles bajan precios para competir con Turquía y norte de África

Por Cambio16
04/08/2018

Los hoteles españoles bajan los precios de sus paquetes para las vacaciones de verano ante la reactivación de destinos como Turquía y el norte de África. Mientras tanto en España el turismo está tocando techo tras cinco años récord.

El turismo representa alrededor del 11 por ciento de la producción económica española. Cifras señalan que el número de visitantes extranjeros subió hasta los 82 millones el año pasado. Las estadísticas catapultaron a España y la ubicaron en el segundo país más visitado del mundo después de Francia.

Los hoteles de España han aprovechado la popularidad del país como destino turístico. Por su sitial  incrementaron los precios de media un 21,4 por ciento en el período 2013-2017, según estadísticas oficiales.

Pero ahora, rivales como Turquía, Túnez y Egipto están recuperando turistas tras años de crisis al ser considerados como destinos inseguros.

Esta temporada han atraído a muchos turistas alemanes y británicos con ofertas baratas de todo incluido, dijeron hoteleros españoles.

“En líneas generales este verano hemos tenido menos demanda anticipada. Entre las razones por la recuperación de mercados competidores como Turquía, Egipto y Túnez. Destinos que ofrecen paquetes turísticos sustancialmente más económicos que Baleares”, dijo Álvaro Pacheco, portavoz del grupo hotelero español Barceló.

Los hoteles de precio medio en las Islas Baleares estaban sufriendo más que los establecimientos de lujo, dijo Pacheco, quien añadió que Barceló había bajado sus precios alrededor de un 15 por ciento en algunos casos para estimular la demanda, informó Reuters.

Hoteles españoles bajan los precios, pero “Agosto va muy mal vendido”

Hoteles españoles bajan los precios y compiten hasta con “resorts” tres estrellas en las costas mediterránea y egea de Turquía. Las ofertas en esos países son hasta 73 por ciento más baratas que las Islas Baleares, según un estudio de la división de Inteligencia Turística del especialista de datos Mabrian Technologies.

La cadena hotelera Meliá, que tiene hoteles en el popular complejo de Magaluf en Mallorca, coincidió en que el resurgimiento de Turquía y el norte de África estaba ejerciendo una fuerte presión sobre los precios.

“Esta competencia es especialmente fuerte para las tour operadoras que trabajan con paquetes”, dijo María Umbert, portavoz de Meliá.

En la isla de Íbiza, famosa por su vida nocturna, los hoteles están bajando precios entre un 10 y un 20 por ciento de media, dijo Antonio Torres, del organismo turístico Descubre Íbiza, en una entrevista telefónica con Reuters.

Las vacaciones organizadas en España destinadas a familias también se están viendo afectadas.

“Ha bajado el turismo familiar porque hay otros destinos donde el todo incluido les sale más barato”, dijo el director de una cadena de hoteles familiar en Mallorca, que habló bajo la condición del anonimato. “Hay muchas ofertas, agosto está muy mal vendido”.

En Túnez, el turismo aumentó un 40 por ciento en la primera mitad de 2018. Estadísticas oficiales señalan que el alza fue impulsada por un regreso de turistas europeos tres años después de ser blanco de atentados.

En Turquía, las cifras oficiales muestran que el turismo creció casi un tercio en el mismo período. La nación balcánica se recuperó de una caída de 2016. Atentados y un fallido intento de golpe ahuyentaron a los turistas.

A  diferencia, el número de turistas que visitaron España subió sólo 1,8 por ciento de enero a junio. La cifra está por debajo del crecimiento de dos dígitos registrados en el primer semestre de 2017 y 2016, reporta el Instituto Nacional de Estadísticas.

Para información relacionada visite: Cambio16

Check Also

El preacuerdo con irak buscaría la recuperación y optimización de más de 7.000 MW ya operativos en el país

General Electric firma preacuerdo para proveer 14.000 MW de electricidad a Irak

General Electric anunció que firmó un preacuerdo con Irak para reconstruir la infraestructura eléctrica del …