martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Huracán Willa pierde fuerza al ingresar a territorio mexicano

Huracán Willa pierde fuerza al ingresar a territorio mexicano

Huracán Willa pierde fuerza al ingresar a territorio mexicano. Árboles derribados, daños a las casas, carreteras destruidas  y cableados eléctricos en el piso son algunas de las secuelas que dejó el huracán Willa a su paso por la costa occidental de México.

Después de impactar la noche de este martes y el miércoles la parte noroccidental del estado de Sinaloa con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (kph), los pobladores que habían sido desalojados de las aldeas costeras comienzan a regresar a sus hogares.

Parecía el fin del mundo“, contó Alma Rosa Ramírez, una residente de 45 años de la ciudad de Escuinapa, mientras describía cómo vibraba su casa con los vientos.

Este jueves algunos residentes en las calles continúan con la recolección de escombros, mientras equipos de emergencia trabajaban para restablecer los servicios básicos.

Ramírez llegó a su pequeño puesto de frutas y verduras a la sombra de una gran iglesia de piedra en la plaza central de Escuinapa, temiendo que la tormenta hubiera devastado la región agrícola que le suministra las zanahorias y chiles que vende.

“Ahora va a haber mucha pobreza”, dijo, según reseñó la agencia Reuters.

Saldo blanco

Pese a que se trató de uno de los huracanes más poderosos que ha golpeado en los últimos años la costa occidental del país, no se han reportado muertes ya que miles de personas fueron evacuadas en las ciudades costeras y centros turísticos antes del paso de la tormenta.

“No hay ningún dedo dañado y teníamos aquí 200 personas”, dijo Víctor Aguilar, de 76 años y administrador de uno de los contados hoteles en la comunidad. “Tenemos que reparar pero no me preocupo. Vamos a buscar de comer primero porque no hay luz ni agua”, agregó el hombre a la agencia AFP.

Otro de los residentes afectados, Ernesto Mallorquín, indicó que “se oía como el demonio” y que el fenómeno duró como unas tres horas.

El pensionado de 61 años dijo que no mostraba temor ante lo que ocurría, porque trataba de que su familia no se preocupara, pero el viento era muy recio.

Mientras, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo a Televisa que Willa deja “mucha afectación material pero lo importante es que no hay pérdida de vidas humanas”.

Las declaraciones de Ordaz las corroboró el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien hizo referencia a un “saldo blanco sin afectaciones mayores”.

“La población se refugió a tiempo y ese es el resultado”, dijo a Reuters.

Protección civil y militares desplegados en Sinaloa y Nayarit

En otro lado de Escuinapa, Virginia Medina, una jubilada de 74 años, observaba desde una silla de plástico con un pequeño gato sobre las piernas los daños en su vivienda: Un techo de metal corrugado que se derrumbó, agua acumulada en la cocina y ramas retorcidas en los patios.

“Aquí en el barrio muchas paredes se cayeron. Ahora no hay luz, no hay gas, no hay nada”, dijo Medina.

Por su parte, Samuel Vicencio, pastor de una iglesia protestante que fue muy afectada por Willa, señaló que la infraestructura debe declararse como “pérdida total”. ¿Qué podemos hacer ante el poder de la naturaleza?, añadió.

Willa golpeó la costa como un huracán categoría 3 cerca de la localidad de Isla del Bosque, al sur del popular centro turístico de Mazatlán. El lunes alcanzó categoría 5, con vientos máximos sostenidos de unos 260 kph, antes de debilitarse.

Equipos de protección civil tanto del Gobierno nacional como de los estados recorrían este jueves el sur de Sinaloa y el norte de la Nayarit, con el fin de realizar un balance de los daños. Militares estaban desplegados en esas regiones para limpiar los caminos y ofrecer apoyo en materia de salud y alimentación.

En Nayarit, Willa destruyó importantes arterias viales.

Antes de debilitarse también afectó, además de Sinaloa y Nayarit, los estados de Durango, Jalisco y Zacatecas.

El ciclón se disipó el miércoles cuando avanzaba sobre territorio mexicano con dirección noreste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Según la intensidad del viento, los efectos del oleaje y las inundaciones se desarrolló la escala Saffir-Simpson. La escala la constituyen cinco niveles en orden ascendente.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

México en alerta por aproximación del huracán Willa

México en alerta por aproximación del huracán Willa

 

 

 

 

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …