viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Ibex 35 cae ligeramente este lunes ante un mercado europeo a la baja
Un repunte de BBVA soporta al Ibex-35 en un contexto económico adverso para el viejo continente
Un repunte de BBVA soporta al Ibex-35 en un contexto económico adverso para el viejo continente

Ibex 35 cae ligeramente este lunes ante un mercado europeo a la baja

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid recorría la jornada del lunes con un leve descenso, insuficiente para hacerle caer de los 9.000 puntos que ha logrado salvar tras meses de retroceso.

Los demás índices europeos seguían el ritmo del Ibex 35 a pesar de que abrieron la jornada con una aparente recuperación tras un viernes pasado con resultados flojos.

Mientras el euro cae a sus mínimos en 16 meses, el petróleo rebota alrededor del 2 por ciento tras perder casi 20 por ciento en un mes y medio, e Italia afronta la fecha límite para entregar un nuevo proyecto presupuestario a Bruselas, el Ibex 35 luchaba por mantenerse cerca de las tablas.

En este contexto, el índice español alcanzaba los 9.120,40 puntos, con un retroceso de 0,16 por ciento frente a los resultados del viernes.

Mientras tanto, el índice de grandes valores europeos, el FTSE Eurofirst 300, bajaba alrededor del 0,30 por ciento.

Resultados del Ibex 35

El protagonista de la jornada fue indiscutiblemente el BBVA. El gigante del sector bancario logró un avance de 1,92 por ciento. Este repunte marca la recuperación frente al viernes, cuando cayó 5,85 por ciento debido a la propuesta del partido del presidente electo en México de limitar las comisiones de los bancos en ese país.

Después del cierre de jornada en Madrid, el presidente electo, Manuel López Obrador, dijo que no respaldaría dicha propuesta. Por esta razón, el banco se recuperó en la siguiente apertura.

BBVA genera con su filial mexicana Bancomer el 40 por ciento del beneficio del grupo.

El otro gigante del sector bancario, Santander, registraba una contracción de 0,40 por ciento. Sabadell acompañaba en las caídas con 0,17 por ciento. No obstante, las demás entidades del área subían. Bankia y Bankinter apenas registraban un aumento del 0,6 por ciento, mientras que Caixabank crecía 0,93 por ciento.

Los demás pesos pesados del Ibex 35 tenían tendencias a la baja. Telefonica decrecía 0,35, a la par con Iberdrola. Inditex profundizaba a 0,72 por ciento su caída. El único que se salvaba de estos resultados era Repsol. La petrolera española incrementó el valor de sus acciones 0,79 por ciento apoyado por el repunte en los precios del crudo.

El valor más castigado era Indra, con un retroceso del 3,68 por ciento. Esto se derivó de informaciones en la prensa de que estudiaría comprar una participación del fabricante de turbinas ITP.

IAG cedía un 1,6 por ciento por informaciones de que negociaría con la Unión Europea que para ajustarse a la regulación comunitaria europea sobre propiedad y control de las compañías en caso de que el divorcio de Reino Unido con la UE se produzca finalmente sin acuerdo.

Fuera del Ibex, NH Hotel Group ganaba un 5,25 por ciento en un mercado pendiente del anuncio esta tarde de sus resultados del tercer trimestre.

Para más información, visite Cambio16.

Lea también:La oferta cobra fuerza en el mercado de petróleo pese al miedo.

Check Also

Nueve muertos y 46 heridos

Nueve muertos y 46 heridos en accidente ferroviario en Turquía

Nueve muertos y 46 heridos. Éste es el saldo de un accidente ferroviario ocurrido este …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778