lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Ibex 35 abría la semana con incrementos impulsados por la victoria de Bolsonaro
Los valores del Ibex 35 con exposición en Brasil lideraron la subida ante expectativas de reformas económicas en el país sudamericano
Los valores del Ibex 35 con exposición en Brasil lideraron la subida ante expectativas de reformas económicas en el país sudamericano

Ibex 35 abría la semana con incrementos impulsados por la victoria de Bolsonaro

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid lograba iniciar la semana con una recuperación tras la caída del pasado viernes y un balance global de bajas en el último mes, después de positivas noticias para el ámbito económico en Brasil.

La victoria del candidato de ultra derecha en Brasil, Jair Bolsonaro, propició incrementos por parte de valores del Ibex 35 con exposición en el país sudamericano. En el nuevo presidente vierten las esperanzas de un cambio del modelo económico. Tras casi década y media de izquierda, el nuevo Gobierno promete liberalizar su economía y reducir el gasto público.

Brasil es un importante mercado para empresas españolas. Hay una preponderancia en el sector energético y bancario, terrenos donde firmas españolas tienen presencia.

Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol y Mapfre conseguían importantes avances tras los resultados electorales.

Principales sectores del Ibex 35

En este contexto, el Ibex 35 registraba una subida de 1,48 por ciento y conseguía 8.859,40 puntos. Sin embargo, tras importantes descensos en la bolsa durante los últimos meses, aún el índice queda rezagado por debajo de los 9.000 puntos, estándar que ofrece cierta estabilidad. Como consecuencia, el selectivo aún mantiene sus números más bajos desde diciembre de 2016.

Mientras tanto, el índice de grandes valores europeos, FTSE Eurofirst 300, también registraba un incremento de 1,22 por ciento. Las bolsas del viejo continente reaccionaron en cadena ante la victoria de Bolsonaro en Brasil.

En el sector bancario,  que tiene un peso importante en el Ibex 35, se imponía la tendencia del alta. El gigante BBVA se apuntaba 1,02 por ciento y destacaba con Bankinter, que subió 2,12 por ciento, y Sabadell que incrementó 0,92 por ciento.

El protagonista era, sin lugar a dudas, Santander. Las noticias desde Brasil le impulsaron a obtener un aumento de 3,32 por ciento.

Bankia, por el contrario, se contraía 3,25 por ciento y se consagraba como el valor que más perdió en la jornada, después de publicar unos resultados trimestrales negativos.

Entre los grandes valores del selectivo, la energética Iberdrola también registraba un resultado positivo. En su informe pasado, la empresa destacaba que el 16,3 por ciento de sus inversiones se concentraban en Brasil. Por esta razón, con el clima de negocios positivo en el país sudamericano, ganaba un 0,22 por ciento.

Repsol también se veía beneficiado y aumentaba la cotización de sus acciones en 1,36 por ciento. El mercado brasilero de petróleo y una posible recuperación de la estatal Petrobras, genera buenas expectativas en el sector.

Finalmente, Inditex también avanzaba con un contundente 1,01 por ciento y Telefónica se apuntaba 2,22 por ciento al ser una de las principales compañías de telefonía en Brasil.

Otros resultados resaltantes

Fuera de los grandes valores, hubo algunos resultados que llamaron la atención en el Ibex.

En primer lugar, se presentó un incremento importante de los valores relacionados con el sector automotriz. Acelormittal presentó un avance importante de 4,49 por ciento y Cie Automotive siguió esta pauta al apuntarse 4,73 por ciento.

Durante la jornada, aparecieron informaciones que apuntaban a que el regulador chino planea reducir a la mitad el impuesto a la compra de vehículos.

Por otra parte, destacaba Grifolds, el valor que más subió en el Ibex 35. Con un impresionante aumento de 9,32 por ciento, la empresa del sector farmacéutico se vio recompensada por sus avances para combatir el alzhéimer.

Recientemente presentaron un ensayo clínico que demostró ser eficaz a la hora de ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes en estadio moderado.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Jair Bolsonaro busca un modelo de privatización del sector energético de Brasil

Check Also

Ibex regresa a la zona roja por preocupaciones sobre el comercio y el Brexit

La bolsa española comenzó la semana recogiendo los escasos beneficios del espejismo alcista del viernes. …