Home / Actualidad / IFEMA y la Fira de Barcelona, el gran escaparate
fira de barcelona

IFEMA y la Fira de Barcelona, el gran escaparate

Por Iñigo Aduriz
09/02/2018

Cualquier sector económico, desde la moda hasta la automoción, pasando por la gastronomía o el arte; tienen cabida en sus amplias instalaciones. IFEMA, en Madrid, y la Fira de Barcelona, en la capital catalana, son importantes motores económicos; así como las mejores plataformas para los negocios, la proyección internacional de las empresas, la promoción comercial, el networking y el intercambio de conocimiento del conjunto de la sociedad. Apoyan a los sectores productivos, los profesionales y los emprendedores. Y son los lugares en los que se afrontan los retos de la globalización y se adelantan a las exigencias del mercado. Entre estands y expositores; las ferias unen experiencia organizativa, innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.

Ambas instituciones pueden presumir de cifras contundentes que atestiguan su enorme impacto en las economías locales y nacionales. En el caso de IFEMA; la repercusión económica que supone su actividad para la ciudad y para la Comunidad de Madrid como motor del turismo de negocios; representa 2.000 millones de euros al año; alrededor del 1% del PIB de la región y cerca de 40.000 empleos directos e indirectos. Con todo ello, IFEMA, gracias a su modelo de autogestión y su capacidad financiera, ha aportado desde su creación, en 1980; la llegada de más de 80 millones de visitantes y alrededor de 550.000 empresas; que han participado en las ya cerca de 2.000 ferias. Una actividad que arroja un impacto económico estimado en este periodo de 23.600 millones de euros.

2018 en la Fira de Barcelona

La veterana Fira de Barcelona, constituida en 1932, representa, por su parte, un impacto económico de 2.600 millones de euros anuales que repercuten en la capital catalana y su entorno; generando más de 40.000 empleos directos e indirectos. Sus dos recintos; con 400.000 m² brutos de superficie expositiva; una de las mayores de Europa, acogen cada año más de 130 salones, congresos y eventos corporativos, además de 1.000 actividades en el marco de los certámenes; que reúnen a 30.000 empresas directas y representadas y reciben más de dos millones de visitantes.

fira de barcelona

2018 se presenta en Fira de Barcelona lleno de importantes eventos. Los recintos acogerán salones y congresos profesionales de gran relevancia internacional. Uno de los más importantes del año será Alimentaria –del 16 al 19 de abril–; que en esta edición se celebrará conjuntamente con Hostelco convirtiendo el certamen en una de las más grandes plataformas de la industria de la alimentación, la hostelería y la gastronomía. Otros grandes eventos serán el Mobile World Congress; líder mundial en comunicaciones móviles, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo; Smart City Expo World Congress sobre ciudades inteligentes –del 13 al 15 de noviembre–, la Barcelona Foodtech –del 8 al 11 de mayo– sobre tecnología alimentaria  o la Barcelona Bridal Fashion Week –del 23 al 27 de abril–, muestra de la moda nupcial.

Por primera vez en España, se celebrará el salón Gastech, líder mundial de la industria del gas natural y gas licuado (GNL), que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de septiembre y que coincidirá con la Feria Global de la Energía –GPEX–. Fira también acogerá grandes eventos corporativos de ámbito tecnológico y médico, como el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC) o VMworld. Completarán el calendario de 2018 ferias de referencia en diversos sectores como Caravaning, Liber, IBTM World (turismo de negocios), Manga, Cómic, Sónar, Ensenyament, o Arnold Classic Europe, entre otras. Además, Fira de Barcelona coorganizará más de una decena de eventos en América Latina, Asia y África relacionados con las ciudades inteligentes, la alimentación y otros sectores.

De ARCO al Salón de Gourmets

El pasado mes de enero, España iniciaba el calendario de ferias internacionales con Fitur 2018; cita anual del sector turístico que tuvo lugar en IFEMA. La capital albergará este mismo mes la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid (21-25 febrero) y, más adelante, el Salón de Gourmets; que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en su edición número 32. Todo ello sin olvidar las dos ediciones de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid; la que se celebró en enero y la que tendrá lugar en julio.

Además; anualmente IFEMA gestiona la celebración de alrededor de 500 eventos; entre ellos algunos de gran impacto internacional como CphI Worldwide, ESMO, MRO Aviation Week Europe, Microsoft Tech Ed Europe, the ATM World Conference, WPA, the World Psychiatric Association Congress, the World Petroleum Congress,  SAP Sapphire Now & Sapphire TechEd and the EHRA Europace Congress, etc. IFEMA desarrolla su actividad también en distintos países; fundamentalmente de Asia y América; donde organiza en colaboración con operadores locales. Es decir, ferias industriales vinculadas con los sectores de la seguridad, las energías renovables y alternativas, y la eficiencia energética.

Check Also

Facebook y Twitter en riesgo de ser sancionados si no cumplen las reglas del consumidor

Facebook y Twitter serán sancionados en caso de no cumplir las normas del consumidor de …