Home / Actualidad / Podemos rechaza la última oferta del PSOE

Podemos rechaza la última oferta del PSOE

Por Cambio16 | Efe
29/02/2016

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido a la oferta del líder del PSOE, Pedro Sánchez que “no es serio” que les envíe varios documentos que son un “corta y pega” de su pacto con Ciudadanos, en los que además esconde “las medidas más vergonzosas”.

“El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C’s, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio”, escribe el líder de Podemos en su cuenta de twitter.

La oferta también ha sido rechazada por las confluencias de Podemos, que la consideran “migajas” y “un chantaje de última hora”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado este lunes por la mañana a los partidos de izquierda –Podemos, sus confluencias, IU y Compromís- una oferta de pacto para que apoyen esta semana su investidura que será “coherente” con el acuerdo que ha firmado con Ciudadanos.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido para ratificar su acuerdo con Ciudadanos y su política de pactos en la sede de Ferraz en víspera de la primera sesión de investidura en el Congreso.

¿Qué propone?

El PSOE propone derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio sólo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

Éstas son algunas de las novedades incluidas en los documentos que el líder socialista ha enviado a los partidos de izquierdas bajo el título Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda con el fin de lograr su investidura esta semana.

Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada.

En todos los documentos, se hace hincapié en la supresión de la Lomce, así como de los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con C’s.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña.

En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

¿Qué piensa Ciudadanos de la oferta in extremis?

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha avanzado que su partido se replanteará su voto en la investidura del candidato del PSOE, si los socialistas hacen modificaciones al documento de su acuerdo de legislatura.

“Yo entiendo que para que el proceso de investidura salga adelante hacen falta unas mayorías y es el momento de sumar más partidos a ese acuerdo, pero insisto, sin cambiar ni una coma del acuerdo del PSOE con Ciudadanos“, ha alertado en rueda de prensa en el Congreso.

Gutiérrez ha dejado claro que hasta que el PSOE no les comunique qué quiere modificar de su acuerdo, el único válido es el firmado la semana pasada por Albert Rivera y Pedro Sánchez y refrendado este fin de semana por los militantes socialistas.

Check Also

Barco de rescate español encuentra vida y muerte frente a la costa de Libia

Un barco de rescate español encontró los restos de un naufragio en frente de las costas de Libia. Hallaron con vida solo a una mujer que se encontraba rezando a Dios por su salvación