jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / La UE ve positivo elevar el uso de hidrógeno en transporte y electricidad
La UE aprueba incrementar el uso de hidrógeno en transporte y electricidad

La UE ve positivo elevar el uso de hidrógeno en transporte y electricidad

Los ministros de la Unión Europea acordaron este martes (18/09/18) aunar esfuerzos para incrementar el uso de hidrógeno en el transporte público y la electricidad. Se trata de un intento del bloque por recortar las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030.

La iniciativa no vinculante, plasmada en un documento, y respaldada por 25 naciones de la Unión Europea, insta a los gobiernos a que incrementen la cooperación hacia la investigación del uso potencial del hidrógeno para el almacenamiento de energía, el transporte, la electricidad y la calefacción.

“La aceleración de la implementación temprana y una aplicación más amplia de la tecnología de hidrógeno sostenible pueden contribuir a la competitividad económica de la Unión Energética”, dijo el informe.

Aprobado por los ministros de energía en un encuentro informal en Linz, Austria, el reporte subraya la necesidad de apostar por la energía renovable, como el hidrógeno, para reducir la dependencia de los combustibles de origen fósil, de las que depende Europa de las importaciones rusas.

Las tecnologías impulsadas por el hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del mundo, siempre han sido prometedoras, pero la implementación ha sido lenta.

Alemania empezó el lunes a operar los primeros trenes de hidrógeno del mundo; reemplazando de esta manera dos trenes de diésel en una vía de casi 100 km entre Cuxhaven y Buxtehude en Baja Sajonia.

Incrementar el uso de hidrógeno es una buena opción

Asimismo, durante la Semana de la Innovación de IRENA, se ventiló la última perspectiva tecnológica de la agencia: Hidrógeno a partir de energía renovable. El documento describe el papel fundamental que podría desempeñar el hidrógeno en una transición energética más profunda.

De hecho, estiman que incrementar el uso de hidrógeno puede ser la clave para superar con éxito el desafío de reducir las emisiones de uso final, dice un reporte de la organización.

Y, aunque el hidrógeno ya se usa ampliamente en instalaciones como plantas químicas y refinerías, al cambiar el combustible utilizado de hidrocarburos a electricidad renovable, puede convertirse en un portador de energía renovable; complementando el papel solar y eólico en la producción de energía.

Para más información relacionada viste Energía16

Lea más:

El hidrógeno verde puede ser la clave de un futuro bajo en carbono

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …