lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / India y Rusia pactaron cooperación para nuevos proyectos de energía nuclear
India y Rusia pactaron cooperación para nuevos proyectos de energía nuclear
Rosatom trabaja en el ámbito de la energía nuclear y activos de ingeniería energética, en el diseño y en la construcción de centrales nucleares

India y Rusia pactaron cooperación para nuevos proyectos de energía nuclear

India y Rusia pactaron recientemente un acuerdo de cooperación para la implementación de nuevos proyectos de energía nuclear, informó la estatal rusa Rosatom en su portal institucional.

El Plan de Acción para la Priorización e Implementación de Áreas de Cooperación en el Campo Nuclear identificadas conjuntamente por las naciones fue firmado por el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom Alexey Likhachev y el Secretario del Departamento de Energía Atómica y Presidente de la Comisión de Energía Atómica Kamlesh Vyas.

Ambas naciones intentan desarrollar el proyecto de seis unidades de energía nuclear de diseño ruso en un nuevo sitio en la India. Mejorar la cooperación en los terceros países; y en las nuevas tecnologías nucleares de perspectiva junto con la construcción conjunta de plantas de energía nuclear, informó un despacho de prensa de Rosatom.

India y Rusia pactaron soluciones técnicas

Según el documento. Para el nuevo proyecto nuclear en India, Rusia ofrecerá las soluciones técnicas evolutivas de referencia de la generación VVER “3+” y aumentará el nivel de participación y localización de la industria india.

“Estamos satisfechos con nuestra cooperación estratégica con la India, donde las unidades de energía nuclear diseñadas por Rusia están operando y en construcción en el sitio de Kudankulam. Esperamos comenzar la implementación en un futuro próximo de la construcción en serie de nuevas unidades en un segundo sitio en la India.

Esto aumentará significativamente el nivel de localización de equipos dentro del marco de la política “Hacer en la India”, así como también optimizará el tiempo y el costo de la ejecución del proyecto. Además, India es nuestro socio de confianza. Con ellos ya estamos implementando proyectos en terceros países, y planeamos mejorar esta cooperación ”, dijo Alexey Likhachev. Al tiempo que aseguró que India y Rusia pactaron planes futuros claves para la nación del sur de Asia.

Rosatom se extiende en América Latina

Rosatom es una corporación estatal rusa y uno de los líderes tecnológicos globales; además del principal holding de la industria diversificada de la Federación Rusa, y uno de los mayores contribuyentes del país.

Trabaja en el ámbito de la energía nuclear y los activos de ingeniería energética, así como el diseño y la construcción de centrales nucleares. Es también la compañía de generación de energía más grande de Rusia, con una producción de 202.868 millones de kWh de electricidad en 2017.

Rosatom tiene la cartera más grande del mundo de proyectos de construcción en el extranjero (36 Unidades de Nuclear Power Plant [NPP], en 12 países);  la segunda reserva de uranio más grande a nivel mundial y ocupa el cuarto lugar en producción de uranio.

La estatal rusa cubre el 17% del mercado mundial de combustibles nucleares. Fabrica equipos y produce isótopos para la medicina nuclear; realiza investigaciones y se dedica a la ciencia de los materiales. También produce supercomputadoras y software, así como diferentes productos innovadores nucleares y no nucleares.

Rosatom, también está desarrollando proyectos en Bolivia, Brasil, Argentina y negociando una futura cooperación con otros cuatro países latinoamericanos. La empresa rusa considera que cualquier país tiene derecho a acceder a las oportunidades creadas por las tecnologías atómicas civiles.

La postura de Rosatom, precisa, se basa en la visión de que “cualquier nación debe tener acceso a las tecnologías nucleares pacíficas” y emplearlas en el sector de la sanidad, para mejorar de la vida de las personas y para diversificar las fuentes de energía, detalla un despacho de Sputnik.

Para más información relacionada visite Energía16

LEA TAMBIÉN: Rosatom quiere invertir en explotación de litio en América del Sur

Check Also

Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit, debido a que pareciera inminente su derrota/Reuters

Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit

Acuerdo del Brexit. Ante la posibilidad cierta de una derrota, la primera ministra británica, Theresa …