jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual
El Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual, mientras en el mes experimentó un alza de 0,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas/Reuters
El Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual, mientras en el mes experimentó un alza de 0,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas/Reuters

Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual

En 2,3 por ciento interanual se mantuvo el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España durante el mes de octubre.

Según las cifras que este miércoles publicó el Instituto Nacional de Estadística de España, las cifras se mantienen sin variación a los cálculos que se dieron a conocer hace un mes. En esa ocasión, los grupos que más incidieron en el aumento fueron Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes.

El INE informó que el mes de octubre estuvo marcado por el descenso de los precios de la electricidad y de la telefonía, neutralizados a su vez por el aumento de los carburantes.

Grupos con influencia positiva y negativa

A través de una nota de prensa, el Instituto Nacional de Estadísticas de España detalló que los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual fueron Transporte y Ocio y cultura. En el primer caso, la variación fue del 5,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior.

“Este comportamiento es consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes más que en octubre de 2017, y del aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado el mismo mes del año anterior”, destacó el INE.

En Ocio y cultura el alza se debió fundamentalmente a que los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en octubre de 2017.

De otro lado, entre los grupos con influencia negativa anual en el Índice de Precios al Consumo están Vivienda y Comunicaciones.

En el primero hay un descenso de la variación de más de un punto, situándola en el 4,0%. Contribuyó a esto la caída en los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior.

En cuanto a Comunicaciones, con una tasa del 2,0%, bajó seis décimas en relación con el mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax bajan más este mes frente al año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 1,0%, con lo que se situó casi un punto y medio por debajo de la del IPC general.

Comunidades autónomas

La tasa anual del Índice de Precios al Consumo disminuyó en nueve comunidades autónomas en octubre con respecto al mes de septiembre, se mantiene en tres y aumentó en las cinco restantes.

Los mayores descensos se producen en Aragón y La Rioja, con una bajada de dos décimas en ambas.

Por su parte, Cantabria y Comunidad de Madrid son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de dos décimas en cada una de ellas.

En el caso de Cantabria pasó de 2,2 a 2.4%, mientras en Madrid pasó de 2,1 a 2,3.

La tasa anual del IPC descendió en la Comunidad de Valencia se movió de 2,5 a 2,4, mientras que Cataluña pasó de 2,3 a 2,4.

La única región con un Índice de Precios al Consumo anual por debajo del 1 por ciento se registró en Melilla, con 0,8 en octubre.

Evolución mensual del IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas señaló que en términos mensuales, el Índice de Precios al Consumo subió un 0,9 por ciento en octubre, siete décimas más que en septiembre.

Los grupos con repercusión positiva que más influyeron fueron Vestido y calzado, con una tasa del 11,1%. Esta cifra reflejó el comportamiento de los precios por la llegada de la nueva temporada de invierno, que incide en una mayor demanda.

También influyeron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,2%, y Transporte, con una tasa del 0,6%.

Entre los grupos con repercusión negativa destacaron Ocio y cultura, que registró una variación del –0,6% debido, fundamentalmente, a la disminución de los precios de los paquetes turísticos. Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del –0,4% por por la bajada de los precios de los servicios de alojamiento; y Comunicaciones, cuya variación del –0,7% fue por el descenso de los precios de los servicios de telefonía.

Inflación armonizada

El Índice de Precios de Consumo Armonizado de la zona euro (IPCA) también se mantuvo en el 2,3 por ciento interanual, sin cambios frente al dato provisional y en línea con las previsiones de los analistas.

La variación mensual del IPCA fue de 0,7%.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento

Check Also

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Argentina debe aprovechar su experiencia nuclear. La presencia del país austral en este ámbito abarca …