jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Gobierno francés se suma a la petición de investigar a Nicolás Maduro ante la CPI
Investigación contra el régimen de Nicolás Maduro es apoyada por Macron
Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida

Gobierno francés se suma a la petición de investigar a Nicolás Maduro ante la CPI

El gobierno de Francia se ha sumado a la solicitud de investigación contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), por delitos de lesa humanidad. La petición fue anunciada por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá el pasado 26 de septiembre en el marco de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Este sábado, por medio de un comunicado oficial, Francia divulgó su apoyo a la iniciativa de las naciones que pidieron a la CPI investigar los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado la administración de gobierno en Venezuela, como una muestra de solidaridad al pueblo venezolano y el éxodo masivo al que se han tenido que enfrentar los ciudadanos de esa nación.

Desde el Palacio del Elíseo el gobierno de Emmanuel Macron, se pronunció: “Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida” , escribió la presidencia francesa, reseñó la AFP.

Francia pide “encarecidamente a las autoridades venezolanas que inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones; hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana”, continúa el comunicado.

Reacciones favorables y de gratitud a Macron

Las reacciones no se dejaron esperar. Lla Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo / Eurodiputada, Beatriz Becerra, se pronunció sobre el anuncio del gobierno francés, y agradeció a “Emmanuel Macron por asumir la responsabilidad europea e impulsar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela”. “Agradecida y orgullosa de su liderazgo”, expresó la funcionaria.

El presidente de Colombia Iván Duque, también se mostró satisfecho con la decisión de Macron. Más aún por ser una de las naciones solicitantes ante la CPI. En su cuenta en Twitter Duque expresó gratitud a su homólogo francés.

Investigación contra el régimen de Nicolás Maduro se estudia en la CPI

La solicitud ya reposa en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI); este mismo jueves (27 de septiembre 2018) los seis países solicitantes entregaron el documento para dar inicio a la investigación que deberá partir del  12 de febrero de 2014.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación”; y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país en febrero de este año.

No obstante, la Fiscalía aún debe determinar si se cumplen las condiciones suficientes para abrir una investigación plena.

Aunque el proceso no es ágil, pues los casos pueden durar años, está claro que se trata de un nutrido número de países que se suman al aislamiento del mandatario de la nación sudamericana.

En Venezuela hay denuncias serias de “detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso”; inclusive de algunos menores de edad, dijo el el canciller argentino, Jorge Faurie, a la prensa.

La investigación contra el régimen de Nicolás Maduro, es la primera vez en los 16 años de historia de la CPI un grupo de Estados Parte remiten la situación de un tercer país a la Fiscalía.

Para más información relacionada visite Cambio16

Check Also

Nueve muertos y 46 heridos

Nueve muertos y 46 heridos en accidente ferroviario en Turquía

Nueve muertos y 46 heridos. Éste es el saldo de un accidente ferroviario ocurrido este …