Home / Actualidad / Irak se prepara para elevar producción de petróleo y exportar livianos
Irak elevará producción de crudo y exportaciones de livianos

Irak se prepara para elevar producción de petróleo y exportar livianos

El ministro iraquí de Petróleo, Jabar al-Luaibi, dijo este fin de semana que su Irak elevará producción de crudo y exportaciones de livianos a 1 millón de barriles por día en 2019, como parte de su estrategia para aumentar los ingresos estatales.

Irak es el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita y bombea alrededor de 4,6 millones de bpd. La mayoría de sus exportaciones de crudo van a Asia.

“Esta (decisión) impulsará la posición de Irak en los mercados mundiales del petróleo”, dijo el Ministerio de Petróleo iraquí en un comunicado, citando a Luaibi.

La mayor parte del petróleo iraquí se exporta a través de las terminales del sur, que representan más del 95 por ciento de los ingresos estatales del productor de la OPEP.

Irak elevará producción, y mitigará escalada de precios

Entre tanto, Washington cuenta los días para activar el 5 de noviembre de 2018 un paquete de restricciones contra el sector petrolero de Irán. Según analistas las sanciones pueden dar impulso a los percios del crudo, por lo que la medida de Irak podría, en cierta forma, contrarrestar el retiro de producción de su vecino.

El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araghchi señaló: “Creo que es evidente, y muchos lo auguran, que si Irán queda al margen del mercado, eso repercutirá seriamente en el propio mercado y en los precios del petróleo”, dijo el diplomático en una entrevista a RIA Novosti.

“No soy un experto en esto. Pero creo que es obvio y todo el mundo está prediciendo que si Irán está fuera del mercado tendría serios efectos en el mercado, incluso en los precios del petróleo”, dijo Abbas Araghchi citado por Sputnik.

Cuando se le preguntó si Irán iba a actuar en su amenaza de bloquear el Estrecho de Ormuz debido a la amenaza de Estados Unidos de ahogar las exportaciones petroleras de Irán, Araghchi señaló que no era “una amenaza”, sino “una realidad”.

“Obviamente, todos los países de la región del Golfo Pérsico quieren vender su petróleo, y el mundo necesita el petróleo y otros recursos energéticos de esta región. Así que deberíamos hacer felices a todos en la región y estar satisfechos con los acuerdos en la región, por lo que todos los productores de petróleo pueden vender su petróleo y todas las personas de la región pueden disfrutar de su vida. Cualquier acuerdo debe ser inclusivo. Si excluye un país, asegúrese de que la venta de petróleo de un país llegue a cero, como el presidente Trump quiere, eso crearía problemas para toda la región. Es un hecho obvio. No necesita ningún argumento “, dijo el diplomático.

Para más información relacionada visite Energía16

Check Also

Bolsas europeas subieron apuntaladas por sectores eléctricos y de telecomunicaciones

Las acciones en las bolsas europeas subieron el martes en las primeras operaciones gracias a …