Home / Actualidad / IU se querella contra Rajoy por firmar el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados

IU se querella contra Rajoy por firmar el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados

Por Cambio16
07/04/2016

Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) ha presentado este jueves una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy por haber plasmado su firma en el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, que tiene elementos “constitutivos de delito”.

Según la querella, Mariano Rajoy podría ser responsable de cuatro delitos: uno de lesa humanidad, otro contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, un tercero contra la integridad moral y un cuarto cometido por funcionario público contra las garantías constitucionales.

La querella, de 142 páginas y firmada por los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, ha sido registrada ante el Tribunal Supremo, ya que Rajoy es diputado y tiene condición de aforado.

Izquierda Unida considera que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía encierra “voluntad criminal” e “infringe la ley”, ya que “hay tipos penales en él muy graves que afectan a la actuación del Gobierno”.

Entre ellos, la negación del deber de socorro, la deportación o traslado forzoso de personas especialmente protegidas, o la obligación de evitar tratos inhumanos o degradantes, explica la formación.

Para IU-UP, el pacto de UE y Turquía, más que un pacto, es un “contrato”, pues de él se deriva la prestación de unos servicios “a cambio de dinero”.

Check Also

El nuevo petróleo de Colombia es el turismo dijo Iván Duque

El nuevo petróleo de Colombia es el turismo dijo su presidente Iván Duque

“El turismo es el nuevo petróleo de Colombia. No es por hablar mal del petróleo …