miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Jair Bolsonaro, el hombre a vencer en elecciones presidenciales de Brasil
Jair Bolsonaro, el hombre a vencer en elecciones presidenciales de Brasil de este domingo/Reuters
Jair Bolsonaro, el hombre a vencer en elecciones presidenciales de Brasil de este domingo/Reuters

Jair Bolsonaro, el hombre a vencer en elecciones presidenciales de Brasil

Este domingo se disputan las elecciones presidenciales de Brasil, sin que durante los meses de campaña alguno de los 13 candidatos haya concentrado la preferencia del electorado. Según el último sondeo de opinión el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, encabeza las preferencias.

Con una ventaja de 10 puntos sobre el aspirante izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, Bolsonaro parece el hombre a vencer.

Según la encuesta realizada por la firma Ibope, el candidato de extrema derecha aumentó su ventaja antes de las elecciones. Registró un 31 por ciento de apoyo de los consultados en una votación simulada de primera vuelta. Haddad tuvo un 21 por ciento de respaldo.

Bolsonaro es un excapitán del ejército de 63 años. Recibió una puñalada en el abdomen mientras estaba en plena campaña. Es diputado desde 1991 y sus proclamas misóginas, homofóbicas y de admiración del régimen militar lo han convertido en un hombre muy polémico.

En el caso probable de una segunda vuelta, Bolsonaro y Haddad tendrían el 42 por ciento de la intención de voto. Los consultados restantes dijeron que estaban indecisos o que anularían sus sufragios.

El apoyo a Haddad repuntó después de reemplazar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores. Lula purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

No obstante, al comparar la misma encuesta de Ibope de la semana pasada con la actual, el apoyo a Haddad permaneció estancado. Elaxalcalde de Sao Paulo fue oficializado candidato por el PT el 11 de septiembre.

Bolsonaro ganaría a Haddad en el escenario de una segunda vuelta. La semana pasada, Haddad tuvo un 42 por ciento de apoyo frente al 38 por ciento del excapitán.

Ciro Gomes y Geraldo Alckim

Ibope dijo que el apoyo para el candidato de centroizquierda Ciro Gomes se mantuvo estable en un 11 por ciento, mientras que el respaldo al exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, se redujo a un 8 por ciento.

Gomes aspira llegar por tercera vez a la presidencia de Brasil. Fue alcalde, gobernador, diputado y dos veces ministro, pues ocupó la cartera de Hacienda en 1994 bajo la presidencia de Itamar Franco. Fue ministro de Integración Nacional de Lula, de 2003 a 2006. Es abogado y fue investigador invitado en la Universidad de Harvard. Al igual que Bolsonaro se caracteriza por ser muy polémico al hablar. Más de 70 procesos judiciales le han abierto por su hiriente verbo.

En el caso de Alckmin fue miembro fundador del Partido de la Social Democracia Brasileña e intentó en 2016 llegar a la presidencia, pero fue derrotado por Lula.

La encuesta de Ibope, publicada por el periódico Estado de Sao Paulo y TV Globo, consultó a 3.010 votantes en Brasil los días 29 y 30 de septiembre. Tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Liderazgo de Bolsonaro se mantiene para las presidenciales en Brasil

Disputas comerciales atenuarán el crecimiento mundial, según el FMI

 

Check Also

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Argentina debe aprovechar su experiencia nuclear. La presencia del país austral en este ámbito abarca …