jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Jair Bolsonaro: Sin interferencia política operará el Banco Central de Brasil
El candidato de extrema derecha para las presidenciales en Brasil dijo que el Banco Central mantendrá su independencia a la hora de fijar los tipos de interés

Jair Bolsonaro: Sin interferencia política operará el Banco Central de Brasil

El ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que sin interferencia política operará el Banco Central de Brasil.

El posible próximo presidente de la nación más grande de Suramérica, dijo que la institución mantendrá su independencia a la hora de fijar los tipos de interés y operará sin interferencia política.

Bolsonaro se impuso por unos 20 millones de votos a su rival Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, en la primera vuelta de las presidenciales, y lideriza los sondeo de opinión para el 28 de octubre.

El capitán en retiro del Ejército cree que es poco probable que el actual proyecto de reforma a las pensiones logre la aprobación del Congreso y presentará su propia propuesta, con posibles ajustes a las jubilaciones de los militares.

A cuenta gotas ha venido Bolsonaro realizando anuncios en materia económica. Hace unos días reveló que no está entre sus planes privatizar Petrobras, pero sí de revitalizarla. También es de la intención de instalar nuevas hidroeléctricas en la amazonía y de privatizar algunos activos de Electrobras.

Asimismo dijo estar dispuesto a reducir el tamaño del Estado, recortar el gabinete a 15 ministerios, bajar los impuestos a las nóminas y privatizar o cerrar muchas empresas estatales que generan pérdidas.

Entre esos ministerios se ha mencionado la posible creación de un único ministerio de Economía, que englobe Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.

18 puntos de ventaja frente a Haddad

Cuando falta semana y media para la segunda vuelta, el líder del Partido Social Liberal (PSL)se mantiene con la misma fuerza con la que finalizó su campaña presidencial la primera semana de octubre.

La encuestadora Ibope divulgó un sondeo a última hora del lunes que muestra a Bolsonaro con una ventaja dominante con el 59 por ciento de la intención de voto, frente al 41 por ciento de Haddad.

El estudio, publicado por el periódico Estado de Sao Paulo, reveló que Haddad ahora tiene una mayor tasa de rechazo: el 47 por ciento de los encuestados dijo que nunca lo votaría, comparado con el 35 por ciento que dijo rechazar a Bolsonaro. Antes de la primera vuelta el de mayor rechazo era el dirigente del PSL.

El legislador de 63 años se ha caracterizado durante su carrera política de casi tres décadas de ser muy polémico, al criticar en forma abierta al homosexualismo, promover el uso de armas legales y defender la dictadura militar de Brasil de 1964-1985.

Uno de los puntos fuertes que lo mantiene a un paso de la presidencia de Brasil fue presentarse como el candidato “anti-establishment”. Sus críticas a la corrupción política de los partidos tradicionales y a los delitos violentos le han llevado a liderizar con comodidad los sondeos, pese a casi no participar en actos de campaña masivos tras ser apuñalado el mes pasado en el estado de Minas Gerais.

Con un margen de error de 2 puntos porcentuales, el último sondeo de Ibope se realizó a 2.506 personas entre el sábado y el domingo.

“Haddad es Lula. Lula es Haddad”

El exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad , de 55 años de edad, no ha podido distanciarse del desprecio de muchos brasileños por su partido y su fundador, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena a 12 años de cárcel por cargos de corrupción.

El slogan de “Haddad es Lula. Lula de Haddad” se mantiene en la mente de los brasileños y por ende poco le ayuda a subir la cada vez más empinada cuesta, según consideran los analistas políticos.

“Fernando Haddad tiene que cambiar o morir”, dijo hace unos días Sergio Praça, analista político de la Fundación Getulio Vargas. “También debe dejar de hablar de que Lula es un preso político. No va a ganar siguiendo esa línea“.

El PT ocupó la presidencia durante 13 de los últimos 15 años y Lula sigue siendo querido por muchos por sus políticas sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pobres en uno de los países más desiguales del mundo. No obstante, los casos de corrupción que se han destapado bajo los gobiernos del partido de izquierda complicaron la carrera electoral de Haddad.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Encuesta de Datafolha: Bolsonaro ganaría ampliamente a Haddad en segunda vuelta

Asesor de Bolsonaro en Brasil está a favor de privatizar activos de la estatal Eletrobras

 

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …