Home / Actualidad / Jerez: el frenesí soberano del baile

Jerez: el frenesí soberano del baile

Por Francisco Moyano
10/02/2016

Jerez está a la puertas de un acontecimiento cumbre. Jerez vive las víspera de un impar evento que se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de su grandiosa identidad cultural. Un magno acontecimiento, referencia universal en los territorios de la danza. Estamos a la puertas de celebrar con júbilo el veinte aniversario del Festival de Jerez, que va a convertir a la ciudad en epicentro mundial del baile.

Y todo porque pocos son los eventos artísticos que llegan a alcanzar la categoría de clásicos, como lo ha conseguido el singularísimo Festival de Jerez, fruto de su ejemplar manera de concebir un acontecimiento que brilla, por derecho propio, en una de las más hermosas páginas de la historia del baile. Las danzas flamenca y española como protagonistas principales de un proyecto sin parangón en el que se va a reflejar el estado actual del flamenco, es decir, su presente, así como abrir puertas al prometedor futuro que pueden ofrecer las nuevas generaciones.

A tal fin, el XX Festival de Jerez, que se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, ofrece un amplísimo ramillete de más de 50 espectáculos en diversos escenarios que convertirán la ciudad en un grandioso contenedor escénico donde van a tener cabida nuevos eventos que vana potenciar el certamen en su vigésima edición. En sus variados ciclos se van a integrar todas las tendencias artísticas del baile flamenco y español, sin olvidar el cante y otras manifestaciones vanguardistas.

Cartel del Festival

Sin duda, el ya mítico Teatro Villamarta se erige en el más ensolerado enclave del festival y, un año más, abrirá sus puertas para acoger un brillantísimo programa de extraordinarios espectáculos del más alto nivel. De entrada, del 19 al 24 de febrero, seis espectáculos seguidos. El día de la inauguración se alzará el telón para poner escenario a la gran bailaora granadina Eva Yerbabuena con Apariencias, montaje bajo la dirección musical de Paco Jarana. En los cinco días siguientes, la Compañía Antonio El Pipa con Gallardía, que tendrá a Esperanza Fernández y David Peña Dorantes como artistas invitados; Compañía Ana Morales y Los pasos perdidos, que contará con las colaboraciones especiales de Miguel Ángel Cortés, David Coria y Salvador Gutiérrez; Entrar al juego, montaje de Marco Flores, con la colaboración de Carmela Greco y Alejandro Granados; Andrés Peña y Pilar Ogalla ofrecerán Sepia y Oro, bajo la dirección escénica de Faustino Núñez; y J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor flamenco, de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal.

Tras un día de descanso, el Villamarta dará acogida al resto de los espectáculos de su excelente programación, del 26 de febrero al 5 de marzo, todo un variado abanico de propuestas y tendencias conformado por Bosque Ardora, oferta de la bailaora Rocío Molina, bajo la dirección musical de Rosario La Tremendita y el montaje escénico de Mateo Feijóo; la gran bailaora gaditana Sara Baras con Voces el 27 de febrero y el 28, Día de Andalucía, momento para la puesta en escena de Reversible, de la Compañía Manuel Liñán, con Lucía Álvarez La Piñona y José Maldonado como artistas invitados y la colaboración especial de El Torombo.

La última semana del Festival de Jerez acogerá las ofertas artísticas de la Compañía Mercedes Ruiz con Déjame que te baile, que contará con David Palomar, Jesús Méndez y Santiago Lara, como artistas invitados, y la participación del maestro jerezano de la guitarra flamenca Paco Cepero, bajo la dirección musical de Santiago Lara y el guion y la dirección escénica de Francisco López; luego, Jesús Carmona con Ímpetu’s, el maestro de la danza Shoji Kojima y su A este chino no le canto, que estará magníficamente arropado con las colaboraciones de artistas de la talla de Eva Yerbabuena, David Lagos, Londro, José Valencia, Enrique El Extremeño y Paco Jarana, bajo la dirección de un equipo creativo formado por Chicuelo, Javier Latorre y Francisco López; Estévez/Paños y Compañía ofrecen Bailables; María del Mar Moreno y Antonio Malena ponen en escena Jerez puro esencia, versión especial XX aniversario del Festival de Jerez.

Los honores de poner el broche de oro a esta vigésima edición recaerán sobre la Compañía de Danza Carmen Cortés con la puesta en escena de La Gitanilla de Cervantes, que contará con la dirección musical de otro mago jerezano de la guitarra, Gerardo Núñez.

Galería (pulsa sobre las imágenes para verlas en alta calidad):

Y como el Festival de Jerez se distingue precisamente por su marcado carácter integral, a la espectacular programación ofertada por el Villamarta hay que añadir las atrayentes propuestas que nos ofrecen sus prestigiosos y ensolerados ciclos en los que estarán presentes las nuevas generaciones del baile así como quienes ya tienen tras de sí una trayectoria artística importante además de los principales guitarristas jerezanos con sus nuevos trabajos. La gran novedad de esta edición es haber recuperado un espacio emblemático como es la Bodega González Byass, donde se ofrecerá un gran ciclo de cante que con el título genérico De la raíz contará con tres grandes conciertos con las voces flamenquísimas de Jesús Méndez, José Valencia y Antonio Reyes.

La ya clásica Sala Compañía acogerá dos ciclos de gran arraigo en este evento jerezano: Solos en Compañía, con las actuaciones de María José Franco con Canela y fuego; Beatriz Morales y Carmen La Talegona y su montaje Mu cortito, mu flamenco; Jesús Fernández con Gaditaneando, y Pedro Córdoba y Del 2 mil y pico. Otro ciclo clásico de esta recoleta sala es De la Raíz, que propiciará la entrada en escena de artistas de consolidado prestigio tales como David Lagos con Clásico Personal, que contará con la colaboración especial de la bailaora Belén Maya y Pedro El Granaíno con Tierra.

La Sala Paúl abre sus puertas para dar cabida a tres interesantes ciclos: Nuevas miradas contará con la presencia de artistas noveles tales como Antonio Molina El Choro con Aviso: bayles de jitanos, y el ballet español de Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho con Las Moiras. Bajo el epígrafe de Toca toque se posibilitará escuchar guitarras de calado flamenco como Dani de Morón, que ofrecerá El sonido de mi libertad, Santiago Lara y su Metheny flamenco tribute y Diego del Morao con su flamenquísima Guitarra jerezana.

El bellísimo marco del Palacio de Villavicencio será el escenario de lujo para acoger los ya clásicos “conciertos de Palacio” que en esta edición contará con las actuaciones de Carmen Grilo y María Terremoto, Maizenita y José Canela y José Enrique Morente.

Además, el XX Festival de Jerez buscará ocupar más la ciudad, al margen de los escenarios habituales. Y lo hará a modo de celebración de su 20 aniversario. El propósito es descubrir la ciudad de otra forma y para ello nada mejor que unir el flamenco con todo el impresionante patrimonio histórico jerezano. Jerez, ciudad del flamenco será el título de un gran ciclo extraordinario en el que 20 artistas actuarán en 20 espacios singulares para celebrar con júbilo los 20 años del festival. Se trata de espectáculos de pequeño formato protagonizados por bailaoras de la talla de Rocío Molina, Belén Maya, Rubén Olmo y Olga Pericet, entre otros.

Todo dispuesto pues para que la ciudad andaluza viva días de grandeza flamenca. Jerez abrirá sus puertas de par en par para volver a hacer realidad su firme e inquebrantable compromiso con el baile. Vio la luz primera en el año 1997. Hoy, 20 años después, continúa la absoluta fidelidad a la hora de levantar trono y altar a la enduendada liturgia de la expresión flamenca por el movimiento.

Check Also

Soltec-PV-plant-under-construction-colombia

Soltec suministra seguidores solares a la planta más grande de Colombia

Soltec es un fabricante líder de seguidores solares a un eje. Recientemente acordó el suministro …