Home / Actualidad / Juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó apelación de Lula
Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó la más reciente apelación de Lula/Reuters
Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó la más reciente apelación de Lula/Reuters

Juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó apelación de Lula

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó este jueves la más reciente apelación del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para poder competir en las elecciones del próximo mes.

En una decisión publicada en el sitio web del tribunal, el magistrado Edson Fachin decidió en contra de la petición del equipo legal de Lula, que argumentó que Brasil debe seguir la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y permitir que Lula postule al cargo desde la cárcel.

El equipo legal de Lula no respondió de inmediato a una petición de comentario. Con anterioridad dijo que apelaría cualquier dictamen en su contra, algo que podría lograr si pide que la apelación se estudie por el pleno de la corte.

Lula, el político más popular de Brasil, cumple una sentencia de 12 años por corrupción, pero su Partido de los Trabajadores (PT) lo registró de todas formas como su candidato presidencial para los comicios del 7 de octubre, al asegurar que es inocente.

El expresidente no puede presentarse al cargo en virtud de la ley “Ficha Limpia”, que prohíbe que los candidatos compitan en elecciones si tienen condenas confirmadas en una apelación, reseñó Reuters.

Un nuevo revés para Lula

Pese a su condena y varios casos de soborno que tiene aún pendientes, Lula lidera las preferencias en la carrera electoral por un amplio margen, con un 39 por ciento del apoyo de los electores, según la encuestadora Datafolha. Su rival más cercano, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tiene un 19 por ciento.

Este jueves, Bolsonaro fue sometido a una cirugía laparoscópica tras ser acuchillado en un mitin de campaña debido a que la herida le alcanzó el hígado.

Se trata de uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

La decisión del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil supuso un nuevo revés para las aspiraciones de Lula, al tiempo que añade presión al PT para elegir al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad -candidato a vicepresidente en la actualidad- como su aspirante presidencial en sustitución del exmandatario.

El viernes pasado, el máximo tribunal electoral de Brasi,l prohibió al encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva participar en la elección presidencial de este año debido a su condena por cargos de corrupción.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Tribunal electoral prohibió la participación de Lula da Silva

Check Also

Las altas temperaturas que han azotado toda Europa en los últimos meses se mantendrán de octubre a diciembre/Reuters

Altas temperaturas se extenderán y agravarán la contaminación

Las altas temperaturas que han azotado toda Europa en los últimos meses se mantendrán de …