viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Justicia de España autorizó extradición de exadministradora de Hugo Chávez Frías
Luego de ser detenidos el 25 de abril de este año en Madrid, Díaz Guillén y su pareja fueron puestos en libertad al día siguiente/Archivo

Justicia de España autorizó extradición de exadministradora de Hugo Chávez Frías

Justicia de España autorizó extradición. La Audiencia Nacional española autorizó este viernes la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, reclamada por presunto blanqueo de capitales, entre otros delitos, en un caso ligado a “Los Papeles de Panamá”.

Díaz Guillén fue secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y administradora del despacho de la presidencia del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.

La Audiencia Nacional indicó que la justicia venezolana la reclama por “legitimación (blanqueo) de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito“.

Según el reclamo hecho desde la Fiscalía General de la República en Venezuela, Díaz Guillén presuntamente se aprovechó de sus cargos públicos para obtener beneficios económicos propios con los que compró bienes en Venezuela y el exterior, constituyendo empresas en la República de Panamá.

Tanto a ella como a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, el Ministerio Público en allanamientos practicados “se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela”, dijo el fiscal Tarek William Saab.

El nombre de la ciudadana venezolana aparece en la investigación periodística conocida como Los Papeles de Panamá, por la que un consorcio de medios publicó miles de datos filtrados de un despacho de abogados -Mossack Fonseca- destapando fortunas ocultas a los fiscos de terceros países, reseñó Reuters.

La decisión del tribunal español, que puede ser recurrida, debe ahora ser ratificada por el Gobierno español para tener pleno efecto.

En libertad con medida cautelar

Luego de ser detenidos el 25 de abril de este año en Madrid, Díaz Guillén y su pareja fueron puestos en libertad al día siguiente.

El juez Fernando Andreu consideró que los dos podían permanecer en libertad con la única medida cautelar de no abandonar Madrid, mientras se decidía su entrega a Venezuela.

El abogado de los detenidos, Manuel Varela, atribuyó su detención a la búsqueda de “chivos expiatorios” por parte del actual Gobierno venezolano “para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo”.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que ha impulsado el éxodo de venezolanos hacia el exterior, hasta el punto de que solo en Colombia, país vecino, se estima la llegada en tiempos recientes de un millón de personas. Según la Organización de Naciones Unidas, unos 2,7 millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años.

Este éxodo ha sido motorizado, entre otros elementos, por la escasez de alimentos básicos y de medicinas. En este último renglón, la Federación Farmacéutica de Venezuela estima que la escasez se ubica en un 85%. Además, el proceso inflacionario es tal que el Fondo Monetario Internacional proyecta cifras superiores al millón por ciento en el año.

Ambos son víctimas de un régimen corrupto que los está usando, tanto a ellos como a otros, para esconder su responsabilidad por la actual situación del pueblo venezolano”, subrayó Varela el día de su liberación.

A su juicio, “no había ningún motivo” para mantenerles privados en libertad. Para el abogado defensor, “las alegaciones provenían de un régimen criminal con una larga historia de abuso de los organismos de justicia internacional“.

Panamá Papers

Según la investigación realizada en su momento por el periodista Alfredo Meza para Panamá Papers Venezuela, Díaz Guillén, “expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y exoficial de la Armada” y Velásquez Figueroa, “exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante parte del gobierno del presidente Hugo Chávez”, se establecieron en Punta Cana, República Dominicana. La residencia temporal les fue otorgada en junio de 2014.

“Documentos entregados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en español) por el diario alemán Süddeutsche Zeitung demuestran que Velásquez Figueroa abrió el 18 de abril de 2013, cuatro días después de la apretada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales sobrevenidas de aquel año en Venezuela, una compañía en la República de Seychelles llamada Bleckner Associates Limited. Esto por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades de maletín, con un capital de 50.000 dólares. Dicha empresa, como lo reconoce la firma suiza V3 Capital Partners LLC, que administra el patrimonio de Velásquez Figueroa, en un correo electrónico enviado el 2 de diciembre de 2014 a Mossack Fonseca, no tiene actividad comercial alguna”.

En la investigación el periodista Meza refiere que al menos hasta el 30 de junio de 2015 la pareja Velásquez-Díaz vivía en un exclusivo conjunto de Punta Cana, llamado Cap Cana Caribe, “muy lejos de la caótica situación de Venezuela, agobiada por una generalizada escasez de bienes de todo tipo. En aquel lugar el costo de una vivienda oscila entre 400.000 y 1,6 millones de dólares”.

Estados Unidos también reclama a Díaz Guilén y Velásquez Figueroa por lavado de dinero y corrupción.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España arresta a la enfermera y el jefe de seguridad de Hugo Chávez

España arresta a la enfermera y el jefe de seguridad de Hugo Chávez

 

Check Also

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas/Reuters

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778