Home / Actualidad / Se acelera el deshielo de la Antártida dice estudio financiado por la NASA y la ESA
La Antártida se está derritiendo más rápido de lo esperado dice estudio

Se acelera el deshielo de la Antártida dice estudio financiado por la NASA y la ESA

Por Cambio16
05/07/2018

El hielo de la Antártida se está derritiendo más rápido de lo esperado, revela un estudio científico publicado en la revista científica Nature. La advertencia se suma a la urgencia de actuar sobre el cambio climático. Y apunta a la necesidad de implementar el Acuerdo de París al final de este año, reseñó la ONU Cambio Climático en su portal.

El estudio, financiado por la NASA y la Agencia Espacial Europea ESA, concluye que las pérdidas en el continente se han triplicado desde 2012. Mientras tanto, cada año se vierten 180.000 millones de toneladas de hielo en el océano.

Los científicos temen que si el cambio climático no se controla rápidamente, las capas de hielo en la Antártida colapsarán. Esto llevaría a un aumento del nivel del mar que tendría consecuencias desastrosas para las ciudades y comunidades bajas.

Además de la inundación de las áreas costeras, el aumento del nivel del mar contamina las fuentes de agua dulce, y el agua salada interfiere con la agricultura al retrasar el crecimiento de los cultivos.

La Antártida se está derritiendo más rápido y se agota el tiempo

Los resultados del Ice Sheet Mass Balance Inter-Comparison Exercise (IMBIE), que comprendía 80 científicos de 42 organizaciones internacionales son grave. Alude en consecuencia, que el tiempo se está agotando. En tanto, las naciones deben actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los objetivos del Acuerdo de París, explica el reporte de la ONU.

A pesar de que la capa de hielo no se derrite durante la noche. La velocidad a la que se derrite contribuirá a por lo menos seis pulgadas (15 centímetros) a la subida del nivel del mar en 2100.

La Antártida se está derritiendo más rápido. La evidencia se demostró utilizando 24 encuestas satelitales de la Antártida. Esta última IMBIE es la evaluación más completa de los cambios en la masa de hielo antártico jamás realizada.

“Este es el estudio más sólido sobre el balance de masas de hielo de la Antártida hasta la fecha”, dijo el codirector del equipo de evaluación Erik Ivins en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. “Cubre un período más largo que nuestro estudio IMBIE 2012. Tiene un mayor grupo de participantes e incorpora mejoras en nuestra capacidad de observación. Incluso, agrega una capacidad mejorada para evaluar las incertidumbres”.

El equipo analizó el balance de masas de la capa de hielo antártica de 1992 a 2017. Sobre el período descubrió que las pérdidas de hielo de la Antártida elevaron los niveles globales del mar en 0,3 pulgadas (7,6 milímetros). En especial por un aumento brusco en la pérdida de hielo en los últimos años.

El aporte de agua por el deshielo de la Antártida es 7,5 veces mayor que las restantes fuentes juntas

Los científicos atribuyeron el triple aumento en la pérdida de hielo del continente desde 2012 a una combinación de factores. Entre ellas, mayores tasas de derretimiento de hielo en la Antártida Occidental y la Península Antártica. Y un crecimiento reducido de la capa de hielo de la Antártida Oriental.

La contribución potencial de la Antártida al aumento global del nivel del mar es preocupante. Se calcula que su hielo terrestre es casi 7,5 veces mayor que todas las otras fuentes de hielo terrestre en el mundo combinado. El continente almacena suficiente agua congelada para elevar los niveles globales del mar en 190 pies (58 metros). Si se derritiera por completo. Saber cuánto hielo está perdiendo es clave para entender los impactos del cambio climático ahora y su ritmo en el futuro.

Para más información vinculada viste: Energía16

Check Also

Fundeen es una plataforma que publica proyectos de energías renovables para que inversores financien a partir de 500 dólares

Startup español de energías renovables, Fundeen, competirá en el South Summit

El startup Fundeen, plataforma que permite a particulares invertir en proyectos de energías renovables en …