lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / La CNMV fija una multa de 30.000 euros a Josep Borrrell por el caso Abengoa
"Si hubiera tenido esta información privilegiada no hubiera perdido la casi totalidad de mi inversión, que era mucho dinero", se excusó Borrell. REUTERS/Sergio Perez

La CNMV fija una multa de 30.000 euros a Josep Borrrell por el caso Abengoa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fijó una multa de 30.000 euros a Josep Borrrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, por usar información privilegiada para vender acciones de Abengoa, compañía en la que era consejero.

Borrell hizo la venta el 24 de noviembre de 2015, justo dos días antes de que la compañía realizara un preconcurso de acreedores que provocó un desplome en el valor de las acciones.

En las dos jornadas bursátiles siguientes al preconcurso, estas descendieron un 52,07% y un 29, 72%.

De acuerdo con la CNMV, que supervisa el desempeño de los mercados de valores, el Ministro utilizó “información privilegiada” como consejero de la empresa y cometió “una infracción muy grave” al realizar la operación, en la que se deshizo de unas 10.000 acciones.

Por este caso, el órgano abrió un expediente a Borrell en julio del 2017. La sanción se impuso el pasado el 27 de septiembre, pero se oficializó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Por la comisión de una infracción muy grave (…) por la venta por cuenta de un tercero de 10.000 acciones de Abengoa S.A., por un importe de 9.030 euros, el 24 de noviembre de 2015, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor, una multa por importe de 30.000 euros”, reza textualmente el escrito publicado.

El tercero al que hace mención es Carolina Mayeur, exesposa de Borrell, quien figura como titular del paquete de acciones vendido, según reseñó El País.

Borrell decidió no apelar

Al conocerse la noticia el pasado mes de octubre, Borrell explicó que había estudiado la posibilidad de recurrir ante el Tribunal. Sin embargo, descartó la idea al considerar que previamente tendría que presentar un recurso ante el Ministerio de Economía, cartera a la que se encuentra adscrita la CNMV.

“Mis asesores jurídicos han estado estudiante si era posible evitar ese trámite y acudir directamente a los tribunales. Pero eso no es posible y yo creo que desde el punto de vista político que un ministro recurra ante el gobierno del que forma parte, pues es algo complicado porque puede dar lugar a muchas lecturas. Y cualquiera que fuera la resolución sería utilizarla políticamente”, declaró Borrell para entonces.

Por otra parte, manifestó su “total desacuerdo” con la acusación de haberse beneficiado con el uso de información privilegiada. A su vez, reiteró que tomó la decisión de no recurrir “por responsabilidad política”.

“Porque tendría que recurrir ante mi propio Gobierno”, agregó.

Al concluir que no apelará ante el Tribunal, Borrell dijo que “queda a la disposición de la CNMV” por lo que pagará la sanción de 30.000 euros impuesta. Sostuvo que enviará un comunicado al organismo para explicar los motivos de su actuación y dejar en claro su desacuerdo con la medida aplicada en su contra.

“Como he explicado, si hubiera tenido esta información privilegiada no hubiera perdido la casi totalidad de mi inversión, que era mucho dinero”, se excusó.

“Creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos”

Pese a que el caso era conocido desde hace meses, la decisión final de la CNMV al catalogar la operación de Borrell como “una infracción muy grave”, representa un gran peso sobre el ministro que actualmente se encuentra en plenas negociaciones como representante de España con Reino Unido y la Unión Europea, por la situación futura de Gibraltar.

A juicio de Pablo Iglesias, presidente de Podemos, “este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV”. 

“Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos”, escribió el dirigente izquierdista y principal aliado del Gobierno en su Twitter. “Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”.

Pablo Casado, líder del Partido Popular, calificó por su parte el hecho como algo “gravísimo” y recordó que “no es la primera vez que el señor Borrell tiene un problema de esta naturaleza”.

“En el 2003 tuvo que dimitir como secretario general del partido socialista por otro caso gravísimo en relación a técnicos de hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar”, rememoró Casado.

Según información de El País, Borrell le expresó su situación respecto a la venta de acciones al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, al momento en que acudió a él para solicitarle formar parte de su gabinete. Sin embargo, el líder popular habría hecho a un lado el caso y decidió seguir adelante con el nombramiento.

Lea también: Borrell es sancionado por vender acciones de Abengoa con “acceso a información privilegiada”

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …