Home / Actualidad / “La conectividad tecnológica es la clave de la movilidad y la rentabilidad empresarial”

“La conectividad tecnológica es la clave de la movilidad y la rentabilidad empresarial”

Por Juan Emilio Ballesteros

ENTREVISTA a Pedro Malla de las Heras,
director general de ALD Automotive en España

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 9.47.20na tendencia, la conectividad, y un mercado, el de las pequeñas y medianas empresas, van a marcar las prioridades de las compañías de renting en 2016, el año siguiente al de la recuperación del sector, un mercado que seguirá creciendo, según las previsiones de Pedro Malla de las Heras, director general de ALD Automotive en España, la tercera gran compañía por volumen de flota, que ha incrementado su parque en un 9% alcanzando los 54.500 vehículos.

Parece que la crisis queda atrás definitivamente. ¿Cuáles son sus perspectivas?

2015 ha sido un buen año y el cierre ha confirmado las expectativas que teníamos. Hemos vivido un crecimiento notable. El año 2014 lo cerramos con una flota de 50.000 vehículos y durante el pasado año hemos seguido incrementando el número de unidades hasta llegar casi a 55.000.

Seguiremos creciendo y optimizando los servicios con los que contamos, procurando segmentar más nuestra cartera de clientes y adaptar los productos a sus necesidades.

La tecnología y la conectividad serán claves. ¿Qué novedades presentan?

Hasta ahora, gracias a la tecnología, podíamos conectar con el vehículo de empresa. Sabemos dónde está, qué le está pasando, qué necesita y, por tanto, cómo podemos solucionar cualquier incidencia. Tomamos la iniciativa y asumimos el pleno control del automóvil para que el conductor continúe con su actividad laboral. Pero esa conectividad seguirá avanzando y el último paso será conectar los vehículos entre sí para que ellos mismos se suministren información en pro de la seguridad de los conductores y, en general, de la seguridad vial. En definitiva, en pro de la rentabilidad empresarial.

¿Cómo valoran su nuevo portal interactivo? ¿Es una herramienta imprescindible para gestionar una flota?

En 2015 lanzamos nuestro portal de clientes MyALD. La experiencia ha sido muy positiva, los usuarios la han recibido con los brazos abiertos pues los gestores de flotas consiguen simplificar los trámites relacionados con los vehículos y su contrato de renting.

Por sus funcionalidades, comodidad y sencillez, MyALD se ha convertido en una herramienta imprescindible para gestionar una flota, en tiempo real y personalizable. Ofrece al gestor la información que quiere y como quiere. Por todo ello, sumado a la personalización del dashboard (interfaz gráfica) y un look&feel (diseño) más moderno y ágil, estamos ante una gran novedad en el sector.Captura de pantalla 2016-03-02 a las 9.47.32

Acaban de anunciar el lanzamiento de la aplicación ‘MyALD Mobile’. ¿En qué consiste?

MyALD Mobile es una aplicación gratuita que cuenta con un amplio abanico de utilidades para controlar y gestionar vehículos de renting desde cualquier dispositivo móvil, tramitando desde una solicitud de asistencia en carretera, o citas de mantenimiento y arreglos, hasta el emplazamiento de lugares de interés, como gasolineras o talleres, y estadísticas de consumo. Con esta app cada usuario recibe de forma directa toda la información, además de proporcionarle utilidades que le harán más fácil su día a día.

El principal nicho de crecimiento son las ‘pymes’. ¿Cómo acercar la oferta a este segmento?

Las pymes representan el 45% de las empresas inscritas en la Seguridad Social. España es un país de pymes y es necesario que el renting forme parte de ellas. El trabajo de las compañías es hacerles ver que es una magnífica opción no sólo para una flota, grande o pequeña, sino también para un solo vehículo. Cada empresa se puede acoger a unas ventajas diferentes. Podemos demostrarles que somos la opción más rentable, ofreciéndoles beneficios económicos, de gestión y tiempo comparando con otras alternativas de financiación.

En nuestro país, las pequeñas y medianas empresas empiezan a ser conscientes de esas ventajas. De hecho, son las pymes las que hacen que el renting esté creciendo en España. En 2014, el 28% de las matriculaciones de renting correspondía a las pymes y en 2015 este porcentaje alcanza el 32%. Les asesoramos, personalizamos nuestro servicio a sus necesidades teniendo en cuenta aspectos como el kilometraje, la zona de circulación, el área de negocio…

La movilidad sostenible es el futuro. ¿Están preparados para afrontarlo?

Sí. El Plan de Movilidad Segura y Sostenible de la Dirección General de Tráfico, que se aplicará entre este año y 2020, es una iniciativa que busca rejuvenecer el parque automovilístico. Nuestros vehículos se renuevan de media cada cuatro años.

Desde ALD Automotive estamos concienciados con la movilidad sostenible, un compromiso que se plasma desde el primer momento, cuando elegimos el vehículo adecuado a las necesidades del cliente, evitando sobredimensionar tanto el vehículo como la flota. A ello se suma nuestra constante renovación de las flotas. Cada nueva generación de automóviles contamina menos que la anterior. Si en 2003 la emisión era de 165,3 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, en 2014 se rebajó a 123,4 gramos. Podemos hacernos una idea de lo que contamina un vehículo de más de diez años de antigüedad y que aún circula por nuestras carreteras.

Pero no sólo los coches que se fabrican emiten menos polución, sino que el punto máximo se alcanzó con los eléctricos, que contaminan sólo en origen y en gestión, pero nunca durante su utilización. Hemos introducido híbridos, eléctricos y flotas que consumen menos combustible y que cuentan con los motores más eficientes y, además, ofrecemos nuestro ALD Sharing para que varios trabajadores puedan compartir un mismo vehículo.

¿Se ha incrementado en este sentido la demanda de híbridos y eléctricos?

Sí, de hecho la tendencia en la contratación de este tipo de modelos se observa desde hace unos años, cuando surgió la concienciación empresarial de reducir las emisiones y la contaminación en origen. Así, las empresas incorporan cada vez más vehículos híbridos y eléctricos. Sobre todo estos últimos son un tipo de vehículo perfecto para compartir. De hecho, es nuestra única opción para la plataforma de ALD Sharing.

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 10.07.03En ALD impulsan una escuela de conducción en busca de la eficiencia. ¿Cómo funciona?

La Escuela de Conducción fomenta el desarrollo de una conducción eficiente y, además, mejora la seguridad al volante e incrementa ésta en las carreteras, formando a conductores responsables. Disponemos de unas instalaciones especialmente adaptadas, donde profesores expertos emplean una moderna flota de vehículos y las más avanzadas tecnologías para simular condiciones adversas de conducción. Los cursos que se ofrecen son de conducción preventiva y/o eficiente. El objetivo es enseñarles a conducir correctamente en pro de su seguridad, a no frenar bruscamente, a mantener la correcta distancia de seguridad, a reaccionar ante obstáculos imprevistos…

También son pioneros en avances como el ‘eCall’. ¿Se valora este esfuerzo?

Por supuesto, los clientes tienen muy en cuenta todos los avances tecnológicos que realizamos. En este caso, estamos ante un sistema efectivo a favor de la seguridad vial, que permite llamar a los servicios de emergencia en caso de accidentes. Su uso será obligatorio a partir de abril de 2018.

Colaborar en el desarrollo del proyecto paneuropeo eCall es una muestra pública de nuestro compromiso con la seguridad vial. Somos conscientes de que se conduce dentro de la jornada laboral, por lo que la seguridad tiene que ser máxima. Con este sistema se reducen los accidentes laborales.

El ‘renting’ se consolida asimismo como una buena opción para la adquisición de vehículos de segunda mano. ¿Qué ventajas ofrece?

Nuestra principal ventaja son las garantías de kilometraje, revisiones y mecánica. Los usuarios pueden estar tranquilos, pues los vehículos de renting están revisados. Además, gracias a los vehículos procedentes del renting, los conductores pueden acceder a una amplia selección de vehículos de todas las marcas y modelos. Les ofrecemos un kilometraje certificado, un plan de revisiones completo, la garantía de cambio de modelo, según condiciones contratadas y una financiación hasta 120 meses. A todo ello, debemos sumar la antigüedad de los vehículos que es menor a los cuatro años.

¿Harían falta más incentivos fiscales?

Sí, desde la Asociación Española de Renting de Vehículos están trabajando para ello. Si se consiguiera, esto ayudaría a que incluso los particulares optaran por el renting, modernizando el parque español, que es uno de los más antiguos de Europa.

¿Supone la economía colaborativa un intrusismo? ¿Deberían estar reguladas?

En absoluto, la economía colaborativa es diferente al renting, pues nosotros ofrecemos una prestación que da respuesta a las necesidades de movilidad empresarial. Dentro de nuestras prestaciones se encuentra ALD Sharing, un sistema de vehículo compartido para varios trabajadores. Se ahorra hasta un 20% de los gastos de movilidad.

Check Also

La app de MGS Seguros revalida el título de la mejor del sector

Con el objetivo de sacar el máximo provecho a las enormes posibilidades que ofrece la …