La mujer que se enfrentó a 300 neonazis

Por Cambio16 | Foto: David Lagerlöf
05/05/2016

Se llama Tess Asplund y es la protagonista de la fotografía que encabeza este artículo (captada por el objetivo de David Lagerlöf). Su puño en alto, su gesto de resistencia, su acto heoico que agita conciencias, su valentía… están dando la vuelta al mundo y no es para menos. Ella solita se puso frente a 300 neonazis del partido Movimiento de Resistencia Nórdica que se manifestaban en el pasado domingo en Borlänge, en el centro de Suecia.

La activista, de 42 años, ha explicado a The Guardian que antes de plantarse ante los manifestantes pensó: “No deberían marchar por aquí. Aquí no va a haber una manifestación nazi, eso no está bien”. Y resumió su acción así: “Fue un impulso, estaba tan enfadada…”. Ahora tiene miedo.”Los nazis están muy enfadados, así que ahora pienso que quizá no tendría que haberlo hecho; solo quiero paz y tranquilidad. Esos tíos son grandes y estan locos”.

La imagen de Asplund se produce en un momento en el que Suecia, el país de la UE que más refugiados per capita ha acogido, está endureciendo sus políticas de asilo y en el que el principal partido de extrema derecha está subiendo puestos en las encuestas.

La foto ha sido comparada por varios medios con otra captada en 1985 del fotógrafo Hans Runesson, en la que se podía ver a una mujer con un bolso golpeando a un cabeza rapada y que es todo un símbolo en el país.

Loading...