jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / La Obra Social 'la Caixa' premia a diez proyectos innovadores

La Obra Social 'la Caixa' premia a diez proyectos innovadores

Por Cambio16
31/5/2017

La Obra Social ‘la Caixa’ ha premiado a 10 proyectos sociales desarrollados por entidades sociales que en su actuación aplican métodos innovadores y logran transformar de forma efectiva las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social, en el marco de los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación social.

Los proyectos ganadores forman parte de las iniciativas seleccionadas en seis de las Convocatorias 2016 que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’ impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad.

Por ello, además de valorar la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan, los premios, dotados de 15.000 euros cada uno, también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2016 y potenciar su impacto en la sociedad, según precisan sus impulsores.

De este modo, los proyectos seleccionados, además del premio recibido, han contado, como el resto de los proyectos aprobados en las convocatorias, con la financiación para poder ser llevados a cabo. En concreto, 327 de los proyectos que obtuvieron ayudas en 2016, presentaron su candidatura a los Premios; 50 de ellos han quedado finalistas y 10 han sido los ganadores. Además, se han otorgado tres accésits dotados con 5.000 euros.

El director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, ha afirmado que los proyectos seleccionados “son una demostración práctica de flexibilidad y de adaptación a los tiempos, no solo por su uso de la tecnología, sino también por su metodología y por la comprensión de lo imprescindible de las alianzas”.

Las 10 entidades ganadoras de la tercera edición de los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación social son de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga, Almería, Granada, A Coruña y Vizcaya. Los premios se entregaron ayer en un acto que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón.

En 2016, 320.000 personas en situaciones difíciles han tenido oportunidades de mejora personal y social gracias a los 846 proyectos sociales del Programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’.

PROYECTOS GANADORES

En concreto, se ha reconocido a la ONG Ecos Do Sur, de A Coruña, por el proyecto ‘Ciberespec’, que apuesta por la creación de redes de apoyo, el seguimiento y análisis del discurso en Internet y el ciberactivismo para combatir el discurso del odio contra las personas inmigrantes y las minorías étnicas; y a Granada Acoge por la iniciativa ‘Compartiendo ideas. Emprendimiento y apoyo al comercio local’, para mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable.

También ha sido premiada Incide (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación), de Málaga, por ‘Cuenta conmigo’ para promover la prevención de la violencia de género; y Plena Inclusión Aragón (Zaragoza) por ‘ZaraGOZADA’, a favor de personas con discapacidad intelectual, junto con la Fundación Privada Ave Maria (Barcelona) por ‘AutonoME’, para conocer las emociones de las personas con discapacidad, y la Fundación CEPAIM- Acción Integral con Migrantes – (Almería) por ‘Baobab’, que pretende fomentar la convivencia intercultural.

El resto de proyectos ganadores son de la Fundació Privada Llars Compartides (Barcelona) por ‘Llars Compartides’, que mejora la calidad de vida de personas mayores a través de la accesibilidad, la convivencia y la vivienda compartida; Harribide Fundazioa (Vizcaya) por su red de viviendas de acogida temporal para jóvenes migrantes de origen extranjero sin referentes familiares cercanos y en situación de vulnerabilidad o exclusión; la Asociación Proyecto San Fermín (Madrid), que promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral; y de LabCoop (Barcelona) por ‘EnergiaActiva’, que aúna inclusión social cooperativa y eficiencia energética.

En esta edición, los accésits han sido para la Asociación Perros y Letras – R.E.A.D, de Madrid, por el proyecto ‘Perros y Letras, leer para crecer en igualdad’; la Fundació Universitària Balmes de Vic, de la Universitat de Vic por el ‘Abordaje integral de la pobreza mediante el empoderamiento de los niños, de los profesores y de las familias’ y la Fundación Oncológica Infantil Extremeña ‘Ícaro’ de Zafra por el ‘Programa de apoyo psicosocial al menor con cáncer con discapacidad sobrevenida, y a su entorno familiar y relacional en el ámbito rural’.

Check Also

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la Unión Europea, sin un acuerdo antes del 29 de marzo de 2019/Reuters

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la UE sin un acuerdo

FMI: 6% del PIB. Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición …