Home / Actualidad / La ONU afirma que "de forma general" se cumple la tregua en Siria

La ONU afirma que "de forma general" se cumple la tregua en Siria

Por Cambio16 | Efe
29/02/2016

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que “de manera general” el cese de las hostilidades se cumple en Siria, a pesar de que se han constatado “incidentes” en el terreno. Sostuvo que el grupo de trabajo que supervisa el cese de las hostilidades y que coordina la ONU, así como los países que apoyan y tienen influencia sobre las partes beligerantes, harán lo necesario para evitar que esos incidentes se extiendan.

Las afirmaciones de Ban Ki-moon contrastan con las informaciones que llegan desde el terreno. Grupos opositores denuncian que el régimen está violando el alto el fuego. Así, el comandante en jefe del rebelde Ejercito Libre Sirio (ELS), general Ahmed Jaled Birri, dijo a Efe que sus combatientes esperaran una semana antes de responder al régimen, si este continúa violando la tregua.

En una conversación telefónica, Birri señaló que han detectado infracciones por parte de los efectivos gubernamentales en las provincias de Latakia y Alepo, en el noroeste de Siria, así como en Homs y Hama, en el centro. Birri aseguró que, de todas esas zonas, “solo hay combatientes del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) en algunas partes de Alepo”.

Birri señaló que el ELS va a seguir documentando las violaciones del alto el fuego cometidas por las autoridades para “demostrar sus crímenes”. En ese sentido, explicó que están transmitiendo las infracciones a la CSN para que luego esta las comunique a las ONU. “Si la tregua fracasa la guerra continuará”, zanjó Birri.

Ayuda humanitaria

Ban se reunió este lunes con el mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, quien le expuso la situación actual y le mostró las instalaciones donde funciona el grupo de trabajo que supervisa el cese de las hostilidades. En este grupo participan, diplomáticos y expertos de Estados Unidos, Rusia -entre otros países- y de la ONU, en cuya sede de Ginebra efectúan su trabajo durante veinticuatro horas por día.

“Espero sinceramente que con la continuación de este cese de las hostilidades sigamos suministrando ayuda humanitaria vital para al menos 400.000 personas que están en áreas sitiadas”, comentó.

Además, consideró que las partes que se han comprometido con el cese de las hostilidades deben mantener su promesa de cara a la reanudación de las negociaciones de paz el próximo día 7.

El secretario general de la ONU recordó que en cinco años de conflicto en Siria -que se cumplen la próxima semana- nunca hubo un cese de hostilidades como el que tiene lugar desde el sábado.

Ello a pesar de los esfuerzos que en este sentido hizo su predecesor, Kofi Annan, y el anterior mediador de la organización, Lahdar Brahimi. Ambos promovieron una conferencia de paz para Siria, con la participación del gobierno y de una alianza de grupos opositores, en enero de 2014, que tras dos fallidas rondas negociadores se cerró con un rotundo fracaso.

Ban recordó que en ese entonces se trabajó igualmente en una cese de hostilidades pero que éste “fue roto inmediatamente, mientras que ahora” ven que “se mantiene” y deben “continuar así por lo menos dos semanas”.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria reconocida como interlocutor del Gobierno sirio en las negociaciones, ha asumido el compromiso de que las fuerzas que representa cumplirán el cese de hostilidades durante un periodo de dos semanas.

“Esto es lo que llamamos medidas de confianza… Idealmente tendríamos que extenderlo más allá de esas dos semanas”, explicó.

Check Also

Crudo volverá a máximos históricos de USD 150 según esiman inversores

Sanciones contra Irán dan esperanzas a inversores que ven un barril en USD 150

Mientras las tensiones comerciales y el aumento de los suministros de crudo deterioran las previsiones …

Deja un comentario