Home / Actualidad / Lang Lang: "La música española es un pequeño universo que me fascina"

Lang Lang: "La música española es un pequeño universo que me fascina"

Por Cambio16 | Efe

El célebre pianista chino Lang Lang ha anunciado que está preparando temas de Albéniz y Granados para incluirlos en una próxima gira, en la que “más del 50 % del repertorio será español”, porque le fascina “ese pequeño universo lleno de influencias muy distintas” que es la música española.

Lang Lang ha dicho estas palabras en la Torre Allianz de Barcelona, en la rueda de prensa de presentación de su actual gira española, patrocinada por Allianz, que iniciará este miércoles en Barcelona y que le llevará en los próximos días al Palacio Euskalduna de Bilbao (28 de febrero), al Auditorio Nacional de Música de Madrid (1 de marzo), al Palau de la Música de Valencia (3 de marzo) y al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (5 de marzo).

En Barcelona ofrecerá dos conciertos en L’Auditori. El primero será este miércoles dentro de la Temporada de Música de Cámara, y el segundo, el 26 de febrero, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), con la que tocará como solista por primera vez.

En esta gira interpretará Las estaciones de Chaikovski, el Concierto Italiano para Piano de Bach y los Cuatro Scherzos de Chopin.

Con la OBC, el repertorio escogido para la ocasión es Così fan tutte. Obertura de Mozart, el Concierto para piano núm. 24, también de Mozart, y el Concierto para piano núm. 1 en fa# menor, op.1 (versión final del 1919) de Rakhmàninov.

Captura de pantalla 2016-02-24 a la(s) 14.32.52

Lang Lang, que a sus 34 años ha conseguido tener una legión de jóvenes seguidores en internet, algo poco habitual en el mundo de la música clásica, llega a Barcelona con todas las entradas agotadas.

Los próximos días presentará en Barcelona el repertorio incluido en su disco Lang Lang en París, aunque, según ha dicho, ya está pensando en futuros proyectos.

“Estoy preparando La suite española de Albéniz y Goyescas de Granados, pero en el futuro quiero tener más repertorio español para preparar una gira con un 50 % de temas de compositores españoles”, ha anunciado.

El intérprete chino, considerado uno de los mejores pianistas del mundo, ha recordado que su primer contacto con la música española vino de la mano de Alicia de Larrocha, a la que tuvo la oportunidad de ver en directo tocando temas de Granados.

“Empecé a estudiar repertorio español con Daniel Barenboim y me fascinó”, ha rememorado, tras mencionar también a Rubinstein. Estos autores le enseñaron a amar la música clásica española, que es “única en Europa” porque tiene “influencias africanas, árabes y europeas”.

“Espero que esta gira por España que mañana empieza me permita ahondar más en la cultura española y conocer mejor las ciudades que voy a visitar”, ha dicho.

En Barcelona tiene previsto acudir al Camp Nou y reunirse con directivos del F.C Barcelona porque “la educación musical y la deportiva van de la mano”, y Lang Lang espera llegar a algún tipo de acuerdo con el club.

De hecho, Lang Lang está muy implicado en varios proyectos de educación musical y es pionero en el uso de nuevas tecnologías para acercar la música clásica a las nuevas generaciones.

También ha revelado que tiene previsto disfrutar de la gastronomía catalana porque en un viaje anterior fue a cenar con Ferran Adrià y “su arte culinario” logró cambiar su concepto de la comida.

Respecto a sus recientes colaboraciones con músicos ajenos a la música clásica, como la que hizo con Pharrell Williams en la entrega de los premios Grammy, Lang Lang ha dicho que “en aquella ocasión funcionó bien”, pero es mejor “ir con cuidado” porque él es un intérprete de música clásica y no puede alejarse demasiado de su propia alma.

Check Also

Crudo volverá a máximos históricos de USD 150 según esiman inversores

Sanciones contra Irán dan esperanzas a inversores que ven un barril en USD 150

Mientras las tensiones comerciales y el aumento de los suministros de crudo deterioran las previsiones …