Home / Actualidad / Las conclusiones de la primera jornada de Champions League
primera jornada de Champions

Las conclusiones de la primera jornada de Champions League

En Cambio16, Ignacio Benedetti y Natalia Lobo analizan las conclusiones de la primera jornada de Champions League, que dejó las victorias del Real Madrid, Atleti y Barcelona, así como una derrota sorpresiva del City.

Real Madrid: El equipo sigue creciendo 

Ignacio Benedetti: Es difícil aportar algo nuevo de un equipo que viene de tres Ligas de Campeones consecutivas y cuatro de las últimas cinco. Este Real Madrid, que tiene futbolistas fantásticos, superlativos y que además muchos de ellos tienen capacidad de mejora como Isco, Asensio, Bale y Benzema. Yo creo que el deber de Lopetegui, después de esta jornada de Champions, es ahondar más en su trabajo ofensivo porque el Real Madrid ha pecado en los últimos años, y esto se sostiene con Lopetegui, en recluirse en los centros desde los costados ante cualquier situación que le es difícil de resolver.

Con Cristiano esto podía ser un recurso y un arma eficaz, pero sin el portugués y con Bale que cae desde los costados y a Benzema que se tira desde atrás, es un recurso que pierde efectividad. Es un equipo que dependerá mucho de si puede resolver este ítem. Si el Madrid construye mejores respuestas a esos avances de sus grandes laterales no va a notar mucho la ausencia del portugués.

primera jornada de Champions
Gareth Bale REUTERS

Natalia Lobo: El Real Madrid de Lopetegui se consolida cada vez más y sobre el terreno de juego se hace más convincente. Ayer ante la Roma, el equipo mostró un control absoluto del balón y de las ocasiones, aunque le costó abrir el partido. Creo que el Madrid demostró ayer que puede explotar más recursos para hacer daño, como los tiros desde fuera del área o aprovechar la velocidad de Bale para ciertos ataques verticales, que poco a poco irán perfeccionando.

Atleti: En busca de los resultados 

Benedetti: Yo creo que el Atleti está ante una posibilidad fantástica de mutar. Es decir, de transformarse en une equipo, además de ese fútbol combativo y reactivo del Cholo Simeone, que ha mostrado y le ha llevado a Atleti ha recuperar los puestos naturales en las tablas de posición y a pelear por la gloria europea, creo que con el triunfo del martes quedó demostrado que es un equipo que tiene mucho más recursos de los que le suponen y si desarrollan en los entrenamientos caminos ofensivos mucho más elaborados y aprovechando las cualidades de sus futbolistas creo que este Atltei, como lo ha demostrado en estos partidos de Liga a pesar de que el resultado no se le ha dado, creo que va a ser un equipo muy pero muy difícil de batir.

Mónaco-Atlético de Madrid
Giménez celebra su tanto ante el Mónaco REUTERS

Lobo: Definitivamente, la remontada del Atleti es importante para que el equipo del Cholo Simeone confíe en este nuevo proyecto que están construyendo. Creo que se vio que el mediocampo tendrá un protagonismo tremendo, especialmente con Koke que ayer fue fundamental, y que la conexión entre Griezmann y Costa se está fortaleciendo cada vez más por lo que los rojiblancos seguro irán encontrando mejores resultados en los próximos partidos. 

FC Barcelona: Messi promete la Champions, ¿su equipo puede con el reto? 

Benedetti: Yo creo que a Messi no se le puede exigir más de lo que ya ha hecho porque, salvo algún episodio en las últimas Champions, siempre ha estado presente. Messi rinde, es omnipresente en cuanto al juego pero no sé si está consciente de las necesidades colectivas de su equipo. Y esto pasa por volver al juego de control, al juego posicional que caracterizó al Barcelona y esto se hace a partir de ciertos futbolistas.

El equipo ideal del Barcelona no puede tener a Coutinho y a Dembélé por la banda a izquierda porque esto significa sacrificar un volante. Es decir, sacrificar la identidad que hizo al Barcelona un equipo admirable y entregarse a cuatro atacantes porque Coutinho, aun cuando se le quiere colocar de interior, no tiene las capacidades naturales de un jugador que sepa entender el juego asociado porque prefiere la conducción antes que la asociación. Me da la sensación de que el sacrificado será Dembélé y que en esa zona de volantes tendría que ser reforzada por Arthur, pero no desechemos que Valverde terminé dándole a Vidal ese puesto.

Lionel Messi ante el PSV REUTERS

Lobo: Este nuevo Barca de Valverde está más concentrado en las áreas que en el mediocampo, donde no encuentra un recambio para Iniesta. Ante el PSV, el Barca resolvió porque en ambas áreas fueron más que su rival. Obviamente con Messi, siempre determinante, y con Piqué, Alba y Ter Stegen atentos atrás.

Creo Dembélé y Coutinho por la izquierda chocan porque el brasileño todavía sigue prefiriendo buscar él el área, antes que combinar más atrás. Además que, de cierta forma, obstaculizan la conexión de Messi con Alba. Y, por otro lado, aunque Dembélé sea un solución para conseguir el gol también se convierte en un problema porque sus pérdidas de balón le suelen salir caras al equipo.

El “extra” de la jornada: el City en “modo alerta” 

Benedetti: La derrota del City termina siendo un llamado de atención tremendo porque básicamente tiene su origen en una mala noche de Fernandinho, que es un futbolista vital no solamente por lo aporta sino porque no tiene un sustituto natural en la plantilla. Es un llamado de atención porque nadie duda, a pesar de esta derrota, que el City va a sacar adelante su grupo y va clasificar a los octavos de final. En esa etapa de los duelos directos, un partido como el de hoy ante rivales más potentes te saca del campeonato.

Aymeric Laporte y David Silva REUTERS

La nota de hoy es quien puede sustituir a Fernandinho, que si no está en la plantilla habrá que buscarlo en el mercado de fichajes, y la importancia de Sané, que está tocado en su ego por haberse quedado fuera del mundial, pero que si vuelve a reconducirse y eso es lo que está intentando Guardiola y su cuerpo técnico, puede ser este agitador que se vio el día de hoy. Es temprano para sacar conclusiones pero el City sigue siendo uno de los candidatos importantes a llegar lejos en la Champions League.

Leer también:

La España de Luis Enrique en cinco factores clave

Check Also

Valverde: “Buscaremos ser efectivos sin Messi”

El Barcelona se enfrenta mañana en el Camp Nou al Inter de Milán con el …