Home / Actualidad / Islas Marshall presentan ante la ONU plan para llegar a cero emisiones en 2050
Las Islas Marshall presentan ante la ONU plan para llegar a cero emisiones en 2050
La zona insular al parecer tiene tiempo de caducidad. Estudios han adelantado su próxima desaparición, a causa del aumento del nivel del mar

Islas Marshall presentan ante la ONU plan para llegar a cero emisiones en 2050

Durante la Semana del Clima llevada a cabo en Nueva York, las Islas Marshall presentaron una estrategia histórica para llegar a emisiones cero en 2050. El programa, llamado “Alumbrando el camino”, también proporciona la base para que el país aumente el nivel de ambición de su objetivo de reducción de emisiones para 2025; o las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CND) en virtud del Acuerdo de París.

En un press release lanzado por ONU Cambio Climático, se explica que el programa presentado por las Islas Marshall representa la décima Parte del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el primer país insular en presentar una estrategia a largo plazo.

De hecho, el multilateral, acoge con satisfacción todos los esfuerzos para el desarrollo de proyectos a largo plazo.

Las autoridades de las Islas Marshall, ubicadas en el Pacífico Sur, constituidas por 29 atonolones y cinco islas, aceleran el paso. La zona insular al parecer tiene tiempo de caducidad. Estudios han adelantado su próxima desaparición, a causa del aumento del nivel del mar.

Diseñando planes con visión global

Las líneas maestras presentadas por la República de las Islas Marshall (RMI por sus siglas en inglés), detallan las acciones y estrategias con las que la nación insular prevé alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050 y 100% de energía renovable.

En tal sentido, las islas diseñaron un compendio de pasos y planes para presentar, antes de 2020, un nuevo CND. En tanto, la República insular: 

1.-Revisa su objetivo cuantificado de toda la economía para reducir sus emisiones de GEIs al menos un 32% por debajo de los niveles de 2010 para 2025.

2-. Se compromete con un objetivo cuantificado de toda la economía para reducir sus emisiones de GEIs a al menos 45% por debajo de los niveles de 2010 para 2030.

3.- Comunica un objetivo indicativo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 58% por debajo de los niveles de 2010 para 2035.

4.- Reafirma su aspiración de lograr emisiones netas de GEI cero para 2050 a más tardar.

5.- Se compromete a producir un Plan Nacional de Adaptación para fines de 2019 que establezca hitos a corto, mediano y largo plazo para adaptarse a los impactos del cambio climático y la transición a la resiliencia climática, sugiere medidas de implementación e incluye un plan para generar la financiación necesaria.

6.- Se compromete a presentar una Comunicación de adaptación a la CMNUCC para 2020 a más tardar.

7.- Se compromete con un enfoque basado en las cuestiones de género y basado en los derechos humanos en todos los procesos de planificación, programación e implementación relacionados con las CND.

8.- Se compromete a utilizar las últimas Directrices del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) (actualmente 2006).

Las Islas Marshall iniciarán acciones tempranas

El gobierno insular también se compromete a iniciar pasos inmediatos en varios planos relativos a la economía y la sociedad. Se plantea entonces:

1.-Un enfoque a corto y mediano plazo en el sector eléctrico de la RMI para implementar reducciones de GEI consistentes con el logro de sus objetivos de CND.

2.- Actuar para reducir el creciente problema de residuos de la RMI al minimizar el material orgánico en los residuos recolectados.

3.- Desarrollar políticas para fomentar un mayor uso del transporte público, el ciclismo y la marcha; y la mayor absorción de vehículos eléctricos;

4.- Explorar opciones para reducir las emisiones de GEI del transporte nacional basado en el océano; incluido un mejor control reglamentario.

5.- Continuar los esfuerzos para eliminar gradualmente el uso de kerosene para la iluminación; y fortalecer los arreglos institucionales existentes para reducir los GEI de la cocina y la iluminación.

6.- Establecer una estrategia financiera a largo plazo para implementar esta Estrategia 2050 y sus recomendaciones; e identificar y considerar opciones para un enfoque más coordinado y centralizado para solicitar y monitorear la ayuda e inversión extranjera relacionada.

7.- Asegurar que se cumpla con la diligencia debida antes de realizar inversiones significativas para implementar esta Estrategia 2050 y sus recomendaciones.

8.- Priorizar el desarrollo de capacidades en todas las áreas relevantes para la implementación de esta Estrategia 2050 y sus recomendaciones.

9.-Incorporar el género y los derechos humanos; incluso en relación con el desarrollo, adopción, revisión e implementación de leyes, políticas y proyectos relacionados con el cambio climático, y encarar un mayor análisis con el fin de establecer una estrategia para mejorar la recopilación, el monitoreo y la evaluación de datos relacionados.

10.-Incluir consideraciones de salud como parte del próximo Plan Nacional de Adaptación de RMI.

11.-Incluir las consideraciones de educación, capacitación y conciencia pública como parte del próximo Plan Nacional de Adaptación de Las Islas Marshall.

12.-Revisar y actualizar, según sea necesario, esta Estrategia 2050 como mínimo cada cinco años; incluso para recomendar objetivos para su inclusión en futuros CND, al menos un año antes de que RMI presente futuros CND.

13.-Establecer un proceso nacional para supervisar las revisiones y actualizaciones de esta Estrategia 2050, así como para monitorear su implementación.

ONU aplaude plan de las Islas Marshall

A medida que se van tomando acciones antes de 2020, se debe tener la vista puesta en el horizonte. La acción de hoy debe estar al servicio de los objetivos a largo plazo consagrados en el Acuerdo de París, el cual es, asimismo, una estrategia global a más largo plazo y que se define por tres objetivos: limitar el aumento medio de temperatura global a menos de 2 grados centígrados; aumentar la habilidad para adaptarse a efectos adversos del cambio climático; y hacer que los flujos financieros sean consistentes con un desarrollo resiliente al clima y de bajas emisiones.

Esto proporciona una dirección clara para el desarrollo a largo plazo. La ciencia afirma que alcanzar el objetivo de la temperatura a largo plazo requiere que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su máximo en 2020, y se reduzcan a cero en este siglo.

Para limitar el calentamiento a cerca de 1,5 grados centígrados, esta reducción a cero debe darse alrededor del año 2050. Las estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones son un elemento crucialmente importante, según reseña el organismo multilateral.

Las estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en emisiones ofrecen muchos otros beneficios.

Por un lado, las estrategias a largo plazo proporcionan la certeza de que se pueden lograr los objetivos de París. Por otro, también aumentan la transparencia y la confianza entre las naciones; en tanto, cada Parte demuestra que está trabajando para lograr un futuro con bajas emisiones y resiliente al clima; lo cual anima a otros a hacer lo mismo.

Para más información vinculada visite Energía16

Check Also

Expresidente Ernesto Samper: Países vecinos no pueden dejar de hablar

El tema de los flujos migratorios sigue dando que hablar en Latinoamericano, dada la cantidad …