Home / Actualidad / Nagore Arregui: Las mujeres toman el poder en la barra
Nagore Arregui

Nagore Arregui: Las mujeres toman el poder en la barra

Por Benito Guerrero
22/04/2018

La coctelería siempre ha sido una excusa para establecer una conversación entre dos personas que se encuentran separadas por una barra. Una charla aderezada con sabores, esencias y colores que nos hacen viajar y descubrir lugares de nuestro paladar que ni siquiera conocíamos. La profesión de barman es una de las más creativas que podamos imaginar, ya que cada comensal tiene detrás una historia diferente que tendrá influencia en su trago.

Tradicionalmente, este sector estaba reservado exclusivamente a los hombres pero, en los últimos años, hemos visto cómo la mujer ha tomado un papel coprotagonista en las barras españolas. El de Nagore Arregui es uno de los nombres propios que han puesto el toque femenino a una profesión que parecía no tener hueco para ellas.

Esta guipuzcoana de nacimiento y navarra de adopción es miembro del equipo de mixing masters de Schweppes, del que forman parte los mejores profesionales del sector en España. Más que una bartender, Arregui se considera una “creadora de experiencias”. Cada día, en su barra del restaurante Urrechu de Madrid, apuesta por elaborar combinados únicos para cada comensal basándose en el estado de ánimo o en los gustos de éstos. Aunque cuenta, también, con una carta fija de aproximadamente veinte referencias –entre las que encontramos los cócteles de toda la vida–, pensada para aquellos que no se atrevan con nuevos sabores.

Esta barmaid, término que se utiliza para designar a las mujeres que se dedican a la coctelería, descubrió su pasión por casualidad cuando un amigo le pidió que durante unos Sanfermines le echase una mano. Arregui descubrió que, lejos de aburrirle, se le daba bien e incluso disfrutaba enormemente creando nuevas mezclas y regalando la simpatía que le caracteriza a cada cliente que se acerca a su barra buscando compartir algo más que una copa.

Su trayectoria es intensa a pesar de su juventud. Tras formarse en un par de negocios familiares, en 2012 y con solo 27 años decidió dar el salto y abrir su propio establecimiento en Pamplona creando una coctelería de alto nivel a la que llamó Co&Co (Coctels & Company). Allí consiguió hacerse un hueco a nivel internacional con reconocimientos como el de ser finalista en la World Class Competition 2015, el concurso de coctelería más importante a nivel internacional. También es miembro del prestigioso equipo de Mixing Masters de Schweppes, del que forman parte algunos de los mejores bartenders del país. A lo largo de este tiempo, también ha trabajado con otras grandes firmas de bebidas espirituosas como Brandy Lepanto y Campari.

 A la guipuzcoana le gusta que la definan como barmaid. Esta palabra inglesa, que podría traducirse como camarera, tiene su origen en la unión de los vocablos bar y maid. Este último se refiere, según la etimología anglosajona, a “una mujer soltera y virgen”.  Sin duda alguna, el término hace referencia al pasado predominantemente masculino del sector.

Nagore Arregui es una mujer feliz, segura de sí misma y que no se hace pequeña ante ningún reto. Una mujer que sabrá escucharle cuando se ponga en sus manos para brindar, olvidar o celebrar.   

Check Also

Asociación de Futbolistas Españoles en contra del Girona-Barcelona en Miami. En la imagen el presidente de la Liga, Javier Tebas Medrano/Reuters

Asociación de Futbolistas Españoles en contra del Girona-Barcelona en Miami

El plan de la Liga para que se celebre un partido de la competición en …