Home / Actualidad / Personas que retiraron lazos amarillos en espacios públicos podrían enfrentar multas de €30.000
El organismo policial de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, identificaron a 14 personas mientras quitaban lazos amarillos
El organismo policial de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, identificaron a 14 personas mientras quitaban lazos amarillos

Personas que retiraron lazos amarillos en espacios públicos podrían enfrentar multas de €30.000

La fuerza policial de la Generalitat de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, identificaron a 14 personas que quitaban los lazos amarillos que adornaban espacios públicos de sectores catalanes, por lo que el Departamento de Interior manifestó que los implicados podrían enfrentar multas de hasta 30.000 euros.

14 personas que retiraban lazos amarillos fueron detectadas en las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs durante madrugada del viernes por los Mossos d’Escuadra. Los sospechosos llevaban ropas negras y capuchas para evitar ser detectados. Estaban equipados con objetos como palos y, según las autoridades, se guiaban con coordinadas en mapas.

Los Mossos d’Esquadra explicaron que recibieron un aviso a las 3:00 am. De inmediato acudieron y pararon a un vehículo donde identificaron a cuatro individuos con las herramientas descritas.

Posteriormente, pararon otros dos vehículos e identificaron a diez personas más con este perfil.

Tras identificar a los implicados, abrieron diligencias y están pendientes las denuncias por parte de ayuntamientos o particulares. Los cargos serían por daños al dominio público, que podrían incurrir en sanciones de entre 301 y 30.000 euros, según Interior.

Polémica por guardia civil

La televisora TV3 informó sobre esta noticia y aseguró que una de las personas identificadas era un guardia civil. En este sentido, tanto el president de la Generalitat, Quim Torra, como el vicepresidente, Pere Aragonès, pidieron explicaciones al Gobierno.

“Pedimos que el Estado vigile a sus uniformados. Que controle a su gente, a los que se dedican a perseguir ideologías que no les gustan”, indicó Aragonès.

No obstante, los Mossos d’Esquadra no informaron sobre ningún guardia civil implicado.

Conflicto de los lazos amarillos

Los lazos amarillos que adornan espacios públicos como ayuntamientos están colocados como una manifestación del ideal de independencia catalana. Por esta razón, tanto mantenerlos como retirarlos genera fuertes críticas por las facciones contrarias.

En este sentido, después de que el Departamento de Interior manifestara las posibles sanciones, el partido político Ciudadanos emitió su queja. A través de Twitter, mostraron su indignación por impedir que se retiren los lazos amarillos.

“¡Increíble! El Govern de la Generalitat está usando a los Mossos para amenazar a los que quitan símbolos políticos colocados ilegalmente en el espacio público. Esto se llama represión política. ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado?”, publicaron.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Calvo a Torra: Con una frase no se ataca al Estado

Check Also

Gibraltar

Barnier: “España tiene todo el apoyo de la UE en caso de Gibraltar”

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, aseguró este lunes a …