jueves , noviembre 22 2018
Home / Actualidad / Libra cayó a su mínimo en un año frente al euro
Contra el dólar, la libra se mantuvo sin cambios en 1,2898 (Reuters)
Contra el dólar, la libra se mantuvo sin cambios en 1,2898 (Reuters)

Libra cayó a su mínimo en un año frente al euro

La libra esterlina caía este martes a un mínimo de casi un año frente al euro después de que la primera ministra británica Theresa May restara importancia a las consecuencias de un eventual abandono de la UE por parte del Reino Unido el año que viene, sin lograr un acuerdo previo con el bloque.

Una salida sin un acuerdo sobre las relaciones comerciales “no sería el fin del mundo”, dijo May a periodistas mientras se dirigía a África para tratar de impulsar las relaciones comerciales británicas antes del Brexit en marzo de 2019.

Este martes, la primera ministra británica colocó en Ciudad del Cabo la piedra fundacional de una “nueva asociación” entre su país y África.

“Hoy puedo anunciar una nueva ambición. De aquí a 2022 quiero que Reino Unido se convierta en el principal inversor de los países del G7 en África”, declaró en el marco de su primera gira africana, que la llevará luego a Nigeria y Kenia.

Los comentarios de May sumaban presión sobre la libra, que bajó a 90,73 peniques por euro, su nivel más bajo desde el 12 de septiembre de 2017.

También las declaraciones menoscaban las advertencias del ministro de Finanzas Philip Hammond sobre el daño económico que supondría un Brexit sin pacto.

Contra el dólar, la libra se mantuvo sin cambios en 1,2898 dólares.

Libra afectada por un Brexit sin acuerdo

La perspectiva de un Brexit sin acuerdo es cada vez más factible a los ojos de los inversores, que se están protegiendo contra el riesgo de un derrumbe de la moneda si Reino Unido queda aislado de la UE, su mayor socio comercial.

Las posiciones se están endureciendo a medida que se acerca la fecha límite de marzo, reseñó Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo el martes que el riesgo del denominado Brexit duro “todavía no está descartado”.

Asimismo, el primer ministro francés ha pedido a sus ministros que preparen medidas de contingencia en caso de que Reino Unido salga desordenadamentede la UE.

“Los indicadores económicos del Reino Unido han sido decentes últimamente, pero la incertidumbre política que rodea al Brexit es demasiado grande”, dijo el analista de CMC Markets David Madden.

Las posiciones cortas en la libra están ahora en su punto más alto desde mediados de 2017, añadió Madden.

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, dijo la semana pasada que Londres podría cumplir el plazo informal que finaliza en octubre para llegar a un acuerdo.

No obstante, los líderes de la UE creen que el plazo no se cumplirá y es probable que tengan que celebrar una cumbre de emergencia en noviembre.

Los analistas del mercado dicen que la mayoría de los inversores ya han descontado que el proceso se retrase hasta después de octubre.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La amenaza de un Brexit sin acuerdo es cada vez más real

Macron espera alcanzar acuerdo para el Brexit antes de fin de año

Check Also

Expulsión de Gabriel Rufián marca una sesión de control llena de tensiones

La Sesión de Control al Gobierno transcurrió este miércoles entre tensiones por los diversos acontecimientos …