lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / El órgano venezolano de justicia ordenó de forma irregular arresto del líder opositor Julio Borges
Líder opositor Julio Borges recibe orden de arresto de justicia venezolana
El líder opositor Julio Borges también es acusado por el régimen de Maduro de traición a la Patria.

El órgano venezolano de justicia ordenó de forma irregular arresto del líder opositor Julio Borges

Por Cambio16
09/08/2018

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este miércoles el arresto del líder opositor Julio Borges. También solicitó el retiro de la inmunidad al diputado detenido arbitrariamente el pasado martes, Juan Requesens. Estas acciones son parte de las decisiones vinculadas a la explosión de drones en un acto militar al que asistía el sábado el presidente Nicolás Maduro.

Las actuaciones de la corte superior se conocen después de que Maduro acusara al líder opositor Julio Borges, que vive en Bogotá, Colombia, desde hace meses, y al joven diputado Juan Requesens de tener relación con la detonación de unos artefactos, acto que el gobierno califica de un frustrado intento de magnicidio.

Las resoluciones judiciales fueron leídas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en una sesión que terminó con la aprobación unánime de la retirada de la inmunidad a los dos parlamentarios.

“Todo aquel que esté involucrado, la justicia le llegará. La justicia viene con todo“, dijo Cabello. “Busquen buenos abogados”.

La retirada del fuero permite, según la constitución venezolana, que un diputado sea juzgado en el tribunal supremo, progobierno.

Líder opositor Julio Borges también es acusado de traición a la Patria

Los dos legisladores están acusados de traición a la patria, terrorismo, homicidio intencional “calificado en grado de frustración”, entre otros, contra el presidente Maduro, según el documento leído en la constituyente.

Desde Bogotá, Borges dijo en Twitter que “la asamblea espurea, constituyente fraudulenta, va también a hacer un nuevo acto donde ha anunciado que va a levantar la inmunidad”.

A Maduro “lo queremos ver, como lo estará, fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos (pero) nadie quiere la violencia en Venezuela”, agregó Borges.

Después del incidente del sábado, el bloque opositor ya había advertido de que podría ser utilizado por Maduro para desatar una ola represiva.

Requesens, de 29 años y diputado del partido Primero Justicia -como Borges, fue detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes en su residencia en Caracas.

“No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales. Él sigue siendo un secuestrado del régimen”, dijo Juan Requesens, padre del parlamentario detenido.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo el miércoles que hay 19 personas vinculadas a los hechos, de las cuales seis están detenidas, pero no dio detalles.

Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado, agregó Saab en una entrevista con el canal de televisión Globovisión.

El fiscal dijo el miércoles que se reunió con el encargado de negocios estadounidense, James Story, para solicitar la cooperación de Washington y la entrega de Delgado.

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a once de los “sicarios” les habían ofrecido 50 millones de dólares si le asesinaban.

Borges dice sentirse seguro en el exilio

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, dice sentirse “seguro” en su exilio en Colombia, luego de que este 8 de agosto la Asamblea Constituyente impuesta decidiera por “unanimidad” el allanamiento de su inmunidad parlamentaria; y la orden de captura en su contra por parte del Tribunal Supremo de Justicia, divulgó AFP.

De igual forma rechazó la acción del llamado órgano plenipotenciario al considerar que el mismo no es legal.

“Me siento seguro en Colombia, me siento agradecido. El acto que sucedió no existe políticamente ni legalmente”, reaccionó.

El parlamentario, aprovechó para negar que se hubiera fraguado un “complot”, como asegura el mismo Nicolás Maduro. A juicio de Borges, lo ocurrido el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas es una “bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir”, dijo la agencia de noticias.

 

Para más información relacionada visite Cambio16

Con información de Reuters

Check Also

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país.

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país

El porcentaje de españoles que consideran que la situación general del país empeorará siguen en …