miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / LIVE BLOG: Donald Trump cerca de la victoria
Donald Trump seguidores
Reuters

LIVE BLOG: Donald Trump cerca de la victoria

Por Cambio16
08/11/2016

Las elecciones presidenciales en EE.UU. han entrado en su fase definitiva al culminar el conteo de votos en todos los estados. El candidato republicano, Donald Trump se acerca a ser el presidente número 45 de ese país, al vencer una intensa batalla contra la candidata demócrata, Hillary Clinton.

06:15 | El partido Demócrata cerca de perder en Pensylvania por primera vez en casi 30 años

Las tendencias están dando una victoria republicana en Pensylvania, un estado que da 20 votos electorales y no habían ganado desde 1988.

06:00 | Republicanos celebran en Nueva York

Las concentraciones del partido Republicano en varias ciudades de la costa este de Estados Unidos, empiezan a celebrar la posible victoria de Donald Trump en las elecciones de ese país.

En Nueva York la felicidad de los simpatizantes del partido rojo contrasta con la decepción de los que aspiraban una victoria demócrata

Republicanos en Nueva York
Reuters

 

Demócratas en Nueva York
Reuters

05:20 | A Hillary Clinton no le alcanzan los votos

La candidata demócrata cayó derrotada en Ohio y en Florida. Con 197 votos electorales ganados se apunta la victoria en Pensylvania (20),  Minnesota (10) y Nevada (6), sin embargo no le alcanzaría si las tendencias no giran a su favor en estados donde Trump se está asegurando la victoria: Georgia (16), Michigan (16), Arizona (11), Utah (6) y Wisconsin (10).

Elecciones EE.UU.
Google

05: 15 | El tweet de Hillary Clinton

 

05:10 h | Clinton se acerca con la victoria en Colorado y California La candidata demócrata cumplió con los pronósticos en California que da 55 votos electorales (la más alta del todo el mapa) y Colorado (9) tras una dura batalla. La aspirante cuenta con 197 votos a esta hora.

Resultados electorales
Google

05:00 h | Trump gana en Ohio y en Florida Donald Trump ha conquistado dos estados claves para la elección estadounidense. Ohio que otorga 18 votos electorales y cuya tendencia estaba previamente indefinida, y Florida que da 29 votos y era uno de los que apuntaba a ser parte de la victoria demócrata. Así va la contienda a esta hora

Elecciones EEUU
Google

  04:45 h | Trump ha ganado en los estados que tenía asegurados

RealClearPolitics
RealClearPolitics

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, saca una ventaja de 38 votos electorales a su rival demócrata, Hillary Clinton, gracias a la victoria en estados que ya tenía asegurados desde el principio. El magnate ha conquistado Texas (38), Kansas (6), Nebraska (4), Wyoming (3) y las dos Dakotas (6). Asimismo Indiana (11) y Montana (10). Mas información 02:00 h. | Primeros resultados  Resultados en estados clave Florida, uno de los estados clave dan la victoria a la candidata demócrata Hillary Clinton con una ventaja mínima frente al republicano Donald Trump. En Nuevo Hampshire, otro estado clave, un 54,7% de los electores también han votado por Clinton. Los resultados anteriores predecían la victoria del republicano. Estados donde se impone Clinton La candidata demócrata se impone sobre el republicano Donald Trump en el estado de Vermont, así como en Delaware, Maryland, Nueva Jersey y Massachusetts, Carolina del Norte, Ohio, Míchigan y Connecticut. Estados donde se impone Trump En cuanto a los estados de Kentucky e Indiana, las cifras son a favor de Trump. El candidato republicano está ganando también en los estados de Virginia, Virginia Occidental, Georgia, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Texas, Kansas, Rhode Island y Misuri. 22:30 h. | Las acciones se mantienen estables el día de elecciones Las acciones se mantienen estables en el día de elecciones El índice Dow Jones aumentó 73 puntos y S&P 500 subió un 0,4 22:10 h. | Así avanzan las votaciones en varios estados Colorado: más de 2,2 millones de personas han votado. 771.745 republicanos y 753.052 demócratas han emitido su voto. Virginia: más de 57.000 de los 238.498 votantes registrados ya se presentaron Connecticut: el 20% de los votantes ya depositaron su voto 21:45 h. | ¿Está Trump mirando por quién votó su esposa? La foto que se volvió viral 

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Cuando Trump ejerció su derecho al voto este martes en Nueva York lo hizo acompañado de su esposa, Melania, además de su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner. Y cuando entró a su cubículo, las cámaras de los medios allí presentes captaron una imagen que enseguida echó a rodar por las redes sociales y fue difundida por las principales agencias. 21:31 h. | Extienden jornada de votación en Carolina del Norte Las autoridades electorales de Carolina del Norte han decidido extender la jornada de votación 90 minutos más después de que un error en el sistema de autentificación de los votantes obligara a los colegios electorales a recurrir a las boletas de papel. 21:30 h. | Sanders votó El senador Bernie Sanders, quien perdió la batalla ante Hillary Clinton como precandidato a la Presidencia por el Partido Demócrata, ha acudido a votar en Vermont. Según indica CNN, ha votado por su antigua contrincante. “Espero que hoy derrotemos a Trump y su derrota sea grave”, señaló en un tuit.

21.27 h. | Trump ya empieza a impugnar: denuncia irregularidades en Nevada

Donald Trump. FOTO: Reuters
Donald Trump. FOTO: Reuters

La jefa de campaña de Donald Trump sostiene sin dar pruebas que los disturbios durante un acto en Reno, Nevada fueron provocados por un “infiltrado demócrata”. Trump hablaba a sus partidarios cuando se provocó el disturbio, y los agentes del Servicio Secreto se llevaron al candidato de la tribuna. No aparecieron armas, aunque un hijo de Trump, Don Jr., habló de un “intento de asesinato”. Un hombre que dijo ser el autor sostuvo luego a los diarios The Guardian y Reno Gazette-Journal que portaba un cartel con la leyenda “Republicanos contra Trump” cuando lo atacaron. Dijo que escuchó a alguien gritar “algo sobre un arma”. Kellyanne Conway dijo en el programa “State of the Union” de CNN que el hombre fue infiltrado en el lugar por la campaña demócrata, pero no ofreció detalles ni pruebas. 21.02 h. | Estados clave en las elecciones de EE.UU.

Elecciones Estados Unidos
Reuters

Debido al esquema de votación, los candidatos concentran su campaña en una docena de estados que pueden inclinarse hacia el uno o el otro e influir en el resultado final. Son los apetecidos “swing states”. Resulta inútil perder el tiempo en estados decididamente demócratas o republicanos. Los estados claves más importantes, que pueden cambiar según el tipo de elección y el año, son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) u Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados. 21.00 h. | ¿Qué se necesita para ganar la presidencia de EE.UU.? Un candidato a la presidencia debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270. En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado, un esquema que elimina automáticamente los candidatos de los partidos pequeños y consolida el reinante bipartidismo de demócratas y republicanos. En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional. No dejes de leer: Las probabilidades matemáticas que más le convienen a Clinton y a Trump 20.30 h. | Clinton gana en el primer territorio en divulgar resultados

Hillary Clinton discurso
Reuters

La candidata demócrata  logró la victoria en la isla de Guam, un territorio estadounidense no incorporado ubicado en el Pacífico occidental y el primero en divulgar datos de votación. La aspirante se impuso con el 71,63% de los 32.071 votos que se depositaron en las urnas, frenta al 24,26% conseguido por Donald Trump. Los datos en Guam son conocidos porque desde 1980 coinciden con el resultado final de toda la elección que se lleva a cabo este martes, sin embargo no aportan ni un solo voto electoral a los candidatos. 20.00 h. |#C16Alerta Las consecuencias climáticas de la elección del nuevo presidente de EEUU 

Foto: The Ring of Fire (trofire.com)
Foto: The Ring of Fire (trofire.com)

EE.UU tiene poder; y como el próximo presidente use ese poder, en este momento muy sensible en la historia para el clima y el medio ambiente, podría repercutir por generaciones. Un análisis de Cambio16 17.55 h. | Estos son los abucheos que le han dedicado a Trump al llegar a su colegio electoral, en Nueva York. 17:40 h. | Trump ya ha votado. Según informan todos los medios estadounidenses, el magnate ha recibido abucheos a su llegada al colegio electoral de Nueva York donde ha ejercido su derecho al sufragio.

16.30 h. | Abren los colegios en la costa oeste. 16.26 h. |  Tres resultados electorales que afectarían a Estados Unidos Una análisis de Usa Today pronostica lo que sucederá en Estados Unidos con tres resultados diferentes. El medio se basa en la opinión de los mercados financieros y sus consecuencias para los ciudadanos de ese país. 16.23 h. | La historia de la primera mujer que luchó por la presidencia de EEUU Victoria Woodhull (1838-1927) Victoria Woodhull (1838-1927) se presentó como candidata a la presidencia de EEUU en 1872, décadas antes de que las mujeres pudieran votar. Woodhull concurría como líder del Equal Rights Party. 16.20 h. | El segundo intento de Clinton de convertirse en presidenta Lo intentó en 2008, pero fue derrotada en las primarias demócratas por el actual mandatario, Barack Obama. Hillary Clinton, en imágenes (pulsa sobre las fotos para leer toda la información):

15.59 h. | La OSCE critica a Trump La jefa de la misión de observación electoral de la OSCE en Estados Unidos, Christine Muttonen, ha criticado este martes a Donald Trump, por especular sin fundamento sobre un amaño en los comicios. “Estas especulaciones sin base son muy malas para la política”, dijo Muttonen en una entrevista concedida a la radio pública austríaca ORF en Washington. 15.45 h. | ¿Por qué se celebran las elecciones en martes? El Congreso de Estados Unidos decidió en el año 1854 que las elecciones se celebraran siempre cada cuatro años y el martes siguiente al primer lunes de noviembre. El mencionado mes es el elegido porque en aquella época EEUU era una nación rural y en noviembre era cuando los agricultores habían finalizado la recogida de la cosecha y podían viajar. Y la elección del día, martes, se produjo para que el lunes los ciudadanos pudieran viajar hasta el centro de votación de su condado. Por cuestiones religiosas no se barajó la opción de que los comicios se celebraran en domingo. 15.43 h. | El tuit con el que Donald Trump ha arrancado el día:

15.39 h. | El equipo de Clinton y Bon Jovi en el avión de campaña:

15.35 h. | El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que espera que el resultado de las elecciones en Estados Unidos permita mantener la colaboración entre ese país y la Unión Europea en aspectos como el comercio, según informa Efe. “EEUU es un socio económico principal, tenemos un acuerdo comercial y yo soy un defensor de este tipo de acuerdos de libre comercio con todas las cautelas que sean necesarias”, recordó el ministro en una rueda de prensa en Bruselas celebrada al término del Ecofin, en referencia al Tratado Transatlántico de Comercio y de Inversiones (TTIP). 15.18 h. | The New York Times ha realizado un especial online en el que muestra las portadas de las 41 elecciones que ha cubierto como medio de comunicación y empieza con la que le dedicó a Franklin Pierce, en 1852: Portadas New York Times 15.13 h. | Los astronautas también votan

15.01 h. | Obama no votará hoy. Él votó por adelantado: 15.02 h. | Trump gana en el zoológico En un zoológico de Rusia (Royev Ruchey, Siberia), los cuidadores de una tigresa siberiana y de un oso polar, decidieron llamar a los medios y convertir las cuevas en una cabina de votación para que los animales eligieran sus candidatos. El tigre de nombre Yunona, se decidió por la opción demócrata, mientras que Félix, el oso polar, tomó la calabaza con la figura de Trump. Desempató, decantándose por Trump, Geda, el mono que saltó a la fama por acertar los resultados de la Eurocopa 2016 que ganó Portugal. captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-15-03-21 14.51 h. | Donald Trump pfrece su primer sondeo El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ofreció su primer sondeo de la jornada y dio a conocer los estados donde, según él, vislumbra una victoria. En una entrevista ofrecida a Fox News a primera hora de la mañana (en EEUU), el aspirante dijo que ya tiene asegurados Iowa, Ohio y New Hampshire, estados que en total suman 28 votos electorales y que durante las últimas semanas las encuestas daban un empate técnico. 14.15 h. | Hillary Clinton vota en Nueva York

Hillary Clinton llega a su centro de votación en Chappaqua, Nueva York, acompañada de su esposo. Muchos estadounidenses eligen la primera hora de la mañana o después de finalizar la jornada laboral para votar, ya que en Estados Unidos este día no es festivo, algo que, según algunos legisladores, afecta a la participación de minorías o grupos de población más desfavorecidos. 14.00 h. | Matemáticas: ¿Qué deberán lograr Clinton y Trump para hacerse de los 270 votos de los Colegios Electorales? Trump y Clinton Ambos candidatos y sus equipos de campaña tienen la misión de motorizar a los votantes a toda costa, pues un pequeño revés les puede costar la carrera. Recordemos que cada colegio electoral representa un número determinado de votos, mayor o menor, dependiendo de la cantidad de electores que agrupe. Vea las opciones matemáticamente más favorables para ambos candidatos. 13.25h |  Imagen de un colegio electoral de Manhattan (Nueva York). Imagen: Reuters Elecciones en Esatdos Undios 12.53 h. |  El candidato a la vicepresidencia del partido demócrata, Tim Kaine, ya ha votado: Tim Kaine, candidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU 12.15 h. |  TVE cuenta en su sección A la carta con dos interesantes documentales: -Así se hizo Trump: basado en el libro del periodista de investigación y premio Pulitzer David Cay Johnston, que empezó a cubrir periodísticamente la figura de Donald Trump en la década de 1980. -Hillary Clinton: una mujer a abatir: de William Karel. Se adentra en la trastienda de una salvaje carrera hacia la presidencia mientras recuerda la caótica ascensión de una mujer que entró en política como “mujer de” y podría llegar a ser la primera presidenta de EEUU. 11.58 h. |” No existe el voto que no cuenta. Hoy puedes marcar la diferencia”.

11.54 h. | La serie House of cards también se ocupa de las elecciones en sus redes sociales:

11.48 h. | El mensaje de Selina Meyer, Veep, a los votantes millennials:

11.30 h. | Comer en cinco minutos y otras claves del éxito, según el candidato Donald Trump.

A través de un mensaje plagado de lugares comunes, sin pautas concretas ni estrategias planificadas, Trump trata de explicar cómo convirtió sus “mayores retos” en “éxitos” en su libro Nunca tires la toalla (Gestión 2000, 2016) que en España lleva ya un par de meses en las tiendas. “Haz los deberes”, recomienda el magnate a quien quiera tener éxito.

Libro Trump
Libro Trump

11.25 h. | Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.

11.15 h. | Abren los primeros centros de votación

Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, han abierto sus puertas a las 05.00 hora local (10.00 GMT).

11.04 h. | Aquellos maravillosos años. Los candidatos hace unos añitos.

Trump en 1964:

Trump en 1964

Clinton en 1965:

Clinton en 1965

10.56 h. | El Top 10 de los 17.000 tuits de campaña de Clinton y Trump

tweetstrumphillary

10.45 h. | El merchandising electoral 

En la megapotencia del cosumismo por excelencia a nadie le sorprenderá entrar en las webs de los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos y encontrarse con un botón que pone ‘SHOP’ (tienda) .

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-10-47-49

 

10.23 h. | ¿Qué pasaría si ganase Trump?

Ilustración Donald Trump

10.15 h. | Google y las elecciones

El gigante tecnológico ha creado un doodle dedicado a los comicios estadounidenses:

Doodle Google elecciones EEUUY un servicio para los votantes: un buscador que ingresando su dirección le indica al ciudadano el colegio electoral al que debe de acudir y otra información básica de interés.

Dónde votar Google

10.10 h. | Qué opinan los aspirantes a la Casa Blanca de…

Elecciones EEUU

10.00 h. | En un par de horas empezarán a abrirse los colegios electorales en la zona Este.

9.58 h. | Entra y disfruta de nuestro especial sobre las Elecciones en EEUU

Especial elecciones EEUU

9.45 h. Dónde seguirán los candidatos los resultados

Donald Trump ha anunciado que los seguirá en el Hotel Hilton Midtown de Nueva York, a unos 600 metros de la Torre Trump, donde el magnate vive con su esposa Melania. Su gabinete de campaña confirmó que el edificio fue reservado para la “velada de la victoria”, a la que sólo se podrá entrar con invitación.

En tanto, Hillary Clinton estará un poco más lejos pero también en Nueva York. La demócrata seguirá los resultados a unos tres kilómetros, en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, situado también en Manhattan, que tiene su fachada de cristal, un guiño al “techo de vidrio” que la ex secretaria de Estado quiere romper si se convierte en la primera mujer en ser elegida presidenta de EEUU.

9.35 h. | ¿A qué hora se sabrá quién es el presidente?

La votación se cerrará a las 07:00 p.m. y 07:30 p.m. en el Este (pasadas las 12:00 am de Madrid). Una vez iniciado el recuento de sufragios, los candidatos irán sumando delegados del Colegio Electoral. Cuando uno de los dos tenga oficialmente 270, será considerado presidente electo. Normalmente esto se produce antes de la medianoche en EEUU.

9.30 h. | Encuestas

Según los sitios especializados Fivethirtyeight.com y 270towin.com, que actualiza los más de 3-900 sondeos que se hacen diariamente en Estados Unidos, Clinton reúne el 48,7% del voto popular frente al 45,4% de Trump.

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-09-49-17

 

9.20 h. | La noticia del día

9.15 h. | La Bolsa española

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 110 puntos, uno más que el lunes, a la espera del resultado de las elecciones en Estados Unidos.

9.10 h. | Los primeros en votar

El candidato presidencial republicano en EEUU, Donald Trump, ganó la mayoría de los votos de los tres enclaves del estado de Nuevo Hampshire (noreste) que votaron a medianoche, aunque su rival, la demócrata Hillary Clinton, se anotó la victoria en dos de estas tres recónditas entidades locales, según informa Efe.

En total, Trump obtuvo 32 votos, Clinton, 25; el libertario Gary Johnson, 4 y otros cinco fueron a parar a los diferentes candidatos que no participan en la contienda, pero que los vecinos incluyeron en sus papeletas a través del método del “write-in”.

9.00 h. | Los votantes que inclinarán la balanza:

  1. Hombres blancos sin título universitario. Sus votos serán especialmente importantes en Ohio y Pensilvania.
  2. Mujeres blancas con título universitario. Sus votos serán especialmente importantes en Virginia y Colorado.
  3. Republicanos anti-Trump. Sus votos serán especialmente importantes en Florida, Ohio y Nevada.
  4. Puertorriqueños. Sus votos serán especialmente importantes en Florida.
  5. Mormones. Sus votos serán especialmente importantes en Utah y Arizona.

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …