lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Londres y Bruselas pactan un acuerdo que no incluye las exigencias de España
Theresa May Pedro Sánchez durante el Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 18 de octubre de 2018.

Londres y Bruselas pactan un acuerdo que no incluye las exigencias de España

Reino Unido y la Unión Europea anunciaron este jueves que lograron alcanzar un pacto sobre la declaración política, que abarca estrechas relaciones entre la nación británica y el gran bloque. Sin embargo, el texto aprobado no incluye las exigencias de España sobre el Brexit, principal punto de discusión que ha expuesto Madrid y que condiciona su voto para la cumbre de este domingo.

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo el pasado miércoles una “larga conversación” con su par británica, Theresa May, en la que le comunicó directamente su oposición con el borrador del acuerdo del Brexit.

Desde inicios de la semana, las autoridades españolas manifestaron su descontento por la aparición de un nuevo artículo en el documento. Esto debido a que reserva las negociaciones post-Brexit para Londres y Bruselas. España considera que el tratado debe especificar que el futuro de Gibraltar será discutido de forma bilateral entre Londres y Madrid.

“El artículo 184 lo que pone es en cuestión la capacidad que tiene España de poder negociar con el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar. Y eso no es aceptable por el Gobierno de España. Ni es aceptable en el acuerdo de retirada, ni es aceptable en la declaración política futura”, declaró el Ejecutivo durante una rueda de prensa desde la ciudad de Valladolid.

Según han informado fuentes de La Moncloa a Europa Press, en la llamada telefónica Sánchez le hizo saber a May que en las condiciones actuales, España votará no al Brexit el próximo domingo 25 de noviembre. Para esta cumbre, se esperaba que los 27 miembros plasmaran su firma en la declaración política sobre la relación futura de Reino Unido con la Unión Europea, texto que acompañará el acuerdo final de divorcio.

España rechaza nuevo texto

La mañana de este jueves llegó un texto sobre la declaración política de la relación futura al Estado español. Según explicaron fuentes diplomáticas a Reuters, no incluye las aclaraciones exigidas sobre Gibraltar.

En consecuencia, España ha reiterado nuevamente su decisión de vetar el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y el bloque europeo.

El mismo portavoz indicó que Madrid ha aportado “fórmulas” para solucionar el desacuerdo legal. Una de ellas que pudo haber estado materializada en el texto de la declaración futura publicada este día. “Lo ofrecido es insuficiente”, recalcó la fuente.

A pesar de la complicada situación, May por su parte ha comunicado luego de la conversación telefónica con el mandatario español, que confía en poder alcanzar un acuerdo este domingo que sirva para “toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar”.

Entre tanto, la postura que asumió España la respaldaron los líderes de la UE. Consideran oportuna una declaración separada que abarque, además de Gibraltar, asuntos como la pesca y los estándares medioambientales.

“Nosotros le hemos pedido a la Comisión Europea, a las instituciones comunitarias, al Reino Unido; que seamos conscientes de que este es un punto esencial para un gobierno pro-europeísta como es el Gobierno de España”, había señalado Sánchez.

“Nos sentimos contrariados”

Gibraltar, territorio representado por Reino Unido pero ubicado en la costa meridional española, ha sido el punto de mayor fricción en las relaciones bilaterales de ambos países. Desde hace años, España reclama que el Campo de Gibraltar sea descolonizado y recupere su cosoberanía.

Con la llegada del Brexit, el disputado territorio acompañará a Reino Unido en su salida de la UE, un tema que ha discutido por Madrid y Londres desde hace meses. Enmarcado en el “Protocolo de Gibraltar”, el documento adjunto había alcanzado un acuerdo entre ambas naciones, según declaró el mismo Sánchez en octubre y reiteró el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ante el Congreso este miércoles.

“Ese protocolo ya está cerrado, ya está acordado. Por tanto, Gibraltar no va a ser un problema para llegar a un acuerdo sobre el Brexit”, manifestó Sánchez el pasado mes al regreso del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

“Si llegamos a un acuerdo, estupendo. Si no llegamos a un acuerdo no pasa nada. Tenemos tiempo para poder lograrlo porque el protocolo ya está concluido”, dijo el líder del PSOE para entonces.

Las declaraciones de Sánchez demostraban su confianza en que el territorio de Gibraltar iba a ser un tema de discusión entre Reino Unido y España. Al revisar el borrador de la declaración política futura que apunta solo a las relaciones entre Londres y Bruselas, el Gobierno socialista ha dado un revés a su postura frente al acuerdo del Brexit.

“Nos sentimos contrariados”, dijo Sánchez en Valladolid. “Si eso no se resuelve de aquí al domingo, España desgraciadamente un gobierno pro-europeísta tendrá que votar que no. Y ejercer su capacidad de veto porque esa es una cuestión que afecta a la esencia de nuestro país, a la esencia de nuestra nación”, resaltó.

May ignora a Sánchez y pacta con Bruselas

Pese a las insistentes exigencias de España, la primera ministra británica ignoró a Sánchez y pactó este jueves con la UE un borrador para la declaración política sobre la relación futura entre Londres y Bruselas.

En declaraciones a los medios de comunicación, May dijo: “Los británicos quieren que esto se resuelva, quieren un buen acuerdo que nos ponga rumbo a un futuro más brillante. Ese acuerdo está a nuestro alcance y estoy decidida a lograrlo”.

Desde la UE, afirmaron que existe un sólido consenso respecto a que las cuestiones pendientes no deberían retrasar el acuerdo del domingo. Para este día, May espera que su acuerdo consiga la firma de los 27 miembros.

En el contexto actual, la gran interrogante es si Reino Unido logrará que España siga siendo paciente ante la situación de Gibraltar.

Pero además de Madrid, Bruselas temía que la presión de Francia y otros Estados miembros sobre diversos intereses nacionales perjudicaran la declaración política y descarrilaran la cumbre formal del domingo.

La mencionada declaración, que consta de 26 páginas y trata sobre las futuras relaciones comerciales y de seguridad, no debe confundirse con el de salida, que consta de 585 páginas.

“Se ha llegado a un acuerdo a nivel de negociadores y se ha llegado a un principio de acuerdo a nivel político”, aseguró Donald Tusk, presidente de la cumbre.

Con información de Reuters.

Pedro Sánchez: España votará no al Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Check Also

Inmigración y unidad de España: Principales motivos de los electores de Vox

Los votantes del polémico partido de extrema derecha, Vox, tienen sus razones bien definidas. Según …