'Loreak', candidata española a los Oscar

Por Cambio16

La Academia del Cine español ha decidido, por unanimidad, que la película de Jon Garaño y Josemari Goenaga Loreak, íntegramente rodada en euskera, representa a España en la carrera al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la edición de 2016.

La cinta vasca se ha impuesto a Magical girl y Felices 140, que peleaban por la oportunidad de optar al galardón del cine estadounidense que se entregará el 28 de febrero de 2016. Aunque, será el 14 de enero cuando se conocerá si finalmente la Academia la elige como una de la candidatas a la categoría de Habla no Inglesa.

En Loreak (flores, en euskera), un enigmático ramo de flores colocado en la curva de una carretera donde un hombre perdió la vida desencadena un torbellino de sentimientos en un grupo de mujeres que tuvieron relación con él.

Con ese simple argumento, los directores, que marcaron el hito de llevar el euskera por primera vez a la sección oficial del Zinemaldia, construyen un universo femenino reforzado por la potencia de las tres actrices vascas que componen un reparto coral y equilibrado: Nagore Aranburu, Itxiar Ituño y la veterana Itxiar Aizpuru, junto a Josean Bengoetxea, el hombre muerto.

Según explicaron los directores a Efe en su presentación al festival donostiarra, “las flores son el núcleo de la historia. No tienen significado de por sí hasta que los personajes se lo van dando: son sus deseos, sus frustraciones, sus circunstancias del momento, las que suponen una cosa u otra”.

“Estamos con un subidón tremendo”

Así reaacionaron a dúo los dos directores, que conectaron vía Skype con la Academia de Cine, donde los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes leyeron la decisión de los académicos en presencia de la notario Eva Sanz y del presidente, Antonio Resines.

A Goenaga y Garaño les pilló la noticia rodando en Bilbao el que será su tercer largometraje, si bien en este caso, ha explicado Garaño, Goenaga estará en otras labores y codirigirá la cinta uno de los guionistas de “Loreak”, Aitor Arregi, sobre un gigante que se ha pensado siempre que era una leyenda, pero que realmente existió, El hombre de Altzo.

Ambos realizadores, que siempre han rodado en euskera, han reconocido la alegría “también sentimental”, ha dicho Goenaga por el hecho de que los académicos españoles “se hayan atrevido” a optar por la “opción menos habitual”.

“Primero estuvo Pa negre, de Agustí Villaronga, (en catalán) y ahora le toca a ‘Loreak’, estamos muy agradecidos”, ha señalado,

Los directores de 80 egunean, su primer largometraje que recibió más de un centenar de premios, se enteraron del resultado a través de Twitter, han explicado.

“Pensamos que era la opción más difícil”, concedió Goenaga, mientras Garaño ha confesado que ayer mismo dijo que sus oportunidades eran “como comprar un billete de lotería. Pero cuando uno compra, alguna posibilidad tiene”, ha señalado con un guiño.

Loading...