Home / Actualidad / Lorent Saleh, el último desterrado de Nicolás Maduro

Lorent Saleh, el último desterrado de Nicolás Maduro

“Después de cuatro años pude ver el amanecer en un país libre”. Estas fueron las palabras que pronunció Lorent Saleh, activista de los derechos humanos y opositor del gobierno de Nicolás Maduro, a su llegada a Madrid este sábado tras ser liberado después de cuatro años encarcelado por una supuesta participación en planes desestabilizadores.

Sin embargo, al líder estudiantil premio Sajarov 2017 y presidente de la ONG Operación Libertad, nunca le comprobaron ningún delito. Los tribunales venezolanos difirieron 53 veces la audiencia preliminar de su caso. 

Saleh, que se encontraba retenido en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue puesto en libertad este viernes 12 de octubre e inmediatamente fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para se exiliado a España.

En su viaje estuvo acompañado por el secretario de Estado español para la Cooperación e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien esta semana estuvo de visita en Caracas. Por su parte, el Gobierno de España aseguró que “esta decisión del Gobierno de Venezuela va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos”.

A su llegada a Madrid, Saleh fue recibido por la eurodiputada Beatriz Becerra, quien aprovechó para recordar a los medios de comunicación que en Venezuela “todavía siguen detenidos Leopoldo López, premio Sajarov 2017; Juan Requesens y cientos de presos políticos, así como torturas y secuestros en marcha”.

Una liberación imprevista

El rumor de la liberación de Saleh comenzó a correr en la tarde del viernes. Sin embargo, Yamile Saleh, madre del joven de 30 años, no podía confirmar la noticia y se dirigió a la sede de El Helicoide para verificar la información.

Tras una hora de espera, y con el anhelo de ver libre a su hijo, Yamile solo pudo escuchar su voz a través de una llamada telefónica cuando Lorent se encontraba en el aeropuerto y que no sabía a dónde lo llevaban. “No sabía nada de esto. Yo pensé que me lo iban a entregar aquí, pero está en libertad que es lo importante”, dijo a la prensa.

Casi al mismo tiempo, el canal del estado venezolano, Venezolana de Televisión (VTV), transmitía un comunicado de la Comisión para la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente en el que se informaba que se “acordaron medidas cautelares sustitutivas al ciudadano Lorent Enrique Gómez Saleh” atendiendo a la petición de su madre, que ya había negado, y el propio Saleh.

Asimismo, en el comunicado se indica que Saleh manifestó “conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones”.

La liberación de Saleh coincide con el revuelo que causó la muerte, en extrañas circunstancias, del concejal metropolitano Fernando Albán el pasado lunes cuando también se encontraba encerrado en el Sebin. Mientras la fiscalía asegura que fue un suicidio, la oposición presume que se trata de un asesinato. Tanto la Organización de Estados Americanos como la ONU y la Unión Europea manifestaron su preocupación por lo sucedido. 

Políticos desterrados

Según la ONG Foro Penal, que defiende a detenidos, la situación de Gómez Saleh constituye un destierro. A través de su cuenta de Twitter, la organización aseguró que Saleh se une a otros ex presos políticos que también están desterrados. La lista incluye a Vilca Fernández (Perú),  Francisco Márquez (España) y Gabriel San Miguel (España).

Asimismo, varios políticos, líderes y periodistas críticos con Maduro destacaron que la liberación de Saleh es una estrategia del Gobierno venezolano para desviar la atención de la muerte del concejal Albán.

Leer más mundo en Cambio16.

Leer también:

Muerte del concejal venezolano Fernando Albán: ¿Suicidio o asesinato?

Check Also

Jair Bolsonaro: Sin interferencia política operará el Banco Central de Brasil

El ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó …