Home / Actualidad / Los 200 años de historia del Teatro Real, en imágenes
Teatro Real, 200 años de historia

Los 200 años de historia del Teatro Real, en imágenes

Por Benito Guerrero
12/02/2018

En 1817; el rey Fernando VII ordena la construcción de un teatro de ópera a la altura de los coliseos líricos europeos. Así nace el Teatro Real de Madrid que se encuentra ahora inmerso en la celebración de su bicentenario y el 20 aniversario de su reapertura. Así, ahora cumple 200 años de historia.

Con motivo de estas celebraciones, La Fábrica publica El libro de Teatro Real, un volumen que recorre su arquitectura, historia y los secretos de una de las principales instituciones culturales españolas.

El volumen; editado con motivo de la celebración de los 200 años de historia del Real; recorre su arquitectura e historia y examina la vida entre bambalinas de esta institución de gran influencia cultural en Madrid.

Prologado por Mario Vargas Llosa; el libro cuenta con imágenes de Chema Conesa; Jean Marie del Moral; Javier del Real y Andrea Santolaya, con la colaboración de Luis Asín y José Manuel Ballester.

La obra se completa con una introducción de Gregorio Marañon e Ignacio García-Belenguer y dos ensayos de Rubén Amón y Joan Matabosch.

Desde su nacimiento y hasta la fecha; las paredes del teatro han “resistido incendios; demoliciones; injerencias políticas; contratiempos presupuestarios; declaraciones de ruina y una guerra”; como se explica en el  volumen.

El Libro del Teatro Real recorre en gran formato tanto la arquitectura como la historia de este espacio; además de examinar la vida en su interior, desde las escenografías y espectáculos que se han programado hasta las zonas que el público no ve, como talleres, salas de ensayo o de costura.

Un testimonio gráfico sin precedentes

200 años de historia resumidos en casi doscientas páginas y cerca de cien imágenes en las que se descubre su arquitectura, sus montajes y la vida entre bastidores, donde cada día se crea la magia al otro lado del telón. Un recorrido en el que se muestra cómo “la ópera ha sentado sus reales en Madrid y está aquí para quedarse”, como afirma Mario Vargas Llosa en el prólogo.

El Libro del Teatro Real “recoge en sus páginas la historia de una vida. Se trata de la historia pasada y reciente del Teatro; un teatro que no solo no olvida —y prueba de ello es el testimonio gráfico y documental que recoge este libro—; sino que desea afirmar la memoria sobre la que está construyendo su futuro;  explican en el libro Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer, presidente y director general del Teatro Real.

Las fotografías de Chema Conesa; Jean Marie del Moral, Javier del Real y Andrea Santolaya; con la colaboración de Luis Asín y José Manuel Ballester,;recorren la historia visual de este gran teatro; de más de 65.000 metros cuadrados y 76 metros de altura; que se ha convertido en referente internacional con una programación que aúna el repertorio clásico con propuestas arriesgadas.

Además del prólogo de Mario Vargas Llosa y la introducción de Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer; completan el libro los ensayos de Rubén Amón y Joan Matabosh; director artístico del Teatro Real, relatos que acercan al gran público la historia de la que es testigo el Teatro Real; con una doble edición en español y en inglés.

Share

Check Also

Asociación de Futbolistas Españoles en contra del Girona-Barcelona en Miami. En la imagen el presidente de la Liga, Javier Tebas Medrano/Reuters

Asociación de Futbolistas Españoles en contra del Girona-Barcelona en Miami

El plan de la Liga para que se celebre un partido de la competición en …