Home / Actualidad / Los partidos vuelven a sentarse a negociar para formar gobierno
Antonio Hernando, Joan Baldoví y Miguel Gutiérrez. FOTO: Flickr PSOE

Los partidos vuelven a sentarse a negociar para formar gobierno

Por Cambio16
16/03/2016

Tras un parón de diez días, y casi tres meses después de las elecciones generales, la formación del nuevo gobierno ha regresado a la agenda política. El PSOE y Ciudadanos han retomado este miércoles las negociaciones con los partidos de izquierda que no dieron sus frutos en la primera ronda. Los equipos de negociadores de ambas formaciones se han reunido con los representantes de Compromís, mañana jueves lo harán con los de Unidad Popular- IU y ya han quedado en hacer lo propio también con Podemos antes de las vacaciones de la Semana Santa.

A pesar de lo ajustado de los plazos –para evitar elecciones debería haber un nuevo Ejecutivo antes del próximo 2 de mayo– las fuerzas políticas parecen tomarse las negociaciones con calma, dado que de momento no se vislumbra la fecha de una nueva sesión de investidura, y ni siquiera una nueva ronda de negociaciones con el Rey, por lo que parece improbable que ese nuevo Gobierno pueda formarse antes del mes de abril.

Al margen del pacto alcanzado a finales de febrero entre el PSOE y Ciudadanos y que fracasó en su primer intento en el Congreso de los Diputados, por el momento no ha habido nuevos avances que permitan a Pedro Sánchez o a cualquier otro candidato superar la complicada aritmética parlamentaria para poder llegar a la Moncloa.

No a nuevas elecciones

La reunión de este miércoles entre el equipo de negociadores de los socialistas y el de Compromís no ha dado más frutos que una valoración positiva de ambas partes. Desde el PSOE han considerado, a través de un comunicado, que “las tres formaciones políticas han expresado su voluntad de seguir hablando y han coincidido en que no se deben repetir las elecciones“. En este sentido, han explicado que las tres han decidido “explorar todas las posibilidades para avanzar en un acuerdo para un gobierno de cambio” y que, para ello, “han acordado seguir trabajando en las próximas semanas”. 

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha destacado el “cambio de actitud” del partido de Albert Rivera aceptando negociar con Podemos y sus confluencias como algo “muy bueno”, y ha explicado que percibe un “cambio en todos” los actores políticos, a los que ve conscientes de que “esto se está acabando y hay que llegar a un acuerdo”.

La “normalización” del diálogo

No ha disimulado, además, su alegría al conocer que Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han hablado este miércoles por teléfono y han quedado en verse antes de la Semana Santa para retomar las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo. “¡Magnífica noticia! ¡Aleluya! ¡Albricias!”, ha dicho Baldoví en rueda de prensa en la Cámara Baja, informa Efe.

Según han informado PSOE y Podemos a través de un mismo comunicado, la conversación entre Sánchez e Iglesias ha permitido constatar que ambas partes consideran que “es positivo que se normalice el diálogo” entre ambos líderes. Óscar López, portavoz socialista en el Senado, se ha mostrado optimista al señalar que “se están produciendo votaciones conjuntas con Podemos y Ciudadanos que demuestran que existe una mayoría de cambio que es posible”, en referencia a los asuntos en los que ambas formaciones se han puesto de acuerdo en la Cámara Baja. 

Este jueves la reunión será entre los socialistas a IU pero sin Ciudadanos. El portavoz de la primera, Alberto Garzón, ha insistido en que el objetivo del encuentro será “explorar cualquier posibilidad que pueda abrir un gobierno construido desde la izquierda“.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …