miércoles , diciembre 19 2018
Home / Actualidad / Los premiados con los Princesa de Asturias

Los premiados con los Princesa de Asturias

Por Cambio16

Con el anuncio del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, concedido a la Orden San Juan de Dios, se ha completado la lista de los galardonados de este año, compuesta además por Francis Ford Coppola, Esther Duflo, Emilio Lledó, Pau y Marc Gasol, Wikipedia, Leonardo Padura, Emanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (pulsa sobre las imágenes para leer la información).

Los últimos galardonados

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo.

Orden católica fundada en Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios que dan atención a más de 27 millones de personas cada año en los ámbitos hospitalario, geriátrico o social, entre otros.

La institución, a la que pertenecían los dos religiosos españoles muertos a causa del ébola, contabiliza más de 300.000 benefactores-donantes, que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias.

En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.

Asimismo, desarrolló un papel importante durante la epidemia del ébola del pasado año con la puesta en marcha de la campaña “Paremos el ébola en África del Oeste” solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales.

Durante la epidemia, ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena, y parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores.

No obstante, ha destacado la Fundación Princesa de Asturias, la Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales, y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena con alimentos, medicinas y apoyo psicológico.

Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones.

Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia, y posteriormente continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa.

En el siglo XIX tuvo su máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expandió por África, Asia y Oceanía.

La OHSJD, que el pasado enero recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga el Parlamento Europeo, tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción.

Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 53 en los que está presente, y equipos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social.

Check Also

Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinaron en 2018, entre ellos estuvo el crimen del profesional saudí Jamal Khashoggi/Reuters

Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinaron en 2018

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este martes que el número de periodistas asesinados en …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778