viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Los refugiados, con destino pero sin fechas

Los refugiados, con destino pero sin fechas

Por Cambio16

Los países de la Unión Europea parece que ya se han puesto de acuerdo sobre la cifra de refugiados que van a recibir en sus fronteras, pero esto no significa que los demandantes de asilo ya sepan en qué fecha podrán empezar una nueva vida. Los gobiernos aún no saben cuándo empezaran a llegar estas personas que huyen de las guerras de sus países de origen.

España acogerá 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea y en cuya acogida e integración a medio y largo plazo trabaja el Gobierno. El número de refugiados que la Comisión Europea trasladó el miércoles a España (14.931) y que ha aceptado nuestro país es la tercera más alta de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).

Las cantidades son el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, con un peso en el cómputo de 40-40-10-10 por ciento. El total de refugiados que llegarán a España (14.931 más los 2.749 asignados el pasado mayo) forman parte de los 120.000 llegados a Italia, Grecia y Hungría y que, junto a otros 40.000 ya propuestos hace cuatro meses, se distribuirán entre los países de la UE.

Del plan del Gobierno para acoger a los refigiados poco se conoce. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el Gobierno está trabajando “intensamente” para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la “integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país”.

El Ejecutivo aún no sabe cuándo empezarán a llegar los refugiados, pues depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia, según la vicepresidenta.

Pero ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su “máxima colaboración” y su “experiencia” a la Comisión “para ayudar a agilizar ese proceso”.

En ese sentido, ha recordado que ella misma está hablando esta semana con distintas ONG para saber qué se puede hacer “para que cuanto antes lleguen a nuestro país”.

Por cada persona reubicada el Estado miembro recibirá 6.000 euros, lo que eleva el coste de la medida para la UE a 780 millones, incluido el gasto del traslado de los refugiados.

Además, el PP y los grupos de la oposición en el Congreso han pactado una enmienda transaccional a los presupuestos generales del Estado de 2016 para aumentar en 200 millones de euros la dotación destinada para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

En los presupuestos ya estaba previsto un aumento de la partida de acogida de refugiados para 2016, que había pasado de algo menos de 10 millones de euros en este año a 53 millones, y que con la transaccional aumentará en 200 millones.

La justificación para este aumento, según el texto de la enmienda, se asienta en la decisión del número de acogidas decidida y en la evolución de los acontecimientos desde julio, que “hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegadas de solicitantes” dice la enmienda, apoyada por todos los partidos con grupo propio en el Congreso: PP, PSOE, CidU, Izquierda Plural, UPyD y PNV.

Asistencia jurídica

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española ha garantizado que los colegios de abogados españoles tienen capacidad “sobrada” para asistir jurídicamente a los solicitantes de asilo que tiene asignados España, ha dicho su presidente, Carlos Carnicer.

La Abogacía ha abierto una base de datos de abogados voluntarios para la asistencia jurídica a solicitantes de asilo que ya cuenta con más de mil inscritos.

Desde diversas ONG y asociaciones de distinta índole se han seguido sucediendo las muestras de apoyo hacia los refugiados.

Es el caso de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), que ha pedido en un comunicado que el acceso a la educación sea una prioridad en la recepción de los miles de refugiados.

Los refugiados en edad escolar deben ser escolarizados “de forma urgente para garantizar un derecho fundamental y facilitar la normalización de sus vidas”, según este colectivo estudiantil.

Y el Consejo de la Juventud de España ha celebrado que el Gobierno “haya terminado asumiendo” la necesidad de dar un marco protector y de acogida a miles de refugiados, aunque ha hecho hincapié en una nota en “la vulnerabilidad” de los niños refugiados.

Check Also

La primera ministra británica Theresa May viaja este jueves a Bruselas por "más garantías" para su acuerdo de salida firmado con la UE/Reuters

Theresa May viaja a Bruselas por “más garantías” para su acuerdo de salida

Luego de la victoria de este miércoles contra el voto de censura lanzado por su …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778