martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Madrid se llena de arquitectura

Madrid se llena de arquitectura

Por Marta Jurado/ Fotos: Open House Madrid
23/09/2016

Ver la ciudad con otros ojos, caminar como un turista contemplando los edificios de tu propia ciudad o tener la oportunidad de conocer los entresijos de la construcción de las fachadas de la mano de sus arquitectos. Esto es lo que propone la XIII Semana de la Arquitectura 2016, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de Madrid desde el 29 de septiembre al 9 de octubre, que contará como plato fuerte con las rutas creadas junto a Open House Madrid, y que el 1 y 2 de octubre abrirán al público edificios emblemáticos de la capital.

Inspirada en urbes como Berlín, París o Nueva York, consideradas como ciudades abiertas, universitarias y resilientes, Madrid quiere mostrar en esta semana repleta de eventos, proyecciones y conferencias, sus manifestaciones arquitectónicas más representativas, así como reflexionar sobre los retos de la arquitectura actual, según explica José Maria Ezquiaga, decano del COAM, en el acto de presentación en Madrid.

Con la participación de expertos de ámbito nacional e internacional como Eva Franch, Juan Herreros o Feniosky Peña-Mora, la edición de este año tiene como ciudad invitada a Nueva York. “Una urbe, que como Madrid, ha conseguido resurgir de sus cenizas y se ha transformado gracias a la energía y la creatividad de la sociedad civil”, afirma Ezquiaga.

A través de este enfoque internacional, el colegio de arquitectos no quiere olvidarse de los jóvenes arquitectos españoles que residen en Nueva York, como Alfredo Muñoz o Patricia García, al incorporarlos en su agenda de mesas redondas. “La Semana de la arquitectura es una fiesta para nosotros, llena de homenajes, premios y reencuentros entre arquitectos, pero también es un evento que pretende acercar la arquitectura a la gente en general”, afirma Ezquiaga.

Open House Madrid

Una de las actividades más demandadas del programa, y que se puede considerar como un evento independiente, es el Festival Open House Madrid que abrirá el primer fin de semana de octubre más de 100 edificios y espacios urbanos al público, de forma gratuita.

El Senado, la Gran Logia Masónica o el espacio Google se encuentran entre las nuevas incorporaciones al circuito, que ya tuvo una gran acogida en su primera edición el pasado años con edificios como la Embajada de Italia, el Banco de España o el Palace, a los que acudieron más de 25.000 personas.

“Como novedad, Open House incorpora nuevas rutas como las que hará por Madrid Río, los pasos de la Guerra Civil en Moncloa y Ciudad Universitaria, la ruta de los estudios de arquitectura y varios hospitales. Además ofrecerá un seguimiento online a través de una nueva aplicación” explica Paloma Goméz Marín, codirectora de Open House Madrid.

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …