Home / Actualidad / Maduro en la ONU: Crisis migratoria “se ha fabricado” para “justificar” intervención
Maduro en la ONU: Crisis migratoria "se ha fabricado" para "justificar" intervención/Reuters
Maduro en la ONU: Crisis migratoria "se ha fabricado" para "justificar" intervención/Reuters

Maduro en la ONU: Crisis migratoria “se ha fabricado” para “justificar” intervención

A pesar de que el asunto de las migraciones de venezolanos ha estado en primer plano en la Asamblea General de la ONU, el presidente Nicolás Maduro prefirió buscar un foco diferente en su intervención de este miércoles y no profundizar en el tema.

Prefirió solicitar a la ONU la designación de un “delegado especial” con el fin de iniciar una investigación “independiente” sobre el atentado del 4 agosto en la avenida Bolívar. También expresar su disposición a estrechar la mano y discutir una “agenda abierta” con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Días previos Maduro expresó que pediría 500 millones de dólares a la Organización de Naciones Unidas para repatriar a los migrantes venezolanos que han salido del país, porque “todos quieren regresar” y no pensaba traérselos a pie. Con esos recursos pagará los aviones. No obstante, ayer prefirió centrar su intervención hacia otros tópicos, aunque afirmó que “se ha fabricado una crisis migratoria” de ciudadanos venezolanos como una forma de “justificar una intervención” en su país.

Reunión con Trump

El mandatario, en su primera aparición en la ONU desde el 2015, dijo que “son los que tienen diferencias en este mundo los que tienen que dialogar (…) Trump dice que está preocupado a ayudar a Venezuela. Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta, con humildad”.

Este martes, el presidente Trump dijo que a pesar de no estar en agenda estaba dispuesto a reunirse con Maduro si con ello puede ayudar a Venezuela. Solo quiere ver a Venezuela enderezarse y que la gente esté a salvo.

Al momento del discurso de 51 minutos del mandatario venezolano, la mayoría de los casi 200 países asistentes al más grande foro de la diplomacia mundial abandonaron el escenario.

Este jueves Maduro sostuvo a través de las redes sociales que había llevado a Naciones Unidas la voz de un pueblo “digno” que no se rinde.

Iván Duque propuso crear fondo multilateral

Y es que el caso de Venezuela y el éxodo masivo de sus ciudadanos ha estado presente en algunas de las intervenciones en la ONU. El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso crear un fondo multilateral para atender a los migrantes venezolanos.

Luego de calificar el gobierno de Maduro de “dictadura”, Duque afirmó que “estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”.

El presidente colombiano, que asiste a este foro por primera vez luego de asumir el pasado 7 de agosto los destinos de la nación suramericana, dijo que mientras el conflicto en Siria ha generado el éxodo de 600.000 migrantes al año, Colombia ha abierto sus puertas a casi un millón de venezolanos en menos de dos años.

“El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza”, subrayó.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, producto de la crisis social y económica sobre la que el Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación del millón por ciento para este 2018.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump pidió ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela”

Senadores de EEUU introducen proyecto de ley para acentuar presión contra Maduro

Check Also

Jair Bolsonaro: Sin interferencia política operará el Banco Central de Brasil

El ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó …