Mapas de olor

Por Ana Bedia

Los humanos son capaces de discriminar más de un billón de olores diferentes. Bajo esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, de la Universidad de Torino y Yahoo Labs –Daniele Quercia, Luca Maria Aiello, Rossano Schifanella y Kate McLean– trabajan en un curioso proyecto que trata de discriminar los olores de las ciudades.

Hasta el momento han logrado realizar los mapas ‘aromáticos’ de dos ciudades: Barcelona y Londres y geolocalizar sus diferentes fragancias y hedores.

Los olores de Barcelona

Los olores de Londres

Para recabar la información cuentan con voluntarios que olfatean las calles e informan detalladamente de lo que captan sus orificios nasales y con las opiniones de los internautas, para lo cual analizan los textos e imágenes que los usuarios suben a redes sociales como Flickr, Twitter e Instagram.

Comparativa de olores:

Comparativa olores Barcelona y Londres

Los investigadores han creado un diccionario con las 285 palabras más utilizadas para describir los olores. Flores, hierva, vómito, basura, humedad, metro, tabaco, gasolina, abono… Las ciudades tienen múltiples ‘fragancias’ y los investigadores los han clasificado en categorías y asignado un color para ser identificados.

Mientras varias investigaciones se han centrado en catalogar cómo se ven o se escuchan las ciudades, el objetivo de esta investigación es conocer la forma en la que la gente huele las ciudades, todo unido al importante rol que pueden llegar a jugar las redes sociales para conseguir la información para realizar completos mapas de olor.

urban_smellwheel-(1)

Galería con los mapas de olor:

Loading...