domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / María Corina Machado: Nicolás Maduro es un dictador de facto
La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo que Nicolás Maduro es un dictador de facto/Archivo
La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo que Nicolás Maduro es un dictador de facto/Archivo

María Corina Machado: Nicolás Maduro es un dictador de facto

El presidente Nicolás Maduro cruzó este 10 de enero una línea roja. Fue el día en que se le agotó finalmente el tiempo que le daban al régimen. En una entrevista exclusiva para Cambio16, la líder del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que pese a que no hay mayores diferencias para un “estado criminal” entre el 9 y el 11 de enero, la fecha del 10 de enero se convirtió en un hito en relación con lo poco de legitimidad que para algunos le quedaba a Maduro.

“Maduro no ha tenido legitimidad. Se robó las elecciones en el 2013, ha sido condenado por el legítimo Tribunal Supremo de Justicia por corrupción y es juzgado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional. Al acabarse su periodo presidencial y no haber un mandatario reconocido ya no hay excusa. Para la comunidad internacional no es un presidente que usurpa o se excede. Es un dictador de facto”.

Machado criticó que haya sectores de la oposición que creen que pueden convivir con el sistema y le han demandado cambios en la política económica y en su comportamiento hacia los medios de comunicación.

Sostuvo que ese es un error de fondo y demuestra desconocimiento de la naturaleza del régimen.

Un Estado criminal

“Esto no es una dictadura. La brecha entre una dictadura y una democracia es menor. Entre la dictadura y un Estado criminal la brecha es mayor. Y eso es lo que se ha configurado en Venezuela”.

Durante la conversación con Cambio16, la fundadora de Vente Venezuela indicó que la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocupan el 60% del territorio.

“Este es un país don los carteles de la droga han permeado en todo el Estado y ocupan parte del territorio. También donde las bandas criminales se dedican a la extracción de minerales, contrabando de armas y de combustible. Venezuela es un Estado criminal donde la mafia es el Estado y ante un régimen así no hay convivencia posible”.

Para la exdiputada María Corina Machado, la única opción que hay es derrotarlo y para ello no se pueden aplicar fórmulas de políticas convencionales.

Expresó que lo que ocurre en el país no es una crisis sino un conflicto. Y no es un conflicto  interno, porque “el país está cohesionado como nunca”.

“Se trata de un conflicto trasnacional cuya naturaleza es criminal. Así hay que asumirlo y en consecuencia actuar”.

Coraje y coherencia en la dirección política

Frente a este escenario, Machado dijo que la nueva directiva de la AN tiene que apegarse a la Constitución que es taxativa en el artículo 233, que reza que al no haber un presidente electo, hay un vacío de poder y asume el presidente de la Asamblea Nacional.

Este viernes, el presidente de la AN, Juan Guaidó, dijo que no tenía dudas de que “Maduro es un usurpador”, al tiempo de afirmar que la Constitución le da legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones, “pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”.

Aseguró Guaidó que “debe ser el pueblo, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional los que nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”.

En ese sentido, María Corina Machado dijo que asumir la presidencia en forma interina “sin duda tiene riesgos y seguramente también generará represalias, pero esto son los momentos que exigen posiciones de coraje,  coherencia y firmeza de la dirección política. Solo así  puede haber una sincronización de fuerza entre lo interno y lo externo”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Presidente del Parlamento venezolano llama a formar gobierno de transición

Presidente del Parlamento venezolano llama a formar gobierno de transición

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …