Home / Actualidad / UE adopta nuevo protocolo para medir emisiones de CO2 de vehículos nuevos
UE adopta nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2 de vehículos nuevos
La administración de Pedro Sánchez aclaró que no se eximirá a ningún tipo de vehículo de cumplir con el nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2

UE adopta nuevo protocolo para medir emisiones de CO2 de vehículos nuevos

La Unión Europea adoptó un nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2 en los vehículos nuevos matriculados; pero esta decisión no implicará un incremento inmediato de los impuestos asociados a la adquisición de automóviles.

La UE adoptó el Reglamento (UE) 2017/1151 que obliga a la aplicación del nuevo protocolo de ensayos denominado Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (más conocido por sus siglas WLTP), para la medición de emisiones.

Este sistema, según el reporte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permite hacer más precisa la medición y el cálculo de las emisiones de CO2 de un vehículo.

Con la nueva medición de emisiones de CO2, se seguirá impulsando la reducción de los niveles de emisión del parque móvil, a través de la incorporación de nuevos vehículos más eficientes que cumplen con los estándares europeos”, explica el comunicado del ministerio.

Sin embargo, Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme, precisó que la compra de autos no se cargará con más impuestos; aunque los niveles de emisión superen los permitidos por el nuevo protocolo WLTP.

El valor será el mismo hasta el primero de enero 2019

“Hasta el primero de enero se mantendrá el mismo precio, y a partir de ahí comenzará el periodo transitorio, donde sí podría haber un pequeño incremento de acuerdo con la medida aprobada por el Ministerio de Industria”, dijo Blanco en una entrevista.

El Ministerio aclara que en el reglamento europeo se prevé una herramienta que correlaciona los valores de CO2 del WLTP con los del NEDC (procedimiento actual) de manera que se cuente con una base comparable mientras conviven ambos tipos de medición, hasta finales del año 2020.

“El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permitirá utilizar el valor correlado hasta esa fecha para dar un tratamiento homogéneo a la fiscalidad de los vehículos y mitigar el impacto directo sobre la demanda de automóviles del WLTP”, dice el comunicado.

Medición de emisiones de CO2 obliga a todos los vehículos a cumplir

La administración de Pedro Sánchez aclaró que no se eximirá a ningún tipo de vehículo de cumplir con el nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2, pero el uso del índice comparativo permitirá ajustar progresivamente el impacto fiscal de la nueva norma; sin afectar las ventas en el mercado automotor.

La idea es facilitar “la transición ordenada a una movilidad y una fiscalidad más sostenibles, una de las apuestas de este Gobierno”, dice el comunicado del despacho de Industria.

Raúl Blanco explica que el Gobierno tenía dos opciones: aplicar directamente el resultado de las mediciones derivadas del protocolo WLTP o establecer un periodo transitorio para mitigar el impacto fiscal, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Ejecutivo socialista asumió el camino gradual para no enfrentar una coyuntura compleja en el sector automotor. En este sentido, los expertos asumen que el método WLTP va a suponer mayores costos en los carros nuevos; aparte de sus costes impositivos.

Pero, debe quedar claro que “todos los vehículos nuevos matriculados desde el 1 de septiembre, tienen que someterse a la nueva medición de emisiones de CO2″, afirma el Secretario General de Industria y de la Pyme.

Blanco prevé que los precios de los vehículos pueden subir 5%, en promedio, por la aplicación de este protocolo de medición; sin embargo, el Gobierno de España es optimista sobre la demanda de carros en los próximos meses; ya que no prevé que esta resolución afecte sensiblemente las ventas.

Países de la UE han eliminado impuesto a la matriculación

En algunos países de la UE se han eliminado los impuestos a la matriculación de vehículos. Pero esa idea no parece contar con respaldo en el gobierno español; ya que se busca un sistema que “de certidumbre y estabilidad para los próximos años en diversos temas, no solo en el fiscal. Quizás una fórmula que internalice más las emisiones del vehículo a lo largo de toda su vida”, opina Blanco.

Para más información relacionada visite Energía16

Lea también:

Eléctricas europeas protegen sus negocios del aumento del CO2

Check Also

Casado dice que urge un cambio de Gobierno porque es rehén del apoyo de los independistas

Casado dice que urge un cambio de Gobierno porque es rehén del apoyo de los independistas

El líder del Partido Popular,  Pablo Casado dice que urge un cambio de gobierno luego …