martes , noviembre 13 2018
Home / Actualidad / Merkel y Putin se reúnen para discutir acuerdo sobre gasoducto Nord Stream 2
Merkel y Putin concretaron su segundo encuentro en tres meses, en el marco de un estrechamiento de relaciones entre Alemania y Rusia
Merkel y Putin concretaron su segundo encuentro en tres meses, en el marco de un estrechamiento de relaciones entre Alemania y Rusia

Merkel y Putin se reúnen para discutir acuerdo sobre gasoducto Nord Stream 2

La canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una reunión este sábado en las afueras de Berlín para conversar sobre temas como la resolución de los conflictos en Ucrania y Siria, la situación de Irán, y el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

Ambos líderes europeos se reunieron por primera vez en tres meses. A pesar de las tensiones y los desacuerdos entre ambos, la agenda para los gigantes de Europa parece unirlos. Los problemas geopolíticos que comparten y el ambicioso proyecto del Nord Stream 2 necesitarán más reuniones de este tipo.

Esta reunión entre Merkel y Putin no tenía como finalidad obtener resultados inmediatos. La misma Merkel lo aclaró al expresar que “Se trata de una simple reunión de trabajo” y que no esperan nada concreto.

No obstante, la líder de Alemania manifestó que había una gran importancia en este acercamiento. Sostiene que debido a los “graves y numerosos” conflictos que hay en el mundo, “ambos países tienen la responsabilidad de encontrar soluciones”.

Gasoducto Nord Stream 2

Este ambicioso proyecto propone la creación de un oleoducto enorme que conecte a Alemania con Rusia. Se pretende que, a través del Mar Báltico, se distribuya gas desde el territorio ruso hacia los demás países europeos.

Pese a las polémicas, Rusia ya otorgó los permisos para su construcción. Los países europeos están preocupados por las implicaciones de este trato, ya que podría reducirse en una mayor dependencia energética de Rusia.

En este sentido, Merkel aseguró que Ucrania no se verá perjudicado con un corte de gas. También propuso iniciar discusiones entre la Unión Europea, Ucrania y Rusia sobre ese tema.

Situación en Ucrania

El problema más delicado sobre la mesa quizás era el de Ucrania. Rusia se ganó la enemistad de diversos países de la Unión Europea al anexar la península de Crimea a su territorio tras la crisis del 2014, hecho que ha generado diversos conflictos políticos, ideológicos y militares en el este de Ucrania.

Merkel dijo que espera esfuerzos importantes para acabar con el conflicto armado. Insistió en que la base para llegar a una resolución yace en los acuerdos de Minsk. Lamentó que aún no existe un alto al fuego en la región.

Putin coincidió al respecto. Además, se mostró dispuesto a apoyar una misión de la Organización de las Naciones Unidas en Ucrania.

Conflictos en Oriente Medio

Ante la incesante guerra en el oriente medio, Merkel resaltó la necesidad de evitar que se produzca una catástrofe humanitaria en Idlib, epicentro actual del conflicto. A su vez, aseveró que es importante empezar a pensar en un proceso político que incluya una reforma constitucional y posibles elecciones en el país.

El titular ruso, por su parte, destacó que debe aumentar la ayuda humanitaria en Siria. Los esfuerzos deben enfocarse, especialmente, en aquellas personas que actualmente regresan al país. Concretamente, el objetivo será restablecer las infraestructuras más elementales para garantizar el suministro de servicios básicos.

Por otra parte, Merkel y Putin coincidieron en que el acuerdo nuclear con Irán debe mantenerse. Sin embargo, la canciller acotó que observa con “preocupación” las actividades de Teherán.

Continuarán conversaciones entre Merkel y Putin

En este marco de actividades, Merkel y Putin coincidieron en mantener las conversaciones. La agenda se pretende extender con diálogos. “Soy de la opinión que también los temas controvertidos sólo pueden resolverse mediante el diálogo”, insistió Merkel.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania

Check Also

Rafaela Requesens

Rafaela Requesens: "Ningún venezolano tiene que vivir lo que hoy están viviendo"

La líder estudiantil Rafaela Requesens defiende la inociencia de su hermano y exige la liberación …